jueves, 5 de enero de 2017

Los estrenos de la semana

Comienza el año con una variada cartelera cinematográfica, aquí te guiamos.

-"SING ¡VEN Y CANTA!"(2016). Dirección: Christophe Lourdelet y Garth Jennings. Voces Originales: Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Reese Whiterspoon, Seth MacFarlane, John C. Reilly, Taron Egerton, Tori Kelly, Jennifer Hudson, Jennifer Saunders, Garth Jennings.:, Género: Animación. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/Japón. Duración: 108 minutos. Apta para todo público. Formatos: 3D/2D/ Versiones: Subtitulada/Doblada.

Situada en un mundo como el nuestro, pero habitada totalmente por animales, Sing ¡Ven y canta! Es protagonizada por Buster Moon (Matthew McConaughey), un koala quien está al frente del que alguna vez fuera uno de los teatros más importantes de la ciudad, pero que actualmente pasa por tiempos difíciles. Buster es un eterno optimista, bueno quizás hasta un poco sinvergüenza, pero ama tanto a su teatro que hará hasta lo imposible por conservarlo. Poco a poco ve como su sueño se desmorona, y es ahí cuando tiene la idea de revivir la gloria de su teatro a través del más grande concurso de canto del mundo.

Su desarrollo está relacionado con los casting que se realizan en busca de nuevos talentos en este caso en un teatro. Esta es una divertida historia coral llena de personajes todos queribles, todos cantan,  las canciones elegidas son muy conocidas de Elton John, Lady Gaga, Paul Anka, Stevie Wonder, Paul McCartney, entre otros. Cada animalito muestra: sus dotes artísticos, todos han dejado de lado sus sueños y tienen conflictos personales. Rosita (Reese Whiterspoon), una cerdita, ama de casa, tiene una vida rutinaria.  Ash (Scarlett Johansson), la puercoespín rockera tiene problemas con su pareja, desencuentros y engaño. El gorila Johnny (Taron Egerton), tiene un gran talento escondido pero debe obedecer a su padre jefe de una banda de ladrones. La elefanta Meena (quien le pone la voz en español  Eugenia “China” Suarez y en inglés Tori Kelly) es muy tímida, tiene pánico escénico, es torpe, todo le sale mal, insegura y canta de maravillas.  Mike (voz en español Leonardo Sbaraglia y en inglés Seth MacFarlane) un cantante callejero, es un ratón egocéntrico, engreído, se cree Frank Sinatra. Por otra parte están quienes ayudan al empresario y propietario del teatro, al Koala Buster Moon (Matthew McConaughey), quien es un optimista nato,  lo acompaña una lagartija, su secretaria anciana Miss Crawly (Garth Jennings) y su amigo de infancia Eddie (John C. Reilly). A lo largo de 108 minutos mantiene a niños y adultos entretenidos y emocionados, muchos personajes todos animales, original, habla de alcanzar tus sueños, la amistad, el amor, de trabajar en equipo y en casi todas las relaciones están los lazos familiares como por ejemplo la de padre-hijo. La película pertenece a Illumination Studios, productora entre otras de las recordadas “Mi Villano Favorito” y “La vida secreta de tus mascotas”. Excelente.
-"HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE" (2016). Dirección: Mel Gibson. Actores: Teresa Palmer, Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington. Género: Drama. Origen: Australia/Estados Unidos. Duración: 139 minutos. Apta para mayores de 16 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.
Cuenta la extraordinaria historia real de Desmond Doss (Andrew Garfield), el soldado que logró salvar a 75 hombres durante la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, sin disparar ni sostener un sólo rifle. Se trata del único soldado americano que combatió en el frente de batalla sin un arma, ya que creía que si bien la guerra estaba justificada, matar a otra persona no era un acto justo.
Como médico del ejército, evacuó sin ayuda alguna a soldados heridos tras líneas enemigas, mientras era disparado por francotiradores y herido por una granada, marcando así la historia. Doss fue además el primer objetor de conciencia reconocido con la Medalla de Honor del Congreso.

