martes, 1 de agosto de 2017

“El avaro” de Moliere sube a escena en el Teatro Regio

Esta obra fue estrenada el 9 de septiembre de 1668 y a lo largo de los años se ofrecieron varias adaptaciones en teatro y cine.

La pieza teatral gira en torno a un señor tremendamente avaro conocido como Harpagón (Antonio Grimau en una clase magistral de actuación, excelente, se nota que lo hace con agrado y que le gustan los clásicos y los desafíos. Además se encuentra preparando "Sandro de América", la miniserie dirigida por Adrián Caetano, donde interpretará a Sandro en su adultez), un ser: egoísta, hundido en su soledad, que detesta todo, usa a su familia y lo único que le interesa son sus monedas de oro y su tesoro por el cual entrega todo. Pese a que no tiene ninguna virtud él desea ser querido.

Para colmo se enamora de una bella joven, Mariana (Maia Francia, "Sacco y Vanzetti") que desea a su hijo Cleanto (Nelson Rueda, "Camila, nuestra historia de amor") pero su padre le tiene destinado una viuda dueña de una fortuna y esto le traerá varias consecuencias. Por otro lado Elisa (hija del Avaro. Interpretada por Iride Mokert, "Yiya, el musical”) enamorada de Valerio (Julián Pucheta) un joven pobre, está decidida a todo por amor, pero le tiene miedo a su padre, quien le tiene designado como prometido a un viejo millonario.La trama gira en torno a la avaricia y la codicia que tiene un hombre con su fortuna,  sus consecuencias y desenlace.

Cada uno de los personajes muy bien delineados, el avaro, el enamorado , el amante, la amada,entre otros, una obra cuidada, graciosa, con un estilo un poco grotesco, música en vivo , baile ,canciones, hay elementos de la época, hay ironía, sarcasmo y mucho humor.

Se utiliza un lenguaje cotidiano, y no faltan elementos de crítica a la sociedad de la época, que tan bien supo retratar Moliere. Corina Fiorillo realiza una adaptación que permite trasladar un clásico de la Francia del siglo XVII a la actualidad. La obra logra, en algunos pasajes, arrancar en el espectador  risas y alguna reflexión.Un vestuario bien elegido, un buen juego de luces y una escenografía bien resuelta se conjugan para lograr una atractiva sensación visual. Es un buen oportunidad de ver el teatro clásico Molière ("El enfermo imaginario", "Las mujeres sabias"), muy bien adaptado y dirigido por Corina Fiorillo ("Dignidad", “Tres”, "Animales nocturnos”).

Funciones, de jueves a sábados, a las 20.30, y domingos, a las 20hs.
Localidades: Platea $ 170/Pullman $ 120/ Jueves $ 85.
Duración: 130 minutos. (Hasta el 03-10-17)
Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.CABA. Teléfonos: 4772-3350

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.