jueves, 6 de abril de 2017

Los estrenos de la semana

Una cartelera en la que encontrarás: fantasía, diversión, un momento para compartir y que te pueda llevar  a la reflexión. 

 Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

-"UN GOLPE CON ESTILO" (2017). Dirección: Zach Braff. Actores:  Joey King, Morgan Freeman, Ann-Margret. Género: Comedia.  Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tres jubilados, cansados de no poder llegar a fin de mes, planean realizar un robo a un banco aunque no saben ni siquiera como manejar un arma. Remake de la película de 1979.

No cuenta con una gran trama, sus personajes son sencillos, es para ver y disfrutar de grandes actuaciones: Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, (en sus andanzas)  ellos traspasan la pantalla para el gusto de muchos. Se presenta la forma de vida de cada uno de estos abuelos, y como se transforman en ladrones.  Todo surge después que Joe  (Caine) ajustado por las deudas se encuentra en un banco y justo en ese lugar presencia un robo, a partir de ese momento estos ancianos comienzan a planificar todo. Contiene muchos elementos cómicos y emotivos. El film habla de la familia, el compañerismo, el amor y la amistad. Cada uno de los protagonistas tiene su momento para el lucimiento y cuenta con un buen elenco secundario. Buena.
-"MARACAIBO" (2017). Dirección: Miguel Angel Rocca. Actores: Jorge Marrale, Luis Machín, Mercedes Morán y Nicolás Francella, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.

El crimen de Facundo (24) provoca en Gustavo y Cristina, sus padres, un vacío intolerable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo, y desarma las apariencias con su mujer, Cristina. Gustavo emprende un desesperado y violento intento de entender su culpa. Una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza. Gustavo necesita encontrar al responsable de ese crimen.

Muestra una familia de clase acomodada, Gustavo (Jorge Marrale) y Cristina (Mercedes Morán),  ambos son profesionales y a él pronto lo ascenderán. Parte del mundo de Gustavo se quiebra cuando se entera que su hijo Facundo (Matías Mayer), es homosexual y además le disgusta porque su esposa ya lo sabía. Comienza  una lucha interna pero todo se complica más cuando una madrugada es sorprendido por dos ladrones que  se meten en su casa. Esa noche ocurre una situación penosa que  marcará por el resto de sus vidas a esta familia. Todo lo que continua después es un análisis del mal momento con lo que fue y no fue,   la venganza, los recuerdos, la culpa, la rabia y la soledad. Hay secuencias para reflexionar, razonar sobre las relaciones entre padre e hijos y por otra parte esta la búsqueda de conocer más a su único hijo. Marrale y Morán se destacan extraordinariamente, ambos se conocen porque además de ser excelentes actores han trabajado juntos y transmiten a la perfección lo que sienten y lo que quieren resaltar. Algunas escenas nos pueden llegar a recordar a otro film similar “La Habitación del Hijo”. Dentro del elenco secundario: Matías Mayer, Alejandro Paker, Mónica Lairana, José Joaquín Araujo, Luis Machín, Nicolás Francellla, entre otros. Buena.
-"SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS" (2016). Dirección: Rodrigo Fernández Engler. Actores: Hugo Arana, Mariano Bertolini y Florencia Torrente, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Mientras Juan se prepara para ingresar al Bellas Artes, Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas los mejores amigos se reencontrarán y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos.

Su trama se divide en dos partes la relación entre dos amigos Juan (Mariano Bertolini) y Ramón (Sergio Surraco), luego la pelea entre ellos porque Juan se enamoró de Ana (Florencia Torrente) la hermana de Ramón, luego ambos van a la guerra. En la segunda parte Ana emprende la búsqueda y averiguar sobre el cadáver de su hermano en las Malvinas, pasando por  la lucha para que lo reconozcan como un héroe. Por otra parte están los ex combatientes como debieron enfrentar y aprender a sobrellevar sus tormentos. Siempre vienen bien este tipo de historias en nuestra cartelera, este es un homenaje a nuestro caídos en Malvinas y hechos que aun viven en la  memoria de muchos. Ya se había mostrado otras historias como: “Los Chicos de la Guerra” (1984), de Bebe Kamin, “Iluminados por el Fuego” (2005).  En esta ocasión esta película contó con el apoyo de Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Pero contiene un guión débil y algunas actuaciones resultan poco convincentes. Buena.
-"LOS PITUFOS EN LA ALDEA PERDIDA" (2017). Dirección: Kelly Asbury. Voces Originales: Ariel Winter, Michelle Rodriguez, Joe Manganiello, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 89 minutos. Formatos: 3D/2D. Apta para todo público.