El actor, director y productor de cine estadounidense nacionalizado irlandés Mel Gibson (61) logra una vez más una película de gran nivel cinematográfico, género bélico, sangrienta, basada en hechos reales, tiene un gran ritmo, hay mucho del cine clásico de los años 40, todo lo técnico espectacular, una buena construcción de personajes, con un gran criterio la iluminación y colores, habla de la fe,  vida y muerte, valentía, convicciones y los valores. Vuelve a brillar la dirección Mel Gibson que filma como los dioses. Se merece ganar varios Premios. Hecha con un gran respeto hacia el espectador. Algunos recordarán por ejemplo: “Salvar al soldado Ryan”, “La delgada línea roja”, “Cartas desde Iwo Jima”, entre otras. Muy Buena.
-"PASAJEROS" (2016). Dirección: Morten Tyldum. Actores: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Inder Kumar, Jamie Soricelli, Vince Foster, Julee Cerda, Robert Larriviere, Barbara Jones. Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 4D/3D/2D.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que los transporta a una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro mortal cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan misteriosamente 90 años antes de llegar a su destino. Mientras Jim y Aurora tratan de descubrir que hay detrás de esta falla, comienzan a enamorarse y ya no pueden negar la intensa atracción entre ellos hasta que se ven amenazados por el colapso inminente de la nave y el descubrimiento de la verdad acerca de por qué despertaron.

Todo transcurre en una nave espacial, donde viajan 5000 tripulantes. Todos se encuentran dormidos porque van en la búsqueda de una nueva vida y de vivir otras experiencias, dicho traslado tardará 120 años. Pero como era de prever algo falla y un solo pasajero despierta antes, aun falta 90 años  Jim Preston (Chris Pratt) un ingeniero y no encuentra explicación. En esa enorme nave es el único ser que encuentra para dialogar es a Arthur (Michael Sheen) un robot que se desempeña únicamente como barman. Se cansa de tanta soledad y despierta antes de tiempo a Aurora Lane (Jennifer Lawrence, “Joy: el nombre del éxito”, "El lado bueno de las cosas") una joven escritora de Nueva York.

La trama comienza muy bien y tiene ese toque romántico con la otra heroína, pero por momentos cae, no desarrolla, va desaprovechando muchas situaciones y la  ciencia ficción se transforma en algo superficial. La podríamos dividir en tres partes: en la primera vemos a un hombre solo en medio de la nada, la segunda encuentra una compañera, únicos habitantes como si fueran Adán y Eva y hay un toque romántico y la tercera va metiendo el drama. Transita por pasajes trillados, pierde la aventura y le falta un giro en el  guión. Uno de los sostenes es el personaje de Jennifer Lawrence quien tiene buena química con el otro protagonista Chris Pratt (“Guardianes de la Galaxia 1 y 2”, “Los siete magníficos”). Algunos toques a “Wall-E” (2008), “Marte” (2015) y un homenaje al cine de Stanley Kubrick. Es posible que logre alguna nominación a los Oscar en los rubros técnicos. Buena.
-"¿POR QUÉ ÉL?". Dirección: John Hamburg. Actores: Bryan Cranston, James Franco, Adam DeVine,  Zoey Deutch,. Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Durante las fiestas de Navidad, Ned Fleming (Bryan Cranston), un padre sobreprotector pero amoroso con su familia va a visitar a su hija en Stanford, donde se encuentra con su peor pesadilla: su bien intencionado pero socialmente torpe novio multimillonario de Silicon Valley, Laird. El inocente Ned piensa que Laird Mayhew (James Franco), que no tiene absolutamente ningún filtro, es un partido tremendamente inapropiado para su hija. La unilateral rivalidad y el nivel de pánico de Ned aumenta cuando se encuentra fuera de sintonía en un glamoroso centro de alta tecnología, y se entera de que Laird está a punto de hacer la pregunta.

Cuando los padres descubren que su hija que vive alejada de ellos está saliendo con un muchacho al extraño, vuelan para conocerlo y saber como están. El novio de la nena es un multimillonario, excéntrico que vive en una mansión temática. Es una comedia ligera, ágil, llena de gags y humor. Bryan Cranston es un gran comediante,  James Franco está bien, hasta hay una especie de  gurú, Gustav Laird (Keegan-Michael Key)  haciendo un homenaje al film "La Pantera Rosa" con Peter Sellers (Insp. Jacques Clouseau y Cato). Algunos personajes están desaprovechados. Si bien no cuenta con un gran guión, cumple con la propuesta te entretiene y divierte. Buena.
-"AQUARIUS" (2016). Dirección y Guión: Kleber Mendonça Filho. Actores: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão. Género: Drama. Origen: Brasil/Francia. Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Clara (Sonia Braga), viuda y crítica musical retirada, nació en una familia acomodada de Recife. Es la última residente de Aquarius, un viejo edificio ubicado en una zona privilegiada frente al mar. Todos los departamentos vecinos ya han sido adquiridos por una empresa que tiene otros planes para ese terreno. Clara decidió que solamente va a dejar ese departamento una vez muerta, lo cual generó una guerra fría con la compañía, una confrontación a la vez misteriosa y aterradora. Esta tensión molesta a Clara a la vez que le da un sentido a su rutina diaria. También la hace reflexionar sobre sus seres queridos, su pasado y su futuro.

