jueves, 3 de mayo de 2018

Los estrenos de esta semana


Intentamos orientarte para que elijas tu salida.

-“YO SOY SIMÓN” (2018). Dirección: Greg Berlanti, Actores: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Simon Spier (Nick Robinson) es un adolescente de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria. Un día, uno de sus correos llega a manos equivocadas y Simon empieza a ser chantajeado con su secreto: debe ayudar al “payaso” de clase a conseguir salir con la chica que le gusta o su homosexualidad será revelada junto con el nombre del chico con el que estaba hablando.

Mi Opinión: Esta historia se inicia con las vivencias de su protagonista, un joven adolescente llamado “Simon” (Nick Robinson, “Todo, Todo”, “Jurassic World”); vamos viendo varios chicos, que no sufren hambre, ni desempleo, ni violencia familiar y no tienen problemas económicos.

El problema que siente el protagonista gira en torno a cómo Simón le revela a sus seres queridos y amigos que es gay, siente los miedos y las angustias lógicas pero desea que sepan lo que eso significa para él. En su desarrollo el tema se toca de manera diferente a otras películas sin hacer un drama o buscando distintas subtramas. Se termina mostrando como debe ser como algo natural.

Cuenta con una buena fotografía, encantadora banda sonora y una atractiva estética. Robinson logra una muy buena interpretación, cabe destacar la actuación de Jennifer Garner (“Juno”, “Si tuviera 30”), como la madre del protagonista esta genial, le da buenos toques emotivos  y el resto de las actuaciones resultan encantadoras, su argumento en ningún momento cae en golpes bajos, es bastante entretenida, divertida, emotiva y como algunas comedias románticas tiene su clichés. Buena.
-“YO, SANDRO” (2018).  Dirección: Miguel Mato. Actores: Carlos Portaluppi, Daniel Valenzuela, Celeste Geréz, Patricia Rojo, Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para todo público.

Yo Sandro, La Película. Un pibe de barrio transformado en ídolo musical solo comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su ídolo. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos. De su madre, de su padre y de su amor por la música.
Archivos inéditos fotográficos, de audio y en super 8 filmados por Roberto Sánchez recorriendo momentos e intimidades y filmaciones de su paso por escenarios de diferentes partes del mundo nunca vistas.

Mi Opinión: Este documental se encuentra narrado por Sandro, nos cuenta su niñez, su familia, lo importante que fueron sus maestras, su juventud, sus amigos y, sobre todo, su amor por la música, como llega al éxito tan deseado, siempre está la mirada de él y su humor tan especial.

La dirección está a cargo del talentoso cineasta Miguel Mato a quien le llevó cuatro  años de trabajo investigación y recuperación, rescatando materiales de archivo y filmaciones inéditas porque se encuentra realizada por Sandro en formato de súper 8 y 16 milímetros, mientras se encontraba con sus amigos, su visita a las playas en Acapulco, entre otras zonas, los diferentes show, audios que nunca fueron escuchados y las voces de sus fans. Esta la palabra de: Lucecita Benitez, José Luis "Puma" Rodríguez, entre otros.

Una buena reconstrucción de época con actores que también tienen su momento, por ejemplo quienes interpretan a sus padres para mostrar cuando concurrieron al Registro Civil para inscribirlo con el nombre de Sandro y que fue lo que pasó.

Sandro supo conectarse con el público y vemos sus valores,  incursionó varias veces en el cine, como actor e incluso como director, se va intercalando con sus canciones, sus shows, algunas de sus películas y además se reunió material de archivo inédito. Este es un gran homenaje para disfrutarlo y conocerlo. Un documental sincero, un gran trabajo montaje, edición, entretenido, te emociona, salís cantando y te llega al corazón. Se puede ver en once salas en todo el país. Excelente.
 -“BASADA EN HECHOS REALES” (2017). Dirección: Roman Polanski. Actores: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou, Origen: Francia/Bélgica/Polonia, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende?

Mi Opinión: En este film Polanski no sólo es el director, sino que además colabora en el guion junto a Olivier Assayas, director y escritor de “Personal shopper”.

