domingo, 31 de enero de 2016

“En primera plana” ganadora en los Premios SAG 2016

Este sábado 30 de enero se realizó la ceremonia número 22 de la entrega de los premios SAG Awards 2016 en el auditorio Shrine de Los Ángeles, Estados Unidos.

El Sindicato de Actores dio a conocer  los ganadores en los rubros de cine y televisión. Uno de los premios más importantes (Mejor película) se lo llevó “En primera plana” (se estrena en Argentina el 11 de febrero), la película de Tom McCarthy que se encuentra basada en hechos reales, trata sobre la investigación periodística relacionada con  los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston. Quienes agradecieron por este nuevo galardón fueron: Michael Keaton y Mark Ruffalo.
En los rubros donde no hubo muchas sorpresas fueron el de Mejor Actriz y Actor y quienes se llevaron las preciadas estatuillas fueron: Brie Larson (26) por “La habitación” y Leonardo DiCaprio (41) por “El renacido”, quienes muy probablemente se lleven también el Premio Oscar, tanto Brie Larson (26) que interpreta a una madre  quien junto a su hijo sobreviven a un secuestro. En el caso de Leonardo DiCaprio interpreta el personaje principal de "El renacido", un drama sobre la conquista del oeste en la década de 1820 dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Los Premios SAG son uno de los termómetros que nos dan la pauta de quienes se pueden llevar el Óscar, dado que una parte de los miembros del sindicato de actores votan en los galardones que entregará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense el próximo 28 de febrero, fecha en la cual conoceremos los ganadores.

Lista de ganadores de los SAG Awards 2016

CINE
Mejor actor protagónico: Leonardo DiCaprio, "The Revenant El renacido"
Mejor actriz protagónica Brie Larson, "La habitación"
Mejor actor de reparto Idris Elba, "Beasts of No Nation"
Mejor actriz de reparto Alicia Vikander, "La chica danesa"
Mejor elenco: "En primera plana".

TELEVISIÓN-
Mejor actor en series de drama Kevin Spacey, House of Cards
Mejor actriz en series de drama Viola Davis, How To Get Away With Murder
Mejor reparto en serie de drama Downton Abbey
Mejor actor en series de comedia Jeffrey Tambor, Transparent
Mejor actriz en series de comedia Uzo Aduba, Orange Is The New Black
Mejor reparto en serie de comedia Orange Is The New Black
Mejor actor en película para TV o miniserie Idris Elba, Luther
Mejor actriz en película para TV o miniserie Queen Latifah, Bessie

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

viernes, 29 de enero de 2016

Película: El renacido

Dirección: Alejandro González Iñárritu
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy,
Género: Drama/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 156 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 28.01.16

Vibramos ante las aventuras de un hombre que lucha por su supervivencia. Inspirada en hechos reales.

La historia gira en torno a un personaje legendario de Estados Unidos Hugh Glass (1780 -1833) sobre el que  existen varios mitos: se dice que fue un minero, marinero, explorador, entre otros oficios. En 1971 se realizó una película titulada “Man in the Wilderness” o “El hombre de una tierra salvaje” de Richard C. Sarafian  protagonizada por Richard Harris y John Huston.
Ahora llega nuevamente a la pantalla grande de la mano del director, guionista, productor y compositor mexicano, ganador del premio Oscar Alejandro González Iñárritu (“Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, 2014). La historia se sitúa en 1820, donde relata las vivencias de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio, "El lobo de Wall Street"), un explorador, traficante de pieles, que ha vivido con una tribu de nativos y es un conocedor de la zona, por lo tanto lo contratan para que guie a un grupo de hombres.
Ellos se enfrentan a distintas situaciones bastante difíciles y quien los ayuda es el valiente Hugh Glass, pero este es atacado por una osa  grizzly, que protege a sus dos cachorros y el territorio. Glass es el intruso y en esa lucha este queda muy mal herido, a tal punto que su compañeros lo abandonan porque en breve morirá. Dejan una paga a dos hombres para que lo entierren cuando muera. Estos son atacados y lo dejan solo.
Este hombre queda destrozado (un gran trabajo de maquillaje),  emprende un largo viaje con un único objetivo: vengarse de quienes lo abandonaron y traicionaron. En ese recorrido intenta sobrevivir y todo resulta una verdadera odisea, se encuentra en una región inhóspita, se arrastra por el lugar,  se enfrenta a los indios, salta a un precipicio, nada en ríos congelados, debe subsistir a  temperaturas bajo cero encontrándose hasta desnudo (escena similar a "Historias de caballos y hombres", 2013), debe aplicar la ley de la selva matar o morir para comer, hasta habla en otras lenguas y lucha con sus fantasmas del pasado.
Hay que valorar el gran trabajo actoral de Leonardo DiCaprio (41) quien pone todo de sí. Es excelente, se luce en cada gesto, mirada y situación (físico y emocional),  transmite sus emociones, miedos, la tristeza, el dolor y desdicha; esta vez seriamente se merece más que nunca ser galardonado con el Premio Oscar (cinco veces nominado, incluyendo este trabajo). Otro de los personajes secundarios: el capitán Andrew Henry (el irlandés Domhnall Gleeson), el villano John Fitzgerald (Tom Hardy, otra gran actuación y una vez más se destaca. Odiable, es uno de esos personajes que el espectador aplaude cuando muere).
No se profundiza mucho sobre la  vida de Glass,  solo vemos a través del flashback a su esposa, aunque no se hace pesada le sobran algunos minutos. Pero por otros elementos ya citados nos encontramos frente a una de las mejores películas del año. Con grandes momentos épicos, visualmente espectacular hay que verla en una buena sala. Impresionante el trabajo de cámara del gran cineasta Alejandro González Iñárritu (filma de maravilla), buena reconstrucción de época y en escenarios naturales. Acompaña a la perfección la música a cargo de Ryuichi Sakamoto (“Babel”, “El último emperador”), fotografía (Emmanuel Lubezki,”Gravedad”)  y  el montaje. Se filmó en Canadá y varias semanas en la Provincia de Tierra del Fuego (Argentina) porque la producción necesitaba capturar las condiciones invernales para terminar el filme.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 28 de enero de 2016

Los estrenos de la semana jueves 28-

Una semana llena de estrenos y con un ingrediente extra, llega la más nominada al Oscar "El renacido". 


