jueves, 17 de agosto de 2017

Los estrenos de la semana

Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica, solos o en familia. 

-“LA CORDILLERA” (2017). Dirección: Santiago Mitre. Actores: Ricardo Darín, Erica Rivas, Gerardo Romano, Dolores Fonzi, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Christian Slater, Género: Drama. Origen: Argentina/Francia/España. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En una cumbre de presidentes latinoamericanos que se lleva a cabo en Chile, donde se trazan las alianzas y las estrategias geopolíticas, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente de Argentina, atraviesa un drama político y familiar. Está implicado en un caso de corrupción a través de su yerno. A pedido de su padre, Marina Blanco (Dolores Fonzi) va a la cumbre para buscar protección, ganar tiempo y negociar una salida. Una vez que el thriller empieza a crecer, la película se va en una dirección diferente: una búsqueda en su pasado mutuo, como si en el pasado se pudiera encontrar la clave para entender el sentido del ejercicio del poder. Trama versus Historia. El pasado, alguna vez tranquilo y doméstico, se transforma en un elemento amenazante, casi fantástico, cuando es visto desde la cima de la vida pública, visto desde la cumbre.
Este es el tercer largometraje de Santiago Mitre que ya había realizado “La patota” y “El estudiante”. La filmación llevó unas ocho semanas y las locaciones fueron: Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado.
La trama se encuentra toda ficcionada y gira en torno al presidente argentino Hernán Blanco (Ricardo Darín, tremenda interpretación, desde lo gestual, corporal y en cada parlamento se destacan sus dotes actorales),quien asiste a su primer compromiso en el exterior, en una cumbre de presidentes latinoamericanos, bajo un paisaje helado en Los Andes (Chile) a más de 3000 metros de altura, ese clima está acorde con algunos hechos y situaciones que van ocurriendo en ese lugar, donde van variando con los colores,  los tonos y la iluminación.
Quien es su mano derecha Luisa Cordero (Erica Rivas, va dando muy buenos matices y además logra un gran trabajo) su secretaria y es quien conoce sus cuestiones más ocultas, por otra parte Mariano “El gallego” Castex, el Jefe de Gabinete (Gerardo Romano perfecto, se destaca).
La anfitriona de esta cumbre es la presidente chilena Paula Scherson (Paulina García, “Gloria”, de Sebastián Lelio); el presidente de México se encuentra interpretado por el actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho; el presidente de Brasil se encuentra encarnado por el actor Leonardo Franco (muy buena interpretación se destaca y se ve como lo muestra el guión seguro); el ganador del Globo de Oro, en un breve papel Christian Slater, como el enviado del gobierno de Estado Unidos; entre otras figuras internacionales.
Tiene varios momentos atrapantes, donde uno queda atento a su butaca mientras se desarrolla una acalorada discusión política entre todos los integrantes de esta reunión de presidentes, con momentos para analizar y algunos símbolos.  Se van intercalando conflictos de su vida personal que pueden arruinar su imagen y su carrera, su ex yerno no está haciendo las cosas bien y su hija Marina (Dolores Fonzi, correcta) comienza a sufrir ciertos trastornos emocionales y deben llamar a un prestigioso psiquiatra y experto hipnotizador (el chileno Alfredo Castro).
Se va mezclando lo político, lo familiar e ingresan elementos fantásticos e inquietantes, saltan a la luz  los demonios bien escondidos y secretos,  pero cuando se le pone mayor intensidad a la subtrama decae un poco; tiene un toque hitchcockiano, y una buena posición de cámara  e impecable los rubros técnicos. Algunos espectadores intentarán compararla con la realidad y es posible que sea la elegida por nuestro país para competir en el rubro “Mejor película extranjera” de la academia de cine de los Estados Unidos 2018 y a los Goya. Muy Buena.
-"POR SIEMPRE JÓVENES"(2016). Dirección: Fausto Brizzi. Actores: Sabrina Ferilli, Luisa Ranieri, Fabrizio Bentivoglio, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Franco, adrenalítico setentón y deportista apasionado, ve como su vida cambia cuando descubre que se va a convertir en abuelo y que su físico ya no es el que era. Ángela, de 49 años, tiene una aventura con un veinteañero que resulta ser el hijo de su amiga. Giorgio, cincuentón, tiene una novia mucho más joven que él pero le es infiel con una mujer de su misma edad. Y finalmente, Diego, DJ de radio deberá hacer frente a un fuerte rival en su trabajo. Un coro de personajes en busca de detener la marcha del reloj.
Resulta una cálida comedia coral, llena de personajes, enredos y con toques de sátira. Por un lado se encuentra Diego (Lillo), un importante DJ radiofónico de mediana edad, divorciado, que se levanta a las seis de la mañana cantando, aunque tiene ciertos problemas en realidad y un día debe enfrentarse a los cambios porque es reemplazado por un DJ más joven (Francesco Sole) y las peripecias que debe hacer para recuperar su lugar. El caso de Giorgio (Fabrizio Bentivoglio), de 50 años de edad, esta de novio con una jovencita (Pilar Fogliati), le complace todos sus caprichos, hasta que conoce a Stefania (Lorenza Indovina), una mujer de 48 años, apasionada de los vinilos y  más a fín a él. Dos amigas que trabajan en la peluquería: Sonia (Luisa Ranieri), es madre del joven Lucas (Emanuel Caserio) y Ángela (Sabrina Ferilli)  se enamora de Lucas, en una situación en la que ambas desconocen las relaciones filiales entre ambos.  Por último, Franco (Teo Teocoli) es un sexagenario inquieto y deportista que no quiere renunciar a participar de una maratón, aunque sufra del corazón y este a punto de ser abuelo (su hija, Claudia Zanella, y su yerno, Stefano Fresi). Personajes apasionantes en una comedia fresca, irónica y muy divertida. Buena.
-"LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS"(2017). Dirección: David Soren. Voces Originales: Kevin Hart, Thomas Middleditch, Ed Helms, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 89 minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para todo público.

