jueves, 24 de mayo de 2018

Los estrenos de esta semana


Una semana cargada de distintas novedades cinematográficas.

-“ANIMAL”. Dirección: Armando Bo. Actores: Guillermo Francella,  Carla Peterson, Federico Salles, Mercedes De Santis, Marcelo Subiotto, Gloria Carrá. Género: Thriller. Origen: Argentina/ España. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 16 años.

“Animal” es una declaración sobre el estado de la sociedad actual. Nos habla del egoísmo, del dinero, de las relaciones humanas, de las diferencias sociales, de las distintas maneras de ver el mundo y los conflictos que eso genera. Muestra lo que le puede pasar a una persona completamente “normal” bajo extrema presión y las consecuencias y recorridos que deberá afrontar él y su familia tras una serie de decisiones que debe tomar. Es un thriller apasionante. Una historia sobre decisiones imposibles y situaciones límites, con una mirada irónica basada en conflictos profundamente humanos y contemporáneos. Con un ritmo que no va a dar respiro y personajes con los que identificarse. Va a ser una película que será necesario ver.

Mi Opinión: Filmada en Mar del Plata y Buenos Aires.  Los protagonistas en apariencia son una familia perfecta, todo es armonía, tranquilidad, amor, una linda casa y una posición acomodada, pero todo se trastorna cuando vemos a Antonio (Guillermo Francella) que después de un desmayo, comienza a hacerse diálisis, él ve como otros pacientes van quedando en el camino, se encuentra en lista de espera para un trasplante de riñón y esto se ve difícil.

La tensión y la desesperación comienzan a crecer, se van planteando varios temas e interrogantes: sobre lo material,  ¿el dinero todo lo puede?, las relaciones humanas, las clases sociales, el poder, el miedo,  cuando un ser intenta sobrevivir, estaría dispuesto a atravesar cualquier obstáculo sin importarle nada, quién es más animal el pobre o el rico y hasta donde está dispuesto a llegar para salvarse y quien es más marginal.

Las actuaciones son de vital importancia: Guillermo Francella ("Los que aman, odian", "El clan") vuelve a crear un personaje, desde sus miradas, sus posturas, cada gesto, increíbles sus cambios emocionales desde la bondad hasta la bajeza; Carla Peterson ("Inseparables", "Una noche de amor"), es la esposa, madre y ama de casa, serena, luego la vemos demacrada, sus sueños desaparecen y su vida se derrumba.

Se destaca el actor, cantante y bailarín argentino de teatro y televisión Federico Salles (Teatro: "Tango Feroz", "Franciscus") en un papel muy jugado, espléndido y Mercedes De Santis (Teatro: “Los torcidos”) ambos serían la pareja salvadora, que logran intranquilizar al espectador. 

Su desarrollo tiene mucho de  thriller psicológico, además mezcla otros géneros, hay humor e ironía, acompaña una estupenda paleta de colores para definir los distintos estados que recorren las situaciones y los personajes,  la sangre,  la carne y el color rojo, que se ve permanentemente, con varias metáforas. La música y la dirección de fotografía son elementos muy importantes porque ayudan a crear climas y atmósfera. Muy Buena.
-“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS" (2018). Dirección: Ron Howard. Actores: Emilia Clarke, Alden Ehrenreich, Donald Glover, Género: Ciencia Ficción Origen: Estados Unidos. Duración: 135 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.

La historia de Han Solo (Alden Ehrenreich, "Hermosas criaturas", ¡Salve César!) y como llegó a convertirse en el contrabandista, ladrón y sinvergüenza con quienes Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi se encontraron por primera vez en la cantina de Mos Eisley.

Mi Opinión: Está ambientada antes que Rogue One. Han Solo ahora se encuentra representado por Alden Ehrenreich (personaje que lo hizo Harrison Ford), este joven tiene mucho carisma, es simpático y tiene estilo, infaltables Chewbacca (Joonas Suotamo), muestra como se conocen, se roba todas las escenas, otros personajes que se destacan: Donald Glover (como Lando Calrissian), Emilia Clarke (como Qi'Ra), Woody Harrelson (Beckett), entre otros.

Esta es una gran historia de aventuras y ciencia ficción, con toques de western pero galáctico, estupendos efectos especiales, grandes batallas, persecuciones, estupendas secuencias de acción, dinámica, visualmente deslumbra, la frescura de sus personajes, varias sorpresas, entretiene y con el gran talento del cineasta Ron Howard, el ganador del Premio Oscar por “Una mente brillante” (2001).