“EN LA MENTE DEL ASESINO” (2015). Dirección: Afonso Poyart. Actores: Jeffrey Dean Morgan, Marley SheltonAnthony Hopkins, Colin Farrell, Abbie Cornish,… .Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cuando el agente especial del FBI, Joe Merriwether (Jeffrey Dean Morgan, “Watchmen: Los vigilantes”), queda completamente desconcertado por una serie de asesinatos acude a la ayuda de su antiguo colega, un médico y analista civil retirado, el  Dr. John Clancy (Anthony Hopkins). El solitario Clancy, quien había abandonado su profesión y apartado del mundo tras la muerte de su hija y la posterior ruptura de su matrimonio, no quiere saber nada con el caso ni con la práctica de sus habilidades. Sin embargo, cuando ve unas imágenes terribles y cruentas de la joven y escéptica compañera de Joe, la agente especial FBI Katherine Cowles (Abbie Cornish), seguidas de lo que él cree que es un mensaje personal, cambia de parecer. Cuando los excepcionales poderes intuitivos de Clancy lo ponen tras la pista de un sospechoso, Charles Ambrose (Colin Farrell, "El sueño de Walt Disney"), inmediatamente el doctor se da cuenta de que sus habilidades son inferiores frente a los extraordinarios poderes de este asesino en misión.
Comienza como un thriller inquietante con la presencia que suele rendir de dos buenos actores: Sir Anthony Hopkins (ganador de un Premio Oscar, "El silencio de los inocentes" 1991) que puede hacer lo que quiera y Colin Farrell ganador de un Globo de oro  por "Escondidos en Brujas",( 2008) por lo general realiza personajes a su medida. Además acompaña un gran elenco: Jeffrey Dean Morgan ("Batman v Superman: El origen de la justicia") y Abbie Cornish (“RoboCop”). Marley Shelton ("Sin City: Ciudad del pecado Sin City: Ciudad del pecado"), Xander Berkeley (Taken), Matt Gerald (“Avatar”, “Terremoto: La falla de San Andrés"). Contiene buen ritmo, suspenso, dramatismo y tensión. Entretiene. Cerca del final cae un poco y pierde la sorpresa. Buena.

-“EL RENACIDO” (2015). Dirección: Alejandro González Iñárritu. Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck, Kristoffer Joner... Género: Drama/Thriller Origen: Estados Unidos. Duración: 156 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La historia se ambienta en 1820, donde un hombre: Hugo Glass, es dado por muerto luego del ataque de un oso en la frontera y regresa para cobrar venganza sobre quienes lo abandonaron.
Nos encontramos frente a una de las mejores películas del año. Basada en una historia real, relatando la  odisea que vivió Hugh Glass para sobrevivir y quien le da vida a este personaje es Leonardo DiCaprio (41) de excelente actuación, se luce en cada gesto, mirada y situación (físico y emocional) y esta vez seriamente se merece más que nunca ser galardonado con el Premio Oscar. Impresionante el trabajo de cámara del gran cineasta Alejandro González Iñárritu (filma de maravilla), donde hace lucir a su protagonista en un terrible ataque que le produce un oso grizzly, el encuentro con la  tribu de Arikara, saltar al precipicio, se arrastrar por las heridas, nada en ríos congelados,  subsiste a  temperaturas bajo cero encontrándose desnudo, hasta habla en otras lenguas, transmite sus emociones, miedos, la tristeza, el dolor y desdicha. Los fantasmas del pasado se ven a través del flashback. Otro de los personajes secundarios: el capitán Andrew Henry (el irlandés Domhnall Gleeson), el villano John Fitzgerald (Tom Hardy, otra gran actuación y una vez más se destaca). Estupenda ambientación en escenarios naturales. Acompaña a la perfección la música a cargo de Ryuichi Sakamoto (“Babel”, “El último emperador”). Se filmó en Canadá y dos semanas en la Provincia de Tierra del Fuego (Argentina) porque la producción necesitaba capturar las condiciones invernales para terminar el filme. Muy Buena.
-“UNA BUENA RECETA” (2015). Dirección: John Wells. Actores: Sienna Miller, Daniel Brühl, Omar Sy, Uma Thurman, Emma Thompson,... Género: Comedia dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 El chef Adam Jones (Bradley Cooper) lo tenía todo hasta que lo perdió. Un chef con dos estrellas Michelin es el “enfant terrible” de la escena gastronómica de París, pero tiene también sus malos hábitos y sólo intenta diferenciarse con el objetivo de lograr explosiones de sabor. Para lograr la tercera estrella necesitará a los mejores asistentes, incluida la hermosa Helene (Sienna Miller)."Una buena receta" es una graciosa y emotiva historia sobre el amor por la comida, el amor entre dos personas y el poder de las segundas oportunidades.
Uno de los mayores atractivos son los platos, comidas exóticas, se ven exquisitas, buenas locaciones y la presencia del buen actor Copper (“El francotirador”) quien intenta remontar la historia, que en parte ya hemos visto “Sin reservas” (2007) con Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart; “El Chef” (2012);  "Chef: La receta de la felicidad" (2014); entre otras. Quien tiene algunos conflictos y poco de acción. El tema esta trillado, y resulta monótona, para pasar el rato. Regular
-“SALAD  DAYS" (2014). Dirección y Guión: Scott Crawford. Género: Documental. Origen: Estados Unidos Duración: 104 minutos. Apta para todo público.

El documental examina la temprana escena Punk DIY en la capital de la Nación. Fue una década en la que bandas originarias como Bad Brains, Minor Threat, Government Issue, Scream, Void, Faith, Rites of Spring, Marginal Man, Fugazi y otras tantas, lanzaron sus propios discos y agendaban sus propios shows, sin contratos de las disqueras más grandes ni la aprobación de los medios más importantes.
Este contexto fue un hito cultural anterior a la explosión de la música alternativa de la década de 1990 (y posterior implosión de la industria). Treinta años después, el espíritu del punk DIY original sirve como un recordatorio de la esperanza de la juventud, el poder de la comunidad y la fuerza de la convicción.
Muestra toda una época y nos introduce en el mundo del punk-rock, entre testimonios, grabaciones e imágenes de archivo, entre otras. Es didáctica y guía a aquellos que gusten del género. Buena.
-"LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS" (2013). Dirección y Guión: Alejandro Hidalgo. Actores: Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Héctor Mercado. Género: Terror. Origen: Venezuela. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

