jueves, 1 de marzo de 2018

Los estrenos de está semana

Una cartelera donde podes vivir distintas experiencias: miedo, emoción, ilusiones, sueños y dramatismo. 

-"OPERACIÓN RED SPARROW" (2018). Dirección: Francis Lawrence. Actores: Joel Edgerton, Jennifer Lawrence, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Charlotte Rampling, Ciarán Hinds, Jeremy Irons, Joely Richardson, Bill Camp, Douglas Hodge,  Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 139 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para convertirse en “gorrión”, una mujer seductora entrenada por el servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por mantener su sentido de identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Al encontrar su poder en un sistema injusto, Dominika emerge como una de las herramientas más eficaces del programa.

Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un agente de la CIA que, por su lado, está encargado de infiltrarse en los altos mandos de la inteligencia rusa. Los dos agentes jóvenes caen en un espiral de atracción y decepción, que amenaza sus carreras, lealtades y la seguridad de ambos países.

El director de cine y videoclips estadounidense Francis Lawrence (“Los juegos del hambre”) y el guionista Justin Haythe ("Sólo un sueño), se van tomando sus tiempos para ir presentando a sus personajes y una trama atrapante.

Una joven bailarina del Bolshói Dominika Egorova (Lawrence, en un personaje que se luce, esta deslumbrante, la ganadora del Premio Oscar por “El lado bueno de las cosas”) sufre un accidente, que la lleva a dejar los escenarios, bajo una vida humilde en Rusia con una madre enferma Nina (Joely Richardson) hasta que aparece en su vida un tío poderoso Vanya Egorov (Matthias Schoenaerts), y la lleva para que se una a la “Escuela gorrión rojo” o Escuela Sparrow.

Es entrenada hasta convertirse en una espía rusa, donde pone su cuerpo y mente para ayudar a su nación, la instructora es Matron (Charlotte Rampling), obliga a sus alumnos a desnudarse, a sufrir torturas, a usar su cuerpo como un arma y se expone a relaciones sexuales entre otras actividades.

Tendrá una importante misión en la cual le puede ir la vida, se vincula con el agente de la CIA Nathaniel Nash (Joel Edgerton), a quien con mucha habilidad le deberá sacar el nombre de un topo que pertenece al Servicio de Inteligencia Extranjera. En el elenco secundario también se destacan: Mary-Louise Parker, Ciarán Hinds, Jeremy Irons y Bill Camp.

Nos encontramos con un thriller lleno de intriga, espionaje,  acción y romance, con todos los clichés que le dan vida al género, le sobran algunos minutos porque no se sostiene a lo largo de su extenso metraje. Nos encontramos con buenos giros y vueltas de tuerca. Tiene algunos puntos de coincidencia con Nikita (1990), de Luc Besson, La Villana  (2017) y Atómica (2017) protagonizada por Charlize Theron, entre otras. Muy Buena.
-"NOCHE DE JUEGOS" (2018). Dirección: John Francis Daley y Jonathan Goldstein Actores: Rachel McAdams, Jason Bateman, Jesse Plemons, Kyle Chandler, Kylie Bunbury, Lamorne Morris, Michael Cyril Creighton, Michael C. Hall, Chelsea Peretti, Billy Magnussen, Danny Huston, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Un grupo de amigos que se juntan todas las semanas para jugar, verán su rutina interrumpida cuando se vean atrapados en el misterio que envuelve a un reciente asesinato y al cual intentarán resolver.

La trama comienza de manera muy simpática cuando se conocen Max (Jason Bateman) y Annie (Rachel McAdams), el amor nace a primera vista, comparten amigos y se casan. Suelen reunirse con sus amigos, organizan distintos juegos y les da placer el ganar.

Pero una noche llega Brooks (Kyle Chandler) que es el hermano de Max, un triunfador, un ganador en todo que tiene una mansión y un auto deseado por todos propone un juego con más adrenalina y más real, donde participan otros personajes y termina siendo una gran aventura, hay que resolver el secuestro de Brooks, todo va contra reloj y en un momento no se sabe si es real o una travesura.

La historia tiene humor, ironía, habla de los distintos miedos que llevamos adentro, de la envidia,  los complejos y la discriminación, mezcla el género del terror, el policial, el romanticismo, el suspenso y el drama. Incluye una bella pareja protagonista, contiene buenas escenas de acción, persecuciones, diversión y acompaña una buena banda sonora. Nos encontramos con un film entretenido, agradable, una buena distracción y con momentos disfrutables. Tiene cierta similitud al film "Una Noche Fuera de Serie" (2010) con Tina Fey y Steve Carell. Además se hace referencia a otras películas. Ideal para un público poco exigente. No te muevas de tu butaca porque dentro de los créditos finales hay una escena extra muy particular. Buena.
 -"LADY BIRD" (2017).  Dirección: Greta Gerwig. Actores: Saoirse Ronan, Odeya Rush, Timothée Chalamet, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Lois Smith, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos, Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Lady Bird  explora el vínculo turbulento entre una madre y su hija adolescente. Christine “Lady Bird” McPherson (Saoirse Ronan, "Gran Hotel Budapest", "Brooklyn")  lucha para no ser como su madre, pero es exactamente igual de amorosa, profundamente obstinada y fuerte que ella, una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird, perdiera su trabajo. Ambientada en Sacramento, California, en 2002, en medio de un paisaje económico estadounidense que cambia rápidamente.