Por supuesto hay villano, bandoleros galácticos, tiene muchos guiños, contrastes de humor, hay nostalgia, es divertida, muy bueno el casting, cumple con una buena fotografía (Bradford Young, "Selma", "La llegada") para un premio junto a su banda sonora (John Powell, "Shrek", "Rio"), aunque su guión es algo flojo y algunos momentos se extienden demasiado. Atentos a un cameo cerca del final. Buena.
  -"ISLA DE PERROS" (2018). Dirección: Wes Anderson. Voces Originales: Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Liev Schreiber, Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Jeff Goldblum, Greta Gerwig, Género: Animación. Origen: Alemania/Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Todos los perros de la ciudad Megasaki han sido deportados a la Isla de la Basura. Allí fue a parar Spots, el mejor amigo del pequeño Atari, quien pronto se lanza a una peligrosa misión de rescate. Wes Anderson vuelve a maravillarnos con una fábula animada fiel a su inconfundible universo estético.

Mi Opinión: Este film tiene todo el talento y la estética del gran cineasta Wes Anderson "El gran hotel Budapest" y "Un reino bajo la luna", entre otras. Vale aclarar que esta historia es para mayores de 13 años.

Muestra una civilización dividida: una parte era amante de los gatos y la otra amaba a los perros. Los que logran triunfar son los perros y son los dominantes, por un tiempo los gatos quedan excluidos. Pero un día el alcalde Kobayashi (Ken Watanabe) al que no le gustan los perros, a quienes acusa de contagiar enfermedades,  los deporta y estos se instalan en un lugar denominado “isla de perros”. Todos los humanos deciden que es lo correcto y dejan a sus perritos en ese lugar.

Comienza una gran aventura cuando un niño japonés Atari Kobayashi (Koyu Rankin) de unos 12 años, dice que hay una cura y decide ir a buscar a su perrito Spots, cuando llega al lugar se encuentra con  cinco perros que lo ayudarán a buscarlo. Cuando se entera de esto el Alcalde intentará convencer a la población que esta especie no es confiable.

Es una historia amena, maravillosa, tierna, simpática, esos perritos te dan ganas de mimarlos, hay de todo tipo y raza, estos hablan frente a cámara, hay varios guiños en los diálogos y gags, algunos momentos violentos y situaciones que te tocan el corazón cuando hablan sobre los perros callejeros.

Para deleitarse con la animación en stop-motion, visual y técnicamente deslumbrante, impecable,  llena de mensajes, con situaciones que pasan en la sociedad, la corrupción, la desigualdad, el diferente y varias metáforas, para reflexionar. Cuenta con alguna vuelta de tuerca, muy buena la paleta de colores, fotografía, banda sonora de Alexander Desplat y contiene algunas referencias de Kurosawa. Gracias por este maravilloso film que nos insta a que tengamos valores como seres humanos.

En la versión original podemos escuchar las voces de: Bryan Cranston (voz de Chief), Edward Norton (voz de Rex), Bill Murray (voz de Boss), Jeff Goldblum (voz de Duke), Bob Balaban (voz de King), Liev Schreiber (voz de Spots), F. Murray Abraham (voz de Júpiter), Scarlett Johansson (voz de Nutmeg) y Greta Gerwig (voz de Tracy Walker). Excelente. 
-"EL CORTE" (2018). Dirección: Agustina Gonzalez Bonorino y Regina Braunstein. Actores: Paloma Contreras, Nicolás Mateo, Mateo Silos, Nicolás Goldschmidt, Roxana Berco, Aldo Onofri. Origen: Argentina. Género: Drama/Suspenso. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un joven vuelve a su casa de la infancia y a un barrio que hoy le resulta ajeno; la falta de luz cambia la atmósfera. Un niño que observa en silencio la paranoia y la violencia de su padre; dos hermanos luchan por no perder lo último que les queda.

Las tres historias se cruzan en un extenso apagón que despertará lo peor de cada uno.

Mi Opinión: Su narración tiene bastante actualidad y se encuentra basada en hechos reales, sucedió en Quilmes en el 2014, a raíz de un corte energético de varios días, varias personas de todas las edades, quedan a la deriva sin luz y por lo tanto sin agua. A partir de esto van surgiendo distintos problemas y quedan al descubierto los comportamientos humanos.