 Dulce es una madre de familia que tiene encuentros aterradores con apariciones en su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la han atormentado.
Esta es la opera prima del venezolano Alejandro Hidalgo, tuvo una buena repercusión en su país, nos resta ver como la reciben los espectadores de nuestro país. Cuenta con un buen montaje, se relaciona bien el pasado y presente, posee toques sobrenaturales, tiene un tono fantástico y elementos del terror gótico. Tiene un comienzo un tanto moroso pero luego va cobrando fuerza. Bienvenido al cine venezolano. Buena.
-"50 SOMBRAS NEGRAS" (2016). Dirección: Michael Tiddes. Actores: Marlon Wayans, Kali Hawk, Jane Seymour, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una espectacular parodia del popular film “50 Sombras de Gray”.
Quizás resulte atractiva para los seguidores del género o para quienes amen u odien la novela de “50 sombras de Gray”. Los chistes que se realizan no resultan muy graciosos y es todo muy obvio. Y cuando uno sale de la sala se pregunta ¿para qué? Mala.
-“MIS HIJOS”.  Dirección: Eran Riklis. Actores: Tawfeek Barhom, Yael Abecassis, Michael Moshonov, Ali Suliman, ... Género: Drama. Origen: Israel. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Eyad (Tawfeek Barhom) es un joven palestino nacido en la ciudad de Tira a mediados de los setenta. Es un estudiante brillante que ha sido becado en un prestigioso y exclusivo colegio judío en Jerusalén.
Es el primer árabe que estudia allí por lo que intenta por todos los medios encajar con sus compañeros y con la nueva sociedad. A pesar de su esfuerzo y de aguantar el constante acoso de sus compañeros, cuando se descubre que tiene una relación con Naomi (Daniel Kitsis), una joven judía, se verá obligado a abandonar la escuela.
Cansado de no ser aceptado por sus orígenes y cegado por la ambición de ser admitido en sus nuevos círculos, Eyad comprende que tendrá que sacrificar su auténtica identidad para ser aceptado. Tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.
Por lo general el cine israelí nos viene entregando buenas propuestas. Nos introducimos en los problemas sociales y culturales, sin golpes bajos transitando por distintas etapas  y acá se encuentra una vez más el conflicto en el amor en este caso de dos adolescentes. Interesantes algunas actuaciones, otras no tanto, se van incorporando buenos climas, una sólida banda sonora y algunas dosis de humor. Recuerdo una de las tantas historias similares, joyita de origen francés "El otro hijo" sobre un cambio de bebés, uno judío, el otro palestino. Buena.
-“SI DIOS QUIERE” (2015). Dirección: Edoardo Maria Falcone. Actores: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada … Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 87 minutos Apta para mayores de 13 años.

Tommaso (Marco Giallini) es un cardiólogo de fama y hombre de firmes creencias, ateo y liberal. Está casado con Carla (Laura Morante, “Romeo y Julieta”), ama de casa y madre de dos hijos. Uno de ellos, Andrea (Enrico Oetiker), prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia con su noticia: quiere hacerse cura.
Es una comedia divertida amena, bien a la italiana y para tomar un poco de aire fresco que sirve a veces para calmar algunas pálidas de la vida.  Infaltable los vínculos familiares, una hija Bianca (Ilaria Spada) y el yerno Gianni (Edoardo Pesce), las esperanzas están puesta en el hijo varón Andrea y los castillos se derrumban. Una compañera de trabajo enfermera Rosa (Giuseppina Cervizi). Buenos diálogos sobre ciencia-religión y el egoísmo, entre otros temas. Un jugoso duelo actoral entre Giallini (Por otros trabajos ha ganado 5 Premios y 8 nominaciones) y Alessandro Gassman (“Transportador 2”. Actor y director italiano. Es hijo de Vittorio Gassman). Entretenida, con enredos a la italiana, está presente la hipocresía y contiene una fuerte crítica a la sociedad y acompaña bien la música de Carlo Virzì (“El capital humano”). Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

martes, 26 de enero de 2016

Película: La habitación

Dirección: Lenny Abrahamson
Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay,…
Género: Drama
Origen: Irlanda/Canadá, 2015
Duración: 118 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 21.01.16

Una historia intensa con estupendas: interpretaciones, dirección y guión.

Este film nace a partir de una novela muy exitosa que escribió la irlandesa Emma Donoghue (radicada en Canadá), inspirada en un caso real de la austríaca Elisabeth Fritzl, quien vivió el horror, casi 25 años en un sótano de Austria encerrada contra su voluntad, por su padre, dio a luz a siete hijos abusada por este. A través de distintos informes conocemos casos similares lamentablemente.
El talentoso director Lenny Abrahamson (“Frank”,  "What Richard Did") lleva al cine una historia parecida donde la protagonista es también una mujer que vive cautiva en una habitación con su pequeño hijo Jack y solo vemos a un hombre Old Nick (Sean Bridgers, “Lo mejor de mi”) que ingresa cuando él lo desea.
La historia se encuentra narrada a través de la mirada de un niño de 5 años, con su voz en off por momentos. Jack (Jacob Tremblay) vive con su mamá a quien le dice Ma (Brie Larson, “21 Jump Street”), el niño se encuentra atrapado en un mundo irreal similar a lo que ocurre en el film de Roberto Benigni “La vida es bella”. El espacio donde se  mueven  contiene una pequeña cocina, una bañera, un armario, una cama, un televisor y en el techo hay solo una claraboya donde apenas ven el cielo. El mundo que ambos viven es ese lugar donde desarrollan distintas tareas, juegos y actividades. No es conveniente adelantar mucho más del argumento, para no quitarle interés.
Lo interesante tal vez es como lo vive cada espectador a medida que va viendo cada escena. La historia podríamos decir que se encuentra dividida en dos partes. La primera durante unos 45 minutos en la cual vamos obteniendo algunos datos, nos encontramos frente a situaciones: asfixiantes, muy fuertes, crueles, tensas y claustrofóbicas.
La segunda parte nos pone aun peor ante la impotencia, conocemos más detalles de los hechos, tenemos más información, nos inquieta y emociona a cada minuto, nos lleva a la reflexión, ante tanta violencia física y verbal cuando nos encontramos ante seres despreciables y momentos en los cuales abundan los abusos psicológicos y sexuales.
También juegan un papel importante el entorno: la abuela de Jack, Nancy (Joan Allen, “Carrera mortal”), el abuelo del niño, Robert, (William H Macy “Parque Jurásico III”) y Leo (Tom McCamus) la pareja actual de Nancy, la doctora  (Zarrin Darnell-Martin), entre otros.
Es una historia provocadora, audaz, profunda y conmovedora. Cuenta con un muy buen guión y dirección además de solventes actuaciones y las soberbias interpretaciones y buena química que tienen los protagonistas: Brie Larson (actriz y cantante estadounidense de 26 años) quien por este trabajo ya ganó varios  premios y se encuentra nominada al Premio Oscar en el rubro Mejor actriz, y el niño Jacob Tremblay, actualmente con 9 años quien ya ha ganado 11 premios y ha obtenido 16 nominaciones. La película se encuentra Nominada en cuatro rubros: Mejor Película; Director; Actriz y Guión adaptado.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Película: Leyenda - la profesión de la violencia

Dirección: Brian Helgeland
Actores: Tom Hardy, Emily Browning,
Género: Thriller
Origen: Francia/Reino Unido, 2015
Duración: 132 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 21.01.16

Este policial negro cuenta con la gran actuación de Tom Hard, en un film basado en la vida de los gemelos Kray ambientada en la década de 1960.