Aquí se unen dos actrices que juntas se potencian en todo momento: por un lado la francesa Emmanuelle Seigner (la esposa de Polanski. Una interpretación correcta) quien es una escritora consagrada y por el otro lado Elle (Eva Green, una vez más luce estupenda, perturbadora, en cada mirada y gesto) una principiante en la escritura y fan de la mencionada.

Cuando ellas comienzan a relacionarse se crea un atmósfera inquietante, la cámara lentamente se va situando en distintas circunstancias, llega un suspenso psicológico, llena de tensión, misterio y entornos siniestros. Pero finalmente lo que se crea se diluye, recurre a algunos clichés y resulta predecible. Tiene escenas similares a “Misery” (1990) y el personaje de Eva Green es el de Kathy Bates. Buena.
-“JUNGLA” (2017). Dirección: Greg McLean (as Greg Mclean) Actores: Daniel Radcliffe, Alex Russell, Thomas Kretschmann, Género: Acción, Origen: Colombia/Australia. Duración: 115 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Jungla es un thriller basado en la historia real de Yossi Ghinsberg, un joven aventurero que vivió para escribir un best-seller de memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas. Con una guía incompleta y dos amigos más, el viaje se convierte en un calvario psicológico y aterrador en el que luchan por sobrevivir ante las amenazas de los elementos más oscuros y aterradores de la naturaleza humana.

Mi Opinión: La película se divide en dos partes: la presentación de los personajes, un aventurero israelí Yossi Ghinsberg (interpretado por Daniel Radcliffe, logra una destacada actuación y se preparó de forma tan profesional que hasta perdió varios kilogramos de peso), se encuentra con dos amigos: Marcus (Joel Jackson, seria para Tv Safe Harbour), Kevin (Alex Russell, “Carrie”) y aparece un hombre enigmático (Thomas Kretschmann, “King Kong”) que los convence en realizar un viaje a la selva para descubrir tribus perdidas, entre otros misterios.

La otra parte está en la pérdida, el desencuentro de sus amigos y la soledad, esta la lucha de Ghinsberg por volver a la civilización, después todo se vuelve monótono, reiterativo, con planos y silencios que se alargan, escenas desagradables como por ejemplo el momento en que se come un huevo.

Cuenta con tomas panorámicas sublimes, una maravillosa fotografía y además se encuentra muy bien ambientada en 1980, una delicada banda sonora, basada en hechos reales, una vez más se muestra la supervivencia de un hombre aislado de todo, en un lugar desconocido y lleno de obstáculos. Quizás tenga alguna similitud a “127 horas” y “Náufrago”, entre otras. Buena.
 -“MALAMBO: EL HOMBRE BUENO” (2018). Dirección: Santiago Loza. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

Un bailarín de malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas. Gaspar se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido, pero hace un esfuerzo extraordinario para llegar a su meta.

Mi Opinión: Un documental interesante rodado en blanco y negro, con buenas coreografías, donde muestra a un bailarín como se prepara para una competencia, sus ensayos, su vida, su lucha contra una hernia de disco y el tratamiento que debe realizar. Por momentos sufre un fuerte dolor que le impide practicar para una competencia que se le avecina. Muestra como sobrelleva esa situación y el amor por la danza. Buena.
 -“LA DESAPARICIÓN” (2017). Dirección y Guión: Constantin Popescu, Actores: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan,  Género: Drama. Origen: Rumania/Francia. Duración: 152 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contadora. Ambos están en sus treintas y viven en un lindo departamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, María desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

Mi Opinión: En los primeros minutos de este film se muestra una familia compuesta por: padre, madre, hijo e hija; los vemos llenos de felicidad y comparten distintos momentos siempre  en armonía. Tudor (Bogdan Dumitrache) cuando regresa con los niños de diferentes actividades juega y se ríen, pero un día va al parque con su hija María de cinco años, ella juega, mientras él se encuentra sentado en un banco, habla por teléfono y observa a su hija. En ese momento la cámara muestra las actitudes de los personajes que se encuentran en el lugar, por un lado está el que vende helado y otro globo, una discusión entre una mujer y un hombre con su perro le aporta un toque de humor.

Todo parece apacible,  la tensión se siente cuando este padre no ve a su pequeña hija, la busca por cada rincón en ese parque sin encontrarla y toda la historia gira en torno a esta desaparición, los momentos más dramáticos van apareciendo ante la ausencia, un hombre y una pareja que se derrumba.  

Tiene momentos impactantes, desde un agente de policía (Constantin Dogioiu) sosegado, una madre desconsolada y abatida (Iulia Lumânare, muy conmovedora) y en una actuación de Bogdan Dumitrache excelente, entre el amor, la tranquilidad y el desborde a la locura.

Durante un largo tiempo se hace densa en cuanto a su narración (cerca a las dos horas y media), con muchos planos, silencios, le sobran algunos minutos pero arrasa con un final contundente, fuerte e impactante. Muy Buena.
 -“VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS” (2018). Dirección y Guión: Pino Solanas. Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas.

Mi Opinión: Fernando E. Solanas una vez más nos alerta, con este road movie que se filmó en Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones. Es una interesante investigación donde los problemas surgen de la tierra, en los cultivos, en los  alimentos y por ende en la salud.

Un documental para tener en cuenta, con un buen análisis de esta grave situación que perjudica a la gente, a través de entrevistas a expertos, bebes que nacen con problemas, malformados envenenados con agroquímicos, testimonios de las personas que sufren, sus consecuencias y familias indígenas que viven como vagabundos y no pueden usar lo que fuera su tierra. Una vez más hace un llamado de atención. Alguien debería poner manos en el asunto. Buena.
-“LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA” (2018). Dirección: Johannes Roberts. Actores: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Origen: Estados Unidos, Género: Terror. Duración: 85 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada.  Apta para mayores de 16 años.

Basada en hechos reales, en marzo llega a todos los cines del país Los extraños: cacería nocturna.
Tres psicópatas enmascarados visitan a una familia que se aloja en un parque para pasar la noche, para probar cada uno de sus límites.
¿Están listos para vivir terror del bueno?

Mi Opinión: Una historia que mantiene la tensión, la acción, genera algunos saltos en la butaca, los primero minutos, impresionante su estética bien gótica y no es necesario haber visto la anterior se comprende, pero en algunos pasajes se hacen reiterativos, cae en lugares comunes. El guión era un poco mejor en el caso de la película anterior y las actuaciones me parecieron poco creíbles. Regular.
  -“ATERRADOS” (2017). Dirección y Guión: Demián Rugna. Actores: Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Demian Salomón, Agustin Ritano, George Lewis, Laura Manzaneda, Género: Terror. Origen: Argentina, Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Extraños sucesos paranormales comienzan a sucederse: muertes tan sangrientas como inexplicables, personas que desaparecen y muertos que parecen volver solos de la tumba, delinean una pesadilla de feroz contundencia. De la mano del Comisario Funes tres investigadores de fenómenos extraordinarios tratarán de desentrañar lo que se intuye como la intrusión de un mundo oscuro y siniestro en un barrio común y corriente del Gran Buenos Aires.
El miedo atávico, eso que acecha desde la oscuridad, quizás desde tiempos inmemorables, reina. Lo Que No Se Ve, o Lo Que No Se Puede Nombrar, acecha. El Terror tiene nuevo nombre propio: Aterrados. Una obra personal, distinta a todas.

Mi Opinión: El director y guionista Demián Rugna no es la primera vez que se introduce en el género de terror. El film está basado, libremente, en un cortometraje titulado Tienen Miedo que el propio director realizó hace más de 15 años. Aterrados fue estrenado en la edición pasada del Morbido Film Fest 2017, el Festival Internacional de Cine Fantástico de la ciudad de México, ganando el premio homónimo.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no pude concurrir a las proyecciones que se ofrecieron para la prensa por superposiciones u otros compromisos. Tampoco recibí un link.  Por lo tanto no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -“ALGUIEN MÁS EN QUIEN CONFIAR” (2017). Dirección: Matías Lojo y Gabriel Patrono, Género: Documental/Musical. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos.

Hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal ni la democracia, desde el oeste de Buenos Aires surgió la primera banda de rock pesado del país. Guitarras gemelas, la fuerte personalidad de su cantante, armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
  -"SER LUTHIER, MANOS ARGENTINAS" (2017). Dirección: María Victoria Ferrari y Rocío Gauna. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 61 minutos. Apta para todo público.

Ser luthier es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.
Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.