La trama se encuentra dividida en tres partes, donde narra diferentes momentos de la vida de Clara, comenzando en 1980 (excelente, emociónate y merece varios Premios Sonia Braga,). Una historia profunda que te lleva a la reflexión, toca temas sociales y políticos, emotiva, una gran dirección de arte, goza de buenos planos, fotografía y banda sonora (Gilberto Gil, Roberto Carlos, Reginaldo Rossi, Paulinho da Viola, hasta Queen). Excelente.
-"REINA DE KATWE" (2016). Dirección: Mira Nair. Actores: Lupita Nyong`o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Charity Rose Pimer, Ntare Guma Mbaho Mwine, Taryn Kyaze, Esther Tebandeke, Peter Odeke. Género: Drama/Biográfica. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Apta para todo público.

Es la apasionante historia, basada en hechos reales, de una joven de la zona rural de Uganda, cuyo mundo cambia rápidamente cuando conoce el juego de ajedrez. Como resultado del apoyo que recibe de su familia y de su comunidad, obtiene la confianza y la determinación que necesita para perseguir su sueño de convertirse en campeona de ajedrez internacional.

La prestigiosa directora y socióloga india Mira Nair (“Vanidad”, “New York, I love you”) sabe tocar temas relacionados con la cultura, inmigrantes y fronteras. Reside actualmente en Sudáfrica. Esta es una historia sencilla basada en hechos reales,  de lucha, esperanza, sueños y superación, de una joven adolescente ugandesa Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) que vive en una extrema pobreza y un día el destino le pone en su camino a una persona que le enseña a jugar al ajedrez y ese tablero la llevará a tener un futuro mejor.
Cuando finaliza la película y aparecen los créditos no hay que salir de la sala porque hay una yapa.
Un film con un mensaje esperanzador, no tiene sorpresas, es reiterativa y le sobran algunos minutos. Buena.
-"EL CADÁVER DE ANNA FRITZ" (2015). Dirección: Hector Hernandez Vicens. Actores: Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell, Albert Carbó. Género: Thriller. Origen: España. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Anna Fritz es una famosa y bella actriz que acaba de morir. Tres jóvenes deciden entrar en la morgue para ver su cuerpo desnudo y no pueden evitar tener sexo con ella. Víctimas de sus instintos más primitivos bajarán a un infierno del que es muy difícil salir.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función de prensa justo el día asignado hubo paro de subte, me resulto imposible llegar y no tuve la posibilidad de recibir un link. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"TERROR 5" (2016). Dirección: Sebastian Rotstein y Federico Rotstein. Actores: Rafael Ferro, Gastón Cocchiarale, Walter Cornás, Lu Grasso, Nai Awada, Julián Larquier, Cecilia Cartasegna, Jorge Prado, Augusto Álvarez, Marcos Woinsky. Género: Terror. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Mientras un político es acusado de ser responsable de una tragedia urbanística en la que fallecieron quince personas, en Buenos Aires se entrecruzan diversas historias basadas en leyendas urbanas y en las que hombres y mujeres acabarán enfrentándose a sus demonios interiores. Sexo, violencia y caos se dan la mano en la original estructura de Terror 5. Nadie está a salvo.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función, justo los últimos días del mes de diciembre, por distintas actividades, no pude concurrir.  No tuve la posibilidad de recibir un link. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"SONATA PARA VIOLONCHELO" (2015). Dirección y Guión: Anna Bofarul. Actores: Jan Cornet, Marina Salas, Ivana Miño. Género: Drama. Origen: España. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tras años de esporádicos dolores, a Julia, una famosa violonchelista que vive entregada a la música, le diagnostican fibromialgia, una enfermedad crónica sin causa conocida.
Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando se convertirá en un combate con su propio cuerpo.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función, justo los últimos días del mes de diciembre, por distintas actividades, no pude concurrir.  No tuve la posibilidad de recibir un link. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

Por: Susana Salerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.