Una divertidísima y alocada película de animación basada en la serie de libros del autor e ilustrador superventas Dav Pilkey El Capitán Calzoncillos. La película se centra en la amistad entre dos niños creativos y traviesos de cuarto de primaria, que accidentalmente convierten a su malvado director en el Capitán Calzoncillos, un superhéroe de su propia creación.
Es el segundo largometraje dirigido por David Soren. Se centra en la amistad de George (Kevin Hart) y Harold (Thomas Middleditch), dos amigos en la primaria, son muy traviesos y por eso harán lo imposible para no ser separados en la escuela. Nos trae una historia entrañable, divertida, disparatada, simpática, llena de música y magia, con escenas de acción con persecuciones, para nada pretensiosa.  Ideal para disfrutar en familia y con amigos. Buena.
-"SALVADORA" (2016). Dirección y Guión: Daiana Rosenfeld. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 61 minutos. Apta para todo público con  leyenda.

La protagonista del documental, Salvadora Medina Onrubia, una mujer adelantada para su época, vivió en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera -en tiempos en donde resultaba incomprensible-, anarquista, periodista y dramaturga con tan sólo 15 años. Su vida oscilaba entre el movimiento libertario, y el universo burgués de su marido, Natalio Botana, del que formaba parte. Se dedicó con ahínco a conseguir la liberación de Simón Radowitsky -preso por el asesinato del Jefe de la Policía de Buenos Aries, Ramón Falcón-. También estuvo involucrada en la lucha de la Semana Trágica. Siendo además la primera mujer en dar discursos en los mítines multitudinarios anarquistas. El documental se adentra, a través de sus diarios autobiográficos, sus poemas y documentos personales, en la vida de una mujer que no encajó en los estereotipos de la época; y en el mundo interno de una escritora revolucionaria y frágil, que pareció vivir en una soledad anacrónica y terminó su vida en el anonimato.
Este es el tercer documental de Daiana Rosenfeld y ya se encuentra preparando otro. Narra la historia de la primera mujer en dirigir un diario, intima amiga de Alfonsina Storni y Victoria Ocampo, intensa y comprometida con sus ideas. Un documental apasionante, ideal para conocer un poco más a esta mujer, una luchadora y madre, muy interesante, con imágenes de archivo, emocionante, para conocer la historia desde otro lugar. Tiene una fotografía impecable y suave de la directora, guionista, editora,  productora y montajista Daiana Rosenfeld, hecha a plumón. Muy Buena.
-"MONGER TURISMO SEXUAL EN BUENOS AIRES" (2017). Dirección: Jeff Zorrilla. Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Un guía sexual, un ex-cliente que está luchando por la custodia del hijo que tuvo con una prostituta, y un cliente novato que intenta acostarse con el mayor número de mujeres posible nos arrastran por el mundo del turismo sexual en Buenos Aires.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario porque se realizó una función de prensa y debido a mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.