Se suma la falta de productos en los comercios, los abusos, el desamparo, una parte de la población  que se encuentra sin respuesta de las empresas y autoridades, temperaturas agobiantes, crece la angustia, la impotencia, la desconfianza y la desprotección, también los saqueos y el miedo constante. Acompaña una buena música y fotografía. Las imágenes hablan por sí solas y las actuaciones resultan efectivas. Buena.
-"¡YALLAH! ¡YALLAH!" (2017). Dirección y Guión: Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo. Género: Documental. Origen: Argentina/Palestina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El día a día de siete personas ligadas al fútbol se ve constantemente afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible, y así, seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes: el fútbol.

Mi Opinión: Este film es una coproducción entre Argentina y Palestina, que algunos tuvimos la posibilidad de disfrutar en el BAFICI 2017.

El entusiasmo por el fútbol es mundial, el amor a los colores de una camiseta y su institución, por eso se dice pasión de multitudes. Pero en este documental particularmente se habla sobre el fútbol palestino (jugadores, directores técnicos, etcétera)  y como se relaciona con la política. Se encuentra muy bien narrada, lo cotidiano es muy inestable, muestra dificultades de todo tipo, como hacen para sobrevivir y jugar a este deporte, entre otras actividades. Cuenta con buenos planos, una fotografía impecable, imágenes impactantes y a los espectadores los lleva a la reflexión. Muy Buena.
-"LUIS Y SUS AMIGOS DEL ESPACIO" (2018). Dirección y Guión: Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein. Voces Originales: Joey Guila, Franciska Friede. Género: Animación. Origen: Alemania/Luxemburgo/ Dinamarca. Duración: 85 minutos. Formato: 2D/3D. Apta para todo pública.

Luis es un solitario y astuto niño de 12 años que hace amistad con tres adorables alienígenas que aterrizan su nave espacial cerca de su casa.

Así Luis y sus nuevos amigos emprenderán juntos una emocionante aventura en búsqueda de una enorme nave con la que puedan volver a su hogar en las estrellas.
Extra-diversión para toda la familia.

Mi Opinión: Esta es una divertida aventura animada, de ciencia ficción para niños y adultos, entretenida y con lindos colores. Bajo la dirección de Wolfgang y Christoph Lauenstein (también guionistas), hacemos un estupendo recorrido con el niño Luis (víctima de bullying), que vive solo con su padre y como se relaciona con sus pares, pero va a encontrar a unos simpáticos amigos alienígenas con quienes vivirá momentos increíbles. Buena.
-"LA APARICIÓN " (2018).  Dirección: Xavier Giannoli. Actores: Vincent Lindon, Galatéa Bellugi, Patrick d'Assumçao, Origen: Francia, Género: Drama. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Jacques, un periodista de un diario francés, recibe una misteriosa llamada telefónica del Vaticano.
En una pequeña ciudad en el sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María.

El rumor se extiende rápidamente y el fenómeno toma tal magnitud que miles de peregrinos acuden al lugar de las supuestas apariciones.

Jacques, que no tiene nada que ver con este mundo, acepta ser parte de una comisión de investigación para arrojar luz sobre este acontecimiento.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, se realizó una función para la prensa a la cual no pude concurrir. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“HOGAR ABIERTO” (2017). Dirección y Guión: Fredy Grunberg, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público con leyenda.

A Rodolfo, Andrés y Emanuel los une un pasado lleno de dificultades. Por causa de la pobreza y el abandono, viven sus infancias al límite de la supervivencia. La película cuenta la vida de tres personajes que siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito, teniendo que hacer frente a un futuro incierto.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"EL JAZZ ES COMO LAS BANANAS" (2017). Dirección: Cristina Marrón Mantiñán, Salvador Savarese, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.

Un club de Jazz abre sus puertas en los años 70, un reducto único de Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este club “jazz & pop” es ícono de libertad y lugar de resistencia durante los años oscuros. Con el cierre del lugar, músicos, artistas y amantes del jazz enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la tumultuosa Buenos Aires de hoy.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -"POCOYÓ Y LA LIGA DE LOS SÚPER AMIGOS EXTRAORDINARIOS" (2018). Dirección y Guión: Alfonso Rodríguez, Género: Animación. Origen: España. Duración: 50 minutos. Apta para todo público.

Pocoyó, Nina, Pato y Elly tendrán que trabajar en equipo y superar sus miedos para derrotar a un villano que amenaza la paz del mundo Pocoyó.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"RECETAS PARA MICROONDAS" (2017). Dirección y Guión: Matías Szulanski, Intérpretes: Verónica Intile, Fabián Arenillas, Camila Saggio, Soledad García, Dery Altamirano, Andrés Ciavaglia, Género: Drama. Origen: Argentina. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La historia de una mujer, sus amantes, el hombre que la violó, y el hijo que salió de esa violación.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.