Esta historia ya fue llevada a la pantalla por Peter Medak en los años 90, “Los Krays” protagonizada por los hermanos Gary y Martin Kemp. En esta oportunidad quien decide llevarla nuevamente a la pantalla grande es el cineasta Helgeland. Cuenta la historia de los gángsters gemelos Reggie y Ronnie Kray, dos de los criminales más notorios de la historia británica conocidos como los “Kray twins” construyendo su imperio del crimen organizado en el East End de Londres durante la década de 1960.
Se encuentra excelentemente protagonizada por el actor británico Tom Hardy (38), quien se encuentra pasando un gran año en lo laboral, lo vimos recientemente en: "Mad Max: Furia en el camino" y próximamente en "El renacido". Aquí compone dos personajes  bien diferentes entre sí: Ronald Kray / Reggie Kray. Ronald intenta progresar, formar una familia con Frances (Emily Browning, “Pompeii") de quien está enamorado, no le gusta aplicar la violencia para conseguir cosas pero a veces se ve obligado y la aplica, en cambio su hermano Reggie  es: esquizofrénico, salvaje, muy violento y homosexual.
Nos introducimos una vez más en una historia de mafiosos y gánsteres. Es increíble ver el gran cambio de Tom Hardy, su transformación, desde su acento, sus gestos de un personaje a otro, un buen maquillaje y sus cambios son geniales. Ellos provocaron robos, incendios, agresiones y asesinatos, entre otros delitos. Propietarios de clubes nocturnos donde pasaron distintas figuras conocidas (del espectáculo y la política) y aterraron a la sociedad londinense.
Algunos actores secundarios: Emily Browning, no llega a lucirse, no hay química con el protagonista, ni carisma;  Chazz Palminteri interpreta a Angelo Bruno, el gángster propietario del casino de Las Vegas, logra buenas escenas junto a estos gemelos londinenses pero es una lástima su personaje tiene poca participación. Otros de los desaprovechados son: David Thewlis (“La teoría del todo”) como el administrador Leslie Payne; y Christopher Eccleston (“Los otros”) como Nipper Read.
Tiene un buen acompañamiento de la banda sonora y una lograda reconstrucción de época, muy buen ritmo, es atrapante y entretiene. Dirigida por Helgeland “Devorador de pecados”, “Revancha”, entre otras. Uno de los problemas del film es que el guión se olvida de profundizar en la biografía de los hermanos Kray. Resulta algo lineal y contiene pocas sorpresas. El film ha ganado dos Premios y 7 nominaciones, incluyendo un Premio BIFA  2015.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

viernes, 22 de enero de 2016

Película: Alvin y las ardillas aventura sobre ruedas

Dirección: Walt Becker
Voces Originales: Justin Long, Jesse McCartney …
Género: Animación/Infantil/Familiar.
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 92 minutos.
Apta para todo público
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 21.01.16

Nuevas aventuras de Alvin, Simon y Theodore. Las ardillas están de regreso y prometen travesuras al por mayor.

Esta es la cuarta entrega, dirigidos por primera vez por Walt Becker ("Papás a la fuerza", "Rebeldes con causa"). Vuelven a la acción estas tres ardillas traviesas a quienes ya conocemos y que nos traen nuevas aventuras, además: cantan y bailan, son juguetonas, dulces y conforman un trío encantador. Alvin (Justin Long, “Arrástrame al infierno”) es encantador y tiene un entusiasmo increíble; Simon (Matthew Gray Gubler, “Vida acuática”) posee un coeficiente intelectual que supera en poco al de Einstein y Theodore (Jesse McCartney, “Terror en Chernobyl”) es tímido, amable, cariñoso y sensible.
Ellos viven felices junto a su querido padre Dave Seville (Jason Lee “Vanilla Sky”) quien los cuida y protege, y cerca tienen una vecina muy especial Ms. Price (Jennifer Coolidge, “American Pie: el reencuentro”). Un día conocen a la doctora de sala de urgencias Samantha (Kimberly Williams-Paisley, "El padre de la novia") y su terrible hijo adolescente Miles (Josh Green "The Girl in the Book"), cuando estas ardillas descubren una joya y ante un viaje que realizarán solos Dave y Samantha y un posible compromiso, tienen tan solo tres días para que eso no suceda.
Por eso emprenden un viaje junto a su fututo hermanastro Miles desde Los Ángeles, primero por avión pero luego por carretera, pasando por Texas, Nueva Orleans y Miami. Cometen todo tipo de torpezas y a lo largo de este extenso recorrido, vemos un hermoso paisaje, varios músicos y personajes, todo resulta bien colorido, y la música una vez más tiene vital importancia, pasando por el hip hop, country en bares, jazz, blues, funk de Nueva Orleáns y finalmente el estilo latino de Miami.
En esta nueva entrega se encuentran Las ardillas: Brittany, Eleanor y Jeanette quienes tienen menos participación. Contiene buenas coreografías, música y guiños de otros films para los adultos. Dentro del guión se encuentra una estrella del pop Ashley (Bella Thorne, actriz, cantante, modelo, bailarina y escritora estadounidense, conocida por protagonizar la serie original de Disney Channel Shake It Up interpretando a CeCe Jones) amiga de estas ardillas.
En la historia están los problemas sentimentales, la falta de comunicación, un mensaje de amor que refleja la relación entre padre e hijos adoptivos “ardillas”. Incluye varios chistes efectivos y persecuciones geniales del Agent Suggs (Tony Hale "Operación Ultra". Reciente ganador del Emmy), su presencia ofrece bastante humor y varios enredos. La historia no tiene un gran guión, pero los espectadores pasan un buen rato.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 21 de enero de 2016

Los estrenos de la semana jueves 21-

Se renueva la cartelera cinematográfica con pocos estrenos y de distintos géneros.

 -ALVIN Y LAS ARDILLAS AVENTURA SOBRE RUEDAS" (2015). Dirección: Walt Becker  Voces Originales: Justin Long, Matthew Gray Gubler, Jesse McCartney … Género: Animación/Infantil/Familiar. Origen: Estados Unidos. Duración: 92 minutos. Apta para todo público.

Tras una serie de malentendidos Alvin (Justin Long, “Arrástrame al infierno”), Simon (Matthew Gray Gubler, “Vida acuática”) y Theodore (Jesse McCartney, “Terror en Chernobyl”) creen que Dave va a declararse a su nueva novia Samantha (Kimberly Williams-Paisley, "El padre de la novia") en Miami, y olvidarse de ellos. Tienen tres días para intentar romper el compromiso y salvarse así de la pérdida de Dave (Jason Lee “Vanilla Sky”).
 Esta es la cuarta entrega. Vuelven a la acción estas tres ardillas traviesas, quienes  a través de un largo viaje desde Nueva York a Miami cometen todo tipo de torpezas junto a su futuro hermanastro Miles (Josh Green "The Girl in the Book"). Las ardillas Brittany, Eleanor y Jeanette están pero tienen menos participación. Contiene buenas coreografías, música y guiños de otros films para los adultos. Están los problemas sentimentales, la falta de comunicación, un mensaje de amor de padre e hijos e hijos adoptivos ardillas, varios chistes efectivos, persecuciones geniales del Agent Suggs (Tony Hale "Operación Ultra"). En fin la historia no tiene un gran guión, pero los espectadores pasan un buen rato. Buena.
-"LEYENDA- LA PROFESION DE LA VIOLENCIA" (2015). Dirección: Brian Helgeland. Actores: Tom Hardy, Emily Browning, Taron Egerton, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Paul Bettany, Colin Morgan, Tara Fitzgerald, Paul Anderson. Producción: Tim Bevan, Chris Clark, Quentin Curtis, Eric Fellner,  Brian Oliver…Género: Thriller/Suspenso. Origen: Francia/Reino Unido. Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cuenta la historia de los gangsters gemelos Reggie y Ronnie Kray, dos de los criminales más notorios de la historia británica, y su imperio del crimen organizado en el East End de Londres durante la década de 1960.
Como venimos viendo hace años nos volvemos a introducir en otra historia de mafia y gánster.  Se encuentra protagonizada por Tom Hardy, quien se encuentra pasando un gran año en lo laboral, lo vimos recientemente en: "Mad Max: Furia en el camino" y próximamente en "El renacido". Aquí compone excelentes dos personajes a: Ronald Kray / Reggie Kray, dos gemelos, que fueron conocidos como los “Kray twins”. Provocaron robos, incendios, agresiones y asesinatos, entre otros delitos. Propietarios de clubes nocturnos donde pasaron distintas figuras conocidas (del espectáculo y la política) y aterraron a la sociedad londinense. Algunos actores secundarios que se destacan: Emily Browning (“Pompeii") como Frances Shea esposa del mafioso Reggie Kray (pero no llega a lucirse demasiado);  David Thewlis (“La teoría del todo”) como el administrador; otros un poco desaprovechados como Christopher Eccleston (“Los otros”), entre otros. Tiene un buen acompañamiento de la banda sonora y reconstrucción de época, muy buen ritmo, atrapante y entretiene. Dirigida por Helgeland “Devorador de pecados”, “Revancha”, entre otras. Uno de los problemas del film es que el guión se olvida de profundizar en la biografía de los hermanos Kray. Buena.
-"LA HABITACION" (2015). Dirección: Lenny Abrahamson. Actores: Brie Larson, Jacob Tremblay, Sean Bridgers, Joan Allen, William H. Macy,… Género: Drama. Origen: Irlanda/Canadá. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cuenta la historia de Jack (actor canadiense Jacob Tremblay, “Los pitufos 2”. Lleva ganado 11 premios y ha obtenido 16 nominaciones), un niño de 5 años lleno de energía que es cuidado por su amorosa mamá (Brie Larson, “Comando especial”), Como cualquier buena madre, ella dedica su vida a mantener a Jack feliz y seguro. Sin embargo, su vida no es para nada típica: ellos viven atrapados. Están cautivos en un cuarto sin ventanas que mide 3 metros cuadrados, al que la mamá le llama “la habitación”. Su mamá ha creado todo un universo para Jack en “la habitación” y nada la detendrá para asegurarse, incluso en este entorno incierto, de que Jack tenga una vida plena y satisfactoria. A medida de que la curiosidad de Jack crece acerca de la situación que vive y la resistencia de la mamá toca fondo, ellos comienzan a tramar un arriesgado plan para escapar que acabará enfrentándolos con su mayor miedo: el mundo real.
Es un drama muy fuerte, sólido, desgarrador, bien intimista, transmite la claustrofobia que sufren  los personajes. Los protagonistas tienen una gran química y son tremendas las actuaciones de: Brie Larson transmite esa gran desesperación, amor, entre otras situaciones y Jacob Tremblay quien realizo su interpretación cuando tenía tan solo 8 años, esta estupendo y traslada todo lo que siente. El director pone la cámara aprovechando cada plano que desea acentuar y se toma sus tiempos. Nominada en cuatro categorías al Oscar, entre ellos a Mejor Película. Muy Buena.
-"LA QUINTA OLA" (2016). Dirección: Actores: Chloe Grace Moretz, Liev Schreiber, Nick Robinson... Género: Acción/Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Ambientada en la actualidad, cuatro olas de ataques alienígenas han destruido la mayor parte de la Tierra. Inmersa en un entorno de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz, "Hugo”), una joven de 16 años, se fuga en un intento desesperado por salvar a su hermano menor que ha sido secuestrado por “los otros”. Mientras se prepara para la inevitable y letal 5º ola, Cassie conoce a un muchacho que podría convertirse en su última esperanza.
Nos encontramos enfrentados a una historia dirigida a un público adolescente. Los diálogos resultan intrigantes en un comienzo porque uno quiere saber de qué se trata y como sigue  pero cuando van pasando los minutos, va cayendo, Chloë Grace Moretz pone toda su fuerza aunque no alcance, el niño Sam Sullivan (Zackary Arthur, “Transparent” -TV Series) no transmite su angustia, las escenas catástrofe no aportan demasiado ya se vieron en: “El día después de mañana”, “2012”, “Lo imposible”, “Terremoto la falla de San Andrés” y muchas más, tiene varias escenas de acción y hasta por momentos parece un videojuego. Puro entretenimiento. La Quinta Ola es el primer libro de la trilogía escrito por el autor estadounidense Rick Yancey. Regular.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

miércoles, 20 de enero de 2016

Bodies Human en La Rural

Del 2 de enero al 28 de febrero en el pabellón Ocre de La Rural.

Una combinación perfecta entre educación y entretenimiento: la muestra internacional más increíble de cuerpos humanos reales llega a La Rural para sorprender e informar a toda la familia sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Los misterios del cuerpo humano nos han intrigado durante siglos. Con un extraordinario despliegue de más de 100 especímenes humanos auténticos, Bodies Human ofrece al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos y de cómo actúan las enfermedades en el organismo.
La exhibición incluye ejemplares de cuerpos humanos y animales completos con sus órganos. Los cuerpos son conservados mediante una técnica llamada plastinación, que permite reemplazar los fluidos corporales por polímeros. Por medio de este proceso, los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables para hacer posible el estudio del cuerpo humano durante largos períodos de tiempo sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de conservante. Gracias a esta técnica, se detiene la descomposición y se logra la preservación de las muestras anatómicas para la educación científica.
La visita a la exhibición ofrece al espectador la oportunidad de ver y entender nuestra salud y fisiología, así como la oportunidad de realizar nuevas apreciaciones acerca del ser humano y el cuidado del cuerpo. La exposición nos permite ver los cuerpos en diversas poses, exhibiendo diferentes características anatómicas en posiciones cotidianas o realizando algún deporte. Entre estos cuerpos se destacan un jugador de tenis y una mujer acróbata. La exhibición sorprende al espectador en cada una de sus secciones, especialmente al observar los estragos causados por las enfermedades, como el cáncer de próstata, de tiroides o la hepatitis.
Bodies Human tiene como objetivo educar al público sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano y mostrar las consecuencias físicas de la mala salud, la buena salud y de los diferentes estilos de vida que se eligen. La exhibición se presenta como la mezcla perfecta entre un divertido espectáculo y una experiencia enriquecedora y educativa para toda la familia.

Horario: Lunes a Domingo, de 11 a 19 hs.
Precio de tickets: Adultos, $150 /Los estudiantes y jubilados, $100.
Niños menores de 12 años, $100  /Pack Familiar: $400 (2 adultos y 2 niños).

En la Rural: Sarmiento 2704- CABA.

Dinosaurios - Mundo Jurásico

Del 2 de enero al 28 de febrero en La Rural De lunes a domingo de 11 a 20 h

Durante todo el mes de enero y febrero, se estará presentando en la Rural “Mundo Jurásico - Dinosaurios”, una exposición de dinosaurios robotizados. La misma ha recorrido varios países de América Latina, Europa y Asia con gran éxito y más de diez millones de visitantes. Una propuesta única por los recursos de tecnología implementados: pensada para que toda la familia viva una experiencia interactiva y didáctica.
La muestra, compuesta por 40 dinosaurios animatrónicos a escala real, tiene como objetivo revivir el mundo de estos animales gigantes, que reinaron la Tierra hace más de 65 millones de años. Además de la increíble sensación de ver a los dinosaurios en movimiento, la muestra se complementa con información a lo largo del recorrido, guiado por Paleontólogos donde se pueden apreciar las distintas especies de dinosaurios que habitaron en los periodos Jurásico, Triásico y Cretácico

Finalmente, se accede a un área de didácticos, donde su puede interactuar con los robots, y tomarse una foto con uno de los dinosaurios. También podrán jugar en el taller de creatividad, dibujar;  o en el arenero, jugando a que encuentran fósiles con instrumentos paleontológicos. La idea es que a través de estos juegos chicos y grandes aprendan un poco más acerca del trabajo del paleontólogo, son las actividades que completan la exposición “Mundo Jurásico”, cuyas estrellas son un Tiranosaurio Rex de 14 metros de largo y un Giganotosauro de 15 metros

Precio de tickets: Adultos, $150. Los estudiantes y jubilados, $100. Niños menores de 12 años, $100.
Pack Familiar: $400 (2 adultos y 2 niños).

La Rural (Av. Santa Fe 4200, Plaza Italia)


Película: Los 8 más odiados

Dirección y Guión: Quentin Tarantino.
Actores: Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell,
Género: Western.
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 187 minutos.
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 14.01.16

Quentin Tarantino en su octavo film vuelve a la estética del spaghetti western con mucha acción, sangre y suspenso.

Ya a esta altura el cineasta Tarantino (52) sigue siendo fiel a su estilo y se atreve a rodar  de la manera que desee en 70 mm sin importarle en qué año se encuentre, nos introduce en un clásico western con toques de comedia negra de casi tres horas de duración, que se divide en capítulos.
En épocas posteriores a la Guerra Civil norteamericana (a fines del siglo XIX), un grupo de cazarecompensas buscan refugio durante una cruel tormenta en una cabaña. Allí se reúnen los ocho protagonistas todos seres detestables y despreciables,  encerrados y muy distintos entre sí, en ese lugar se impone la ley del más fuerte y existen varios enigmas.
Una vez ahí se realiza la presentación de los personajes: John Ruth (Kurt Russell) que lleva encadenada a una sanguinaria fugitiva por la que ofrecen una recompensa viva o muerta a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh); Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson) al que llaman “negro”; Chris Mannix (Walton Goggins), un sureño que dice ser el nuevo sheriff del pueblo; Bob (Demian Bichir);  Oswaldo Mobray (Tim Roth), de profesión verdugo; el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general Sanford Smithers (Bruce Dern), ellos se ven involucrados entre traiciones y desconciertos.
La historia se encuentra dividida en capítulos y tiene todos los toques tarantinescos que se te puedan ocurrir y aunque este no sea su mejor trabajo, tiene buenos diálogos, gags, muchos tiros, acción, mas épica y sangre al por mayor. Esta presente el tema del racismo, la discriminación y la violencia extrema. La primera parte resulta algo morosa se toma sus tiempos en mostrar sus personajes bien construidos, en su mundo no existen los buenos  y con poco humor. Y aunque le sobran algunos minutos, la tercera parte es impresionante: vuela todo.
Podríamos decir que tiene una estructura similar a “Perros de la calle”. Se encuentra bien filmada con una buena fotografía y paisajes, un deslumbrante elenco, sobresale cada fotograma, pone bien la cámara, con un buen trabajo en los planos secuencia, una interesante paleta de colores y acompaña muy bien la banda sonora compuesta por Ennio Morricone, quien recientemente ganó un Globo de Oro en ese rubro.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

domingo, 17 de enero de 2016

Drácula, el musical en su 25 aniversario

Vuelve a escena un clásico de Cibrián-Mahler para festejar los 25 años de su debut con “Drácula, el musical”.

Días pasados se realizó la función para la prensa e invitados en una noche muy esperada para muchos al cumplirse 25 años del estreno de “Drácula, el musical”. Fue una noche mágica, asistieron otros elencos de la obra como: Omar Caliccho, Candela Cibrián, entre otros y una vez finalizada la obra ellos subieron al escenario y cantaron un fragmento del musical todos juntos.
Algunos memoriosos recordarán aquel estreno de "Drácula, el musical", en agosto de 1991 en el Luna Park, se dice que fue majestuoso. Pasaron los años y se siguió representando y hasta quizás alguien intentará recordar los distintos elencos. Nos encontramos con nuevos arreglos musicales, coreografías y muchos elementos que fueron cambiando y en la actualidad se nos presenta con un final espectacular.
Numerosos espectadores conocen la historia porque no solo se representó en teatro, sino que tuvo su lugar en el cine, la televisión y la literatura. La variación se encuentra en el elenco y una vez más Juan Rodó vuelve a interpretar al Conde Drácula (siete temporadas, 1991, 1992, 1994, 1997, 2000, 2011) en un excelente protagónico dado que conoce su papel a la perfección y parece que los años no han pasado para él, su voz como siempre es impresionante.
Josefina Scaglione como Mina Murray, la dama  amada por el vampiro (una artista que tiene brillo propio y le da un toque diferente, "50 sombras el musical", "los 39 escalones", y nominada al Tony); la visita su bella amiga Lucy  (Luna Pérez Lening, “Primeras Damas del musical”), llega a Londres para casarse con lord Arturo, primo de Mina. Pero al llegar a Whitby, Lucy comienza a perturbarla un oscuro pasado,  siente algo extraño en su interior y se trastorna por fuerzas extrañas.
Se encuentra el personaje de Jonathan (Nicolás Martinelli, “El jorobado de Paris”), prometido de Mina, quien es un empleado de la firma Hawkins,  es enviado a Transilvania a entregar las escrituras de las propiedades compradas por el Conde Drácula en la ciudad inglesa de Whitby. Pese a la advertencia de los pobladores Jonathan es seducido por la condesa vampiro, cae en la magia de Drácula, pero finalmente como muchos saben logra huir, descubre el plan del Conde y lucha por el amor de su futura esposa Mina.
Otros de los personajes que se destacan son: Nani (Adriana Rolla “El fantasma de la opera”) que cuida a Mina; el Dr. Van Helsing es Gastón Avendaño (“Dorian Gray, el Retrato”); Damián Iglesias (“Calígula”), Karina Barda ("Ghost, el musical"; “Priscilla”, la reina del desierto), Eluney Zalazar (“Dorian Gray, el Retrato”), entre otros, siempre acompañados por la maravillosa orquesta en vivo dirigida por Ángel Mahler y acompañan más de 23 artistas en escena.
 La escenografía se encuentra muy bien resuelta para simular puentes, castillos, tabernas, entre otras, un vestuario de lujo y una puesta muy cuidada. Es una bella historia de amor, emocionante y terrorífica, donde finalmente un hombre sacrifica todo hasta su inmortalidad y deja que lo maten, tan solo por amor.

Se estreno el jueves 07.01.
Funciones: Jueves y Viernes 20.30 – Sábados 19  y 22.30 y Domingos 20 hs.
Localidades desde $400 –
Duración: 2 horas 45 minutos (incluye intervalo)
Teatro Astral: Av. Corrientes 1639, CABA

Mi Opinión: Excelente
 Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 14 de enero de 2016

Nominaciones a los Premios Oscar 2016

Los comentarios estuvieron a cargo de Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez Govela.

Este jueves 14 de enero a las 10.30 am hora Argentina se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar, gracias a la transmisión por  TNT en vivo. La ceremonia también se verá el domingo 28 de febrero y la conducción estará a cargo de Chris Rock.

Esta mañana quienes anunciaron las nominaciones a los Oscar 2016  fueron en primera instancia el director Guillermo del Toro y el realizador taiwanés Ang Lee, luego Cheryl Boone, presidenta de la Academia de Hollywood, junto al actor John Krasinski.

De esta manera Colombia se une a la lista de países latinoamericanos con la llegada a los Premios Oscar, primera vez nominado en la historia. México obtuvo a lo largo de la historia de la entrega 8 nominaciones, Argentina  7 y Brasil  4, después sigue Chile; Perú; Cuba, Puerto Rico entre otros.
“El abrazo de la serpiente” filmada en blanco negro, es la historia de dos exploradores extranjeros que viajan al Amazonas colombiano en la primera mitad del siglo XX, buscando una planta medicinal.
Creo que este año DiCaprio es el gran candidato para llevarse la estatuilla al Mejor Actor por el film “El renacido” con 12 nominaciones; mientras “Mad Max: furia en la carretera”, con 10 nominaciones, le sigue con siete “Misión rescate;  seis nominaciones para “Puente de espías”, "Carol" y  “En primera plana" y "Star Wars" y “La gran apuesta" basada en hechos reales y un dilema sobre lo moral con 5, entre otras.

A continuación la lista de los nominados:

-MEJOR PELÍCULA:

The Big Short (La gran apuesta)
Room (La habitación)
Spotlight (En primera plana)
Bridge of Spies (Puente de espias)
Brooklyn
Mad Max (Mad Max: furia en el camino)
The Martian (Misión rescate)
The Revenant" (El renacido)

MEJOR DIRECTOR

Alejandro González Iñárritu for The Revenant (El renacido)
Tom McCarthy for Spotlight (En primera plana)
George Miller for Mad Max: Fury Road (Mad max furia en el camino)
Lenny Abrahamson for Room (“La habitación”)
Adam McKay for The Big Short (La gran apuesta)

MEJOR ACTOR:
               
Bryan Cranston for Trumbo
Leonardo DiCaprio for The Revenant (El renacido)
Michael Fassbender for Steve Jobs
Eddie Redmayne for The Danish Girl (La chica danesa)
Matt Damon for The Martian (Misión rescate)

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett for Carol
Brie Larson for Room (La habitación)
Saoirse Ronan for Brooklyn
Jennifer Lawrence for Joy (Joy el nombre del éxito)
Charlotte Rampling for 45 Years

-MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Earned It (50 sombras de Grey)
Til It Happens to You (The Hunting Ground)
Manta Ray (Racing Extinction)
Writing's on The Wall (Spectre)
Simple Son #3 (Youth)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Jennifer Jason Leigh for The Hateful Eight (Los 8 más odiables)
Alicia Vikander for The Danish Girl (La chica danesa)
Kate Winslet for Steve Jobs
Rachel McAdams for Spotlight (En primera plana)
Rooney Mara for Carol

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
               
Christian Bale - La gran apuesta
Tom Hardy - El renacido
Mark Ruffalo - En primera plana
Mark Rylance - Puente de espías
Sylvester Stallone – Creed

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Puente de espías, Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Ex Machina Alex Garland
Intensamente, Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley,Ronnie Del Carmen
En primera plana, Josh Singer, Tom McCarthy
Straight Outta Compton, Andrea Berloff, Jonathan Herman, S. Leigh Savidge, Alan Wenkus

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La gran apuesta, Charles Randolph, Adam McKay
Brooklyn Nick Hornby
Misión rescate Drew Goddard
La habitación Emma Donoghue
Carol Phyllis Nagy

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Anomalisa
Boy and the World
Inside Out (Intensamente)
Shaun and the Sheep Movie (Shaun, el cordero)
When Marnie Was There"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El hijo de Saúl (Hungría)
El abrazo de la serpiente (Colombia)
A war (Dinamarca)
Munstang (Francia)
Theeb (Jordania)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El puente de los espías
Mad Max
La chica danesa
Marte
El renacido

MEJOR FOTOGRAFÍA

Carol
Los odiosos ocho
Sicario
El renacido
Mad Max

MEJOR VESTUARIO

Carol
La cenicienta
La chica danesa
Mad Max
El renacido

MEJOR MONTAJE

 Mad Max
La chica danesa
Star Wars
La gran apuesta
El renacido

 MEJOR EFECTOS VISUALES

Ex Machina
Mad Max
Misión rescate
El renacido
Star Wars: El despertar de la fuerza

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Mad Max
El renacido
The 100 year old men....

 MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mad Max
Sicario
Star Wars el despertar de la fuerza
El renacido
Misión rescate

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

El puente de los espías
Mad Max
Star Wars el despertar de la fuerza
Misión rescate
El renacido

MEJOR BANDA SONORA

El puente de los espías
Carol
Sicario
Star Wars
Los ocho más odiados

MEJOR CANCIÓN

Earned it - Cincuenta sombras de Grey
Writing´s On The Wall - Spectre
Simple Song #3 - Juventud
Til It Happens to You - The Hunting Ground
Manta Ray - Racing Extintion

MEJOR DOCUMENTAL

Amy
Cartel Land
Look of Silence
What Happened Miss Simone
Winter for Fire

 MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria
Day One
Everything will be Okay
Shok
Stutterer

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A girl in the river: the price of forgiveness
Body team 12
Chau, beyond the lines
Claude Lanzmann: spectres of the Shoah
Last day of freedom

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue
Snjay
Cosmos
World of Tomorrow

La entrega de premios será el domingo 28 de febrero y la transmisión se llevará a cabo en vivo. Como lo viene haciendo desde hace algunos años, TNT estará a cargo de la televisación e incluirá el Pre-Show exclusivo desde la alfombra roja a cargo de Liza Echeverría y el argentino Axel Kuschevatzky, así como los comentarios de Rafa Sarmiento durante la premiación. Todo esto se completa con la cobertura desde las redes sociales del canal.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Los estrenos de la semana jueves 14-

Otra semana con siete estrenos, muchos de ellos de gran calidad.

-“JOY, EL NOMBRE DEL ÉXITO"(2015). Dirección: David Russell. Actores: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Drena De Niro, Diane Ladd. .Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Apta para todo público

Es la historia de una familia a través de cuatro generaciones centradas en la niña que se convierte en una mujer, que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio. La traición, la pérdida de la inocencia y las cicatrices de amor serán el camino en esta intensa comedia emocional y humana acerca de convertirse en una verdadera jefa de familia y de la empresa, frente al implacable mundo de los negocios.
Del director estadounidense David Russell nominado en varias ocasiones a los Premios Oscar y Globos de Oro, como por ejemplo "El lado bueno de las cosas"(2012)  donde obtuvo su primer Premio Oscar Jennifer Lawrence a los 22 años, continua con “Escándalo americano” (2013) con quien vuelve a trabajar, también nominada sin ganarlo. Dice que se encuentra basada en hechos reales sobre la vida de Joy Mangano. Su guión intenta ingresar en el universo femenino. Se muestra una familia disfuncional, como tantas otras, con sus mentiras, dudas, secretos, encuentros y desencuentros. El personaje principal a pesar de las dificultades de la vida logra triunfar, aunque parezca un cuento parece que fue así.
A Lawrence le dieron un papel para lucirse, esta correcta y poco creíble cuando se la ve con trajecito como mas adulta. Igual recordemos que el domingo 10 se llevó el Globo de Oro a la Mejor actriz en el rubro comedia o musical. Con las correctas actuaciones de Cooper y De Niro aunque le den pocos minutos siempre se destaca. Contiene un buen montaje, ambientación, buenos diálogos y un buen mensaje. Lawrence ya está sonando para competir por un Oscar. Buena.
-"LOS 8 MAS ODIADOS"(2015). Dirección y Guión: Quentin Tarantino. Actores: Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L Jackson, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth.. Género: Western. Origen: Estados Unidos. Duración: 187 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En épocas posteriores a la Guerra Civil norteamericana, un grupo de cazarecompensas busca refugio durante una cruel tempestad, pero se ven involucrados en una conspiración de traiciones y decepción. Es un film fiel al estilo de Tarantino, un western con toques de comedia negra. Contiene buenos diálogos, sorpresas,  gags, muchos tiros, acción, estupenda fotografía y sangre al por mayor. Un deslumbrante elenco: Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L Jackson, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern y Channing Tatum. Sobresale cada fotograma, filmada en 70mm,  a pesar de sobrarle algunos minutos, entretiene. Recientemente ganadora de un Globo de Oro  en el rubro banda sonora original compuesta por Ennio Morricone. Muy Buena.

-"PUNTO DE QUIEBRE"(2015).  Dirección: Ericson Core. Actores: Édgar Ramírez, Luke Bracey, Teresa Palmer, Delroy Lindo, Ray Winstone.. Género: Thriller/Acción. Origen: Estados Unidos/Alemania/China. Duración: 114 minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para mayores de 13 años.

Un joven agente del FBI se infiltra en un extraordinario equipo de atletas de deportes extremos que él sospecha de ser la mente maestra en una serie de sofisticados atracos corporativos sin precedentes. Infiltrado y con su vida en peligro, se esforzará por probar que estos atletas son los artífices de los desconcertantes crímenes que están devastando a los mercados financieros de todo el mundo.
Del director Ericson Core ("Daredevil"), los protagonistas: Édgar Ramírez ("Furia de titanes 2"), Luke Bracey ("El aprendiz")  son dos tipos rudos, uno es el bandido y el otro un policía infiltrado. Tiene buenas locaciones, mucha acción, sobre escenarios naturales, todo apoyado por los elementos tecnológicos. Esta es la remake de "Point Break" (1991) de Kathryn Bigelow Protagonizada por: Patrick Swayze y Keanu Reeves. La verdad no se para que filmar algo como esto. Regular.
-"MUSTANG, BELLEZA SALVAJE"(2015).  Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Actores: Gunes Sensoy, Dogba Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal Koldas..Género: Drama. Origen: Alemania/Francia/Turquía/Qatar. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
Una vez más nos introducimos en los conflictos que mantienen las mujeres en el mundo musulmán, con una vida claustrofóbica, una historia atrapante porque el espectador sigue a estas niñas con gran interés en cada escena y uno queda a la espera que algún día se le otorgue la liberación a las mujeres. Su fotografía resulta impecable, acompaña muy bien la banda sonora, un buen trabajo actoral y gran trabajo de cámara acompañando cada situación. Se encuentra nominada para los Premios Oscar en el rubro a la Mejor Película de habla no inglesa. Muy Buena.
-"GUERRAS DE PAPÁS"(2015). Dirección: Sean Anders. Actores: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Thomas Haden Church, Hannibal Buress.. Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

“Guerra de Papás” sigue la historia de Brad (Ferrell), un tranquilo ejecutivo de una estación de radio, que lucha por convertirse en un gran padrastro para los pequeños hijos de su esposa. Las complicaciones comienzan cuando el desprendido y mantenido padre de los niños (Wahlberg) aparece en escena, forzando a Brad a competir por el afecto de los niños.
Muy buena elección como dupla la de Will Ferrell y Mark Wahlberg, logran divertir, entretiene y consiguen momentos desopilantes. El director Sean Anders ("Quiero matar a mi jefe 2"),  nos introduce en una comedia convencional. Buena.
-"8 TIROS"(2013).  Dirección: Bruno Hernandez...Actores: Daniel Aráoz, Luis Ziembrowski, Leticia Brédice, María Nela Sinisterra, Alberto Ajaka, Roly Serrano, Alejandro Fiore. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Juan busca romper con su pasado: vengarse de su hermano Vicente, y reivindicarse de lo que le hizo daño. Con su camioneta, bautizada "8 tiros", Juan sale tras sus objetivos incursionando en un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son moneda corriente. Todos esconden secretos.
Cuenta con un gran elenco, buenas actuaciones, una estupenda fotografía de Julián Apezteguía (“Bolivia”) y parte de su desarrollo se apoya a través del flashback. Un thriller oscuro que toca temas como: la corrupción, el narcotráfico y la mafia. Contiene intriga, suspenso y resulta ser un policial impactante. Uno de los problemas es que tiene algunas secuencias repetitivas y subtramas  que quedan a mitad de camino. Este film se presentó hace dos años en el Festival Pantalla Pinamar y es la ópera prima de Bruno Hernández. Buena.

-"LLAMAS DE NITRATO"(2014). Dirección: Mirko Stopar..Actores: Irene Molnar, Germán Baudino, Luis Marangón, Carlos Antonio Bozzo, León Melnik, Lina Otamendi.. Género: Documental. Origen: Argentina/Noruega. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Cuando Anna Karina rompía en lágrimas viendo “La pasión de Juana de Arco” (en Vivir su vida en 1962), dieciséis años habían pasado de la muerte de Maria Falconetti. Los paralