miércoles, 18 de octubre de 2017

Teatro desocupado- ciclo de obras breves

"Los hambrientos del sur" de Hugo Asencio. Con Laura Manzaneda y Daniel Loisi. Dirección: Daniel Loisi.

Nacho Cáceres (Daniel Loisi) es un ex futbolista de Nueva Chicago que está metido en su mundo, entre el suplemento deportivo y la radio, siguiendo el campeonato. En medio de esa atmósfera de aparente desencuentro está ella, su esposa, (Laura Manzaneda) la que lo baja a la realidad, la que le muestra que se gastaron todo lo que tenían, que no pueden pagar las cuentas y por sobre todas las cosas que ya no queda nada para comer. Esta obra pretende mostrar a través de estos dos personajes una historia más de una típica pareja de clase media que descendió, que pasó  a formar parte de los que perdieron. Esta situación fue vivida por mucha gente a partir de la crisis de 2001 y más allá de un cierto período que como quedó demostrado fue decididamente propiciador de caminos de ascenso social, todo indica que se está produciendo un retroceso muy importante en ese sentido. Esto es lo que nos trae “Los hambrientos del sur” la excusa perfecta para mostrar a partir de los conflictos de esta pareja, un conflicto aun mayor y es aquel que sufre una persona cuando siente que está dejando de pertenecer a su clase, que todas aquellas puertas que antes se le abrían ahora se le cierran. Las actuaciones de Loisi y Manzaneda están a la altura del texto y lo desarrollan con solvencia, acompañados por una mesa y dos sillas que ofician de escenografía.
Una obra necesaria en estos momentos en los que es imprescindible echar mano del pensamiento crítico, aquel que nos ayuda a entender donde estamos parados.
Dos palomas, de Walter Ferreyra Ramos, con Gonzalo Moreno y Fiorella Fidani.

A través de dos palomas Walter Ferreyra trata de poner sobre el escenario, que entiende él por la “Grieta” mientras aprovecha para repasar parte de la historia argentina de la cual la “Plaza” fue un mudo testigo. Por ella desfilan: Perón y Evita, las Madres y ese militar alcohólico que pensó que su delirio bélico iba a llegar a buen término. Con claras referencias  a la difícil situación Política, social y económica por la cual atraviesa el país, Ferreyra toma posición al respecto y no intenta en ningún momento disimularla. Es una obra que recurre en todo momento al humor para mostrar una faceta de la realidad que no es para nada risueña. Para destacar los trabajos de Gonzalo Moreno Y Fiorella Fidani, que despliegan un trabajo impresionante desde lo físico y lo actoral, utilizando todo su oficio para lograr que esas palomas logren su cometido que es llevar el mensaje a la platea y lo logran.
Este ciclo de obras breves que lleva por título “Teatro Desocupado” es un ciclo imprescindible en este momento, en el cual no se ven muchas expresiones que se alcen en contra de este sistema de dominación ejercido hoy por un gobierno que ha tomado el Estado como si el mismo fuera una empresa, que ha avasallado derechos y conquistas que costó mucho conseguir y que todo indica que van en camino a seguir retrocediendo en el tiempo intentando refundar la República conservadora de principios del siglo XX. Los medios hegemónicos son cómplices de este estado de cosas, por lo tanto es saludable que ciclos como estos, que nos recuerdan al teatro de Barletta, se multipliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.