jueves, 12 de octubre de 2017

17° Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires -

17° Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires - Del 12 al 18 de octubre 2017.

ACTIVIDADES ESPECIALES

MASTERCLASS CON STÉPHANE BRETON
Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros y a la vez a uno mismo
Viernes 13/10 18:30hs. Alianza Francesa, Av. Córdoba 946

El invitado especial de Doc buenos aires es el antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton  dará una master class con entrada libre y gratuita.
Breton viene trabajando la imagen, desde sus inicios como realizador, con el propósito de aportar su mirada sobre quienes viven en los más variados rincones del planeta, retratando así la vida humana en sus múltiples formas y condiciones. Lo importante para este director es estar “del buen lado de la mirada” como parte de la construcción del encuentro con los otros: “Me gusta nadar en el acuario, no mirar los peces desde afuera”.

PELÍCULAS 360º  Y REALIDAD VIRTUAL
Martes 17/10 y miércoles 18/10, de 15 a 18hs.
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562, Sala E

360º y realidad virtual
NeoMediaLab y Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación.

El video en 360 grados y la realidad virtual se han posicionado progresivamente, en los últimos años, como una alternativa tecnológica para los directores audiovisuales en las maneras de contar historias. Poner en contraste la pantalla gigante de un cine tradicional con unos dispositivos o lentes especiales de VR para visualizar este tipo de contenido ha implicado un acto transgresor dentro de la industria cinematográfica.
Cada día son más los documentalistas que incorporan estas tecnologías para desarrollar sus proyectos.
En este contexto, el NeoMediaLab y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría en Periodismo Documental, ambos centros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presentan esta sección internacional que se exhibirá en el marco de la decimoséptima edición del DocBuenos Aires. Luego de lanzar una convocatoria abierta a realizadores de todo el mundo, fueron seleccionadas siete obras de producción reciente (2016-1017) de Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México y Suiza. La muestra propone no solo acercar algunas creaciones contemporáneas en 360º y realidad virtual, sino también invitar a la reflexión sobre las potencialidades de este medio, los deseos y las expectativas subyacentes que hacen posible que esta última iteración tecnológica prospere, mientras nos permitimos imaginar lo que está por venir.

FILMANDO EN CUBA CON HERZOG
Selección de cortometrajes realizados en el marco del taller práctico de realización dirigido por el director y organizado por Black Factory Cinema.

Martes 17/10, 19hs. Universidad del Cine, Pasaje Dr. Giuffra 330, Microcine

 Es la Selección oficial realizada por Werner Herzog, de los mejores 15 cortometrajes resultado del taller práctico de autores que realizó por primera vez en Cuba (marzo 2017). La selección, contiene un programa de 77 minutos, de obras de ficción, documental y formatos híbridos.
Por primera vez el director alemán guió el proceso de creación de 50 nuevos realizadores. En la Escuela Internacional de Cine de Cuba, durante 10 días, los mejores cineastas jóvenes de los cinco continentes crearon una pieza corta, individual y de bajo presupuesto, bajo sus asesorías y revisión, sobre el tema “A través de la ventana”.
Por cuarto año consecutivo Black Factory Cinema ha desarrollado un taller práctico de realización de cortometrajes dirigido por un cineasta consagrado mundialmente.

LOS ENSAYOS VISUALES DE JEAN ROUCH
Homenaje a cien años de su nacimiento
Proyección de tres largometrajes y una serie de cortometrajes a lo largo del Festival.

Alianza Francesa, Av. Córdoba 946
Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1529

Antropólogo, etnógrafo y cineasta, Jean Rouch es considerado el principal referente del cinéma-vérité francés. Sus trabajos superaron las limitaciones de géneros y disciplinas, convirtiéndose en verdaderos ensayos visuales que dejaron una huella profunda en el cine moderno. Su filmografía es extensa –más de 120 películas– e inclasificable.
El DocBuenosAires tiene el honor de presentar este año, en el centenario de su nacimiento, una selección de cinco trabajos que recorren la diversidad de temas que abordó a lo largo de su vida. Yo, un negro narra la historia de unos jóvenes nigerianos que dejan su hogar para ir a buscar una vida mejor en Costa de Marfil. Desarraigados, llegan a Treichville, en Abiyán. El protagonista, que relata su historia en primera persona, se hace llamar Edward G. Robinson, mientras sus amigos toman otros seudónimos para crear una nueva personalidad ideal. Yo, un negro indaga cómo la ficción revela significados mucho más profundos de la realidad y nos presenta la mirada reflexiva y sin jerarquías de la anthropologie partagée.