La historia que nos presenta su directora Greta Gerwig, no es nueva, ya hemos visto otras similares, el tema está en cómo se encuentra enfocada, la relación entre esa madre e hija, la crisis económica, el carisma que tiene el personaje principal, como van fluyendo las emociones y el agregado de toques de comedia negra.

Ambientada en 2002, Christine (Saoirse Ronan, muy bien interpretada, le pone emoción y creatividad) a quien llaman Lady bird, tiene 17 años,  pertenece a una familia de clase media y va a un colegio de clase alta, tiene sus miedos y sueños, vive con su madre estricta, Marion  (Laurie Metcalf, maravillosa en su personaje y ofrece interesantes diálogos) pero discuten bastante, además ella quiere estudiar en una escuela de artes de Nueva York, y su madre no puede afrontar esos gastos.

Dentro del elenco secundario: el padre de Lady Bird  es cariñoso y está interpretado por Tracy Letts, Beanie Feldstein como Julie, amiga de la protagonista,   Lucas Hedges como Danny O'Neill, Timothée Chalamet como Kyle, ambos interesados en el corazón de Christine. El film recurre  a soluciones fáciles, con algunos clichés, algo trillada, maneja bien la ironía y satiriza a la sociedad.

Se encuentra nominada en 5 categorías al Oscar incluyendo: mejor película, dirección, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Laurie Metcalf) y guión original. Buena.
 -"LA MALDICIÓN DE LA CASA WINCHESTER (2018) Dirección: Michael y Peter Spierig. Actores: Helen Mirren, Jason Clarke, Género: Terror. Origen: Australia/Estados  Unidos. Duración: 99 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Basada en la historia de la mansión Winchester situada en California. Esta mansión victoriana fue construida por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester, interpretada por Mirren, y su convicción de que los fantasmas la acosaban la llevó a construir más de 160 habitaciones, escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro... todo con la intención de esquivar a los seres del otro mundo.

La estupenda actriz Helen Mirren  (“La Dama de Oro”, “La reina”) protagoniza a Sarah Winchester, una  viuda, dueña de una importante mansión del mismo nombre , es la heredera del patrimonio del inventor del famoso rifle Winchester. Su trama tiene un plus especial porque se dice que se encuentra "Basada en hechos reales".

Se decía que esta enorme mansión se encontraba habitada por fantasmas, llena de pasillos y pasadizos secretos, estos buscan cobrase algo y acechan en distintos momentos. La señora Sarah Winchester se encuentra perturbada por lo que sucede en ese lugar. Hay quienes buscan quedarse por eso es contratado el Psiquiatra Dr. Eric Price (Jason Clarke) para declararla insana.

Una vez allí, la muerte vigila, varios sucesos extraños van ocurriendo, existen espectros, espíritus, sombras, habitaciones siniestras, oscuridad, el miedo aparece entre los personajes que habitan en el lugar, hay intriga y tensión y la utilización del flashback ayuda para develar ciertos hechos.

Este film tiene un estilo gótico y prolijo pero lamentablemente no deja de ser predecible. Aunque los amantes del cine de terror disfrutarán de la misma y su trama genera cierta curiosidad. Buena.
 -“NECRONOMICON EL LIBRO DEL INFIERNO" (2017). Dirección: Marcelo Schapces. Actores: María Laura Cali, Victoria Maurette, Nico García, Claudio Ferraro, Claudio Martínez Bel, Claudio Da Passano, Cecilia Rossetto, Daniel Fanego, Federico Luppi, Género: Terror. Origen: Argentina/Brasil. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un ejemplar del “Necronomicón”, el temible libro de los muertos, descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter, quien fuera Guardián del Libro, lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que acechan al libro para conjurarlo, mientras la ciudad parece corroída por un clima apocalíptico.

Cuenta una leyenda urbana que en la Biblioteca Nacional  se encuentra uno de los pocos ejemplares existentes del “Necronomicón”. Cuando Jorge Luis Borges fue su director, le habría hecho una ficha de ingreso a este libro y se archivó en los sótanos del actual edificio.

Su trama gira en torno a los misterios que esconde este libro, su lectura podría provocar la muerte y se lo vincula con la magia negra.  Algunos de los personajes de esta historia son: Luis (Velázquez)  un empleado de la Biblioteca Nacional, quien es el elegido para ser el guardián de Necronomicón, su hermana Judith (Cali) que comienza a recibir ciertos mensajes y termina siendo poseída por seres sobrenaturales; la directora de la Biblioteca Nacional (Rosetto); Mara (Maurette) es la  mensajera del guardián; un monje antiguo (Ferraro); Daniel Fanego  se luce en el personaje de Baxter, un hombre sumergido en los libros , y por último el cuidador del libro Dieter (interpretado por Federico Luppi, en su última participación).