En esta nueva película completamente animada de Los Pitufos, un misterioso mapa lleva a Pitufina y sus mejores amigos -Filósofo, Tontín y Fortachón- a un viaje fascinante a través del Bosque Prohibido, repleto de criaturas mágicas, para descubrir una misteriosa aldea perdida antes de que el hechicero Gargamel lo haga primero. Embarcados en una travesía llena de acción y peligro, los tres están en camino a descubrir uno de los mayores secretos de la historia de Pitufos.

Una vez más cuenta con una buena animación, buen diseño, colorida, divertida, llena de magia y música. Con un guión débil.Un film para los más pequeños. Dentro de los títulos finales hay un diálogo extra. Buena.
 -"NUNCA DIGAS SU NOMBRE" (2017). Dirección: Stacy Title. Actores: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Género. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Tres amigos se encuentran ante los terroríficos orígenes de una misteriosa aparición que resulta ser la causa del mal de actos indescriptibles.

La historia comienza en 1969 mostrando una serie de hechos extraños en un pueblo, pasan varios años y los protagonistas son tres estudiantes universitarios quienes van a vivir a una mansión antigua, obviamente el lugar guarda varios secretos. Y como es de suponer todo se complica cuando sueltan a una ser sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre y los transforma. Contiene suspenso, alucinaciones, embrujos, buena ambientación y a través del flashbacks se va devalando que sucedió en el pasado. Parte de su trama me llevó a recordar a “Candyman: El Dominio de la Mente” (1992) de Bernard Rose, le encontré cierto hilo conductor. Buena.
-"EJERCICIOS DE MEMORIA"(2016). Dirección: Paz Encina. Actores: Hebe Duarte, Elba Elisa Benítez de Goiburú, Patricia Goiburú Benitez, Origen: Argentina /Paraguay /Francia/ Alemania/ Qatar. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio.

Se encuentra bien narrada y la directora paraguaya Paz Encina repasa con delicadeza todos los documentos, testimonios e  imágenes que pudo rescatar. Una buena recopilación de recuerdos y material de archivo. Además mucho dice con el movimiento de su cámara, los silencios y los ruidos captados del ambiente. Buena.
-"DAVID LYNCH-THE ART LIFE" (2016). Dirección: Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm, Género: Documental. Origen: Estados Unidos/Dinamarca. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

David Lynch nos lleva a un viaje íntimo a través de sus años de estudio.
Desde la educación idílica en una pequeña ciudad de EEUU hasta las oscuras calles de Filadelfia. Seguiremos a Lynch mientras traza los eventos que ayudaron a dar forma a uno de los directores más enigmáticos. David Lynch The Art Life nos muestra su arte plástico, su música y sus primeras películas, dando luz en los rincones más oscuros de su único mundo, brindando al público una mayor comprensión de Lynch como hombre y como artista.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se ofreció una única función de prensa a la cual me resultó imposible concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"DIARIO DE VIAJE POR ESPAÑA" (2016). Dirección: Gustavo Fuentes. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

El film muestra en un tranquilo recorrido por España, las habitadas calles de Madrid, el hermoso e imponente Acueducto Romano de Segovia, la sólida arquitectura renacentista del Monasterio El Escorial, la belleza del diseño mágico de la Alhambra en Granada y la Mezquita Catedral en Córdoba.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"ATAQUE DE PÁNICO" (2017). Dirección: Ernesto Ardito. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En los últimos tiempos se fue dando un avance creciente y silencioso de ataques de pánico en un alto porcentaje de la población. Se trata de un irracional miedo a la muerte, que provoca un estado de alerta constante, agorafobia y espanto. El film analiza desde los testimonios, las causas de la enfermedad y cuál es el impacto neurológico, psicológico y sociológico de la cultura del miedo.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.