LOS NIÑOS DE GOLZOW (1961 – 1980)
Serie audiovisual que retrata más de 15 años de la vida de un grupo de estudiantes de Golzow, al separarse tras la construcción del Muro de Berlín.
Presenta Eduardo Russo en el marco del Ciclo de Cine Alemán

Viernes 13/10, Sábado 14/10 y Domingo 15/10

Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562

Siete películas de Barbara y Winfried Junge
Luego de haber sido filmados por primera vez cuando empezaban la escuela juntos en Golzow (Oderbruch), en 1961 –pocos días después de la construcción del muro de Berlín–, las vidas de los “niños de Golzow” tomaron caminos diferentes al cabo de ocho, diez o doce años. Sus historias –y su visión de las distintas realidades– ilustran una parte de la historia de la República Democrática Alemana y de la de los documentales de la DEFA. Mientras tanto, ambas han dejado de existir. Desde 1990, esta crónica ha documentado la vida en la era posreunificación alemana. En 2007, Winfried y Barbara Junge terminaron la serie con la película Siguen viviendo felices para siempre.
Una crónica de larga duración como Los niños de Golzow es una innovación que motiva a los espectadores a ver y escuchar atentamente, a verse a sí mismos reflejados en sus prójimos y trazar paralelos con típicos contemporáneos.

TRILOGÍA DEL LAGO HELADO
Un Encuentro con GUSTAVO FONTÁN
Estreno mundial de la Trilogía

Sábado 14/10, Domingo 15/10 y Lunes 16/10   21hs.
Cine GAUMONT, Av. Rivadavia 1635

LLUVIAS / Rains / Pluies
Gustavo Fontán, Argentina, 2017, 64’
Entre dos lluvias, una película que se ofrece como un diario. Llueve. Es de noche. La lluvia se enrosca como una serpiente en los faroles de la calle. Una vecina, anciana, golpea mi puerta. Son las once de la noche. Está desesperada, pide Rivotril. Unos días después muere. Alguien deja su casa. Los objetos se cargan fríamente en un camión. La muerte de una vecina, una mudanza, los cielos cargados de nubes, la luz sobre las cosas y los rostros, la operación de un anciano, un viaje nocturno… Llueve. Los árboles se sacuden y tiemblan bajo el agua. Entre dos lluvias, una mirada sobre la fragilidad humana.

EL ESTANQUE / The Pond / L’Étang
Gustavo Fontán, Argentina, 2017, 62’
Un recorrido por el mundo cotidiano. Calles, plazas, zoológico, casas, techos, hombres, mujeres, rutas, pero todo mirado como si ese mundo fuese ajeno, estuviese perdido en el tiempo. El mundo está ahí, pero ya no hay donde posarse. Una película que habla del mundo cotidiano, pero con la voz de los sonámbulos: una especie de continuo, nocturno y ciego, que nadie sabe bien qué es.

SOL EN UN PATIO VACÍO / Sun on an Empty Patio / Le soleil dans un patio vide
Gustavo Fotán, Argentina, 2015, 65’
Dejar la casa que se habitó toda la vida. Filmar los árboles antes de partir, la luz que uno se lleva. Ir, con la medida de esa luz, hacia un lugar desconocido. Filmar la distancia entre esa casa y la del presente, un camino de ensueños, un espacio abismado. Filmar retazos de realidad en tensión con aquella luz. Filmar esa espiral del tiempo, el tiempo.

Sedes
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 40
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40  - $20 para estudiantes y jubilados
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562, entrada $ 40 (las funciones de 360 son gratuitas)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.