A lo largo de su desarrollo va generando intriga, suspenso, algunos sobresaltos, un clima misterioso en una Buenos Aires húmeda donde no para de llover. Este tipo de libro puede ser peligroso, eso genera miedo, en los distintos pasajes está latente el miedo a lo desconocido, con dioses oscuros y un gran temor a lo sobrenatural.

Su desarrollo tiene mucho del mundo de Howard Phillips Lovecraft, llena de símbolos y guiños de otras películas,  se cita a Edgar Allan Poe,  goza de una buena dirección de arte y fotografía, con un estilo bien gótico y una atmósfera oscura y siniestra.

En la dirección Marcelo Schapces ("La velocidad funda el olvido", "Che, un hombre de este mundo"), Luciano Saracino y Ricardo Romero (Guionistas); Salvador Sanz (Ilustrador) y Aldo Requena (artista e ilustrador). Buena.
-"UN VIAJE A LA LUNA" (2017). Dirección: Joaquín Cambre. Actores: Angelo Mutti Spinetta, Leticia Brédice, Germán Palacios, Ángela Torres, Luis Machín; Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tomás está entrando en la adolescencia, es un outsider y tiene que dar un examen para pasar de año. Su familia lo atormenta y su madre lo obliga a tomar medicamentos antipsicóticos. Conoce a Iris que es un poco más grande y se enamora. Al darse cuenta de que el amor no es correspondido, Tomás entra en una crisis y planea un intrigante viaje a la Luna para escapar de sus problemas. En esta excursión en donde lo real y la ciencia ficción se confunden, Tomás va a desentramar un viejo secreto familiar.

Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, se realizo una única función para la prensa y se superponía con otras actividades. No me dan los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -"TRANSFORMACIÓN" (2017). Dirección: Iván Wolovik, Intérpretes: Palo Pandolfo, La Hermandad (Mariano Mieres, Alito Spina, Gerardo Faréz, Carlos Fernández); Charlie Desidney; Marcelo Suraniti; Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para todo público con reservas.

El mítico músico de Rock Argentino, Palo Pandolfo tiene un proyecto ambicioso con su nueva banda “La Hermandad”, grabar el quinteto en vivo, todos juntos, en el estudio.

La película recorre de manera minuciosa el proceso de creación del disco de principio a fin.
Pero, así como Transformación no es cualquier disco, ésta película no sólo “muestra”. La cámara forma parte de este proceso en el cual Palo revisa su pasado musical (Don Cornelio y Los Visitantes) mirando al futuro.

Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos colaboran para que vuelva a haber rock.
Transformación muestra a Palo, un artista en todo su esplendor reinventándose una vez más.

Un documental que recorre la intimidad de la grabación del nuevo disco de Palo Pandolfo. No es un backstage. Es una conversación creativa entre músico y director.
Invitados especiales: Ricardo Mollo; Hilda Lizarazu;  Los Tipitos;  Daniel Gorostegui  y Victor Carrion.

Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, se realizo una única función para la prensa y un avant premiere por la noche el mismo día de su estreno y se superponía con otras actividades. No me dan los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -“DUNKERQUE” - REESTRENO-  (2017). Dirección y Guión: Christopher Nolan, Actores: Tom Hardy, Cillian Murphy, Harry Styles. Género: Acción. Origen: Estados Unidos/Francia/Reino Unido/Holanda. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial (1939-1945). En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones.

Narrar los momentos que viven varios soldados (británicos, franceses, polacos y belgas) durante la segunda guerra mundial en la dura batalla de Dunkerque. Ellos intentan huir y aquí el director prácticamente no muestra al enemigo, notamos parte de un ejército acorralado y su desesperación. Advertimos escenas espectaculares: disparos, combates aéreos, bombardeos, hundimiento de barcos, como es de esperar en tiempos de guerra hay muerte y crueldad, no hay ninguna lucha cuerpo a cuerpo, pero aquí se ve poca sangre y sin toques gore. Contiene pocos diálogos, se ven más los rostros, el temor y la supervivencia. Muy buenas actuaciones de: Tom Hardy y Tom Glynn-Carney; Kenneth Branagh actúa poco pero más con la mirada; el resto del elenco es muy sólido: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Cillian Murphy y James D’Arcy. Christopher Nolan (“Interestelar”, “Origen”) filma como los dioses, logrando imponentes planos, el uso de un traveling lento, agonizante y un buen montaje, la fotografía es espectacular, la banda sonora de Hans Zimmer acompaña bien. Pero en este caso lo técnico sobrepasa a lo argumental y mientras se va acercando el final algún espectador puede llegar a mirar el reloj. Muy Buena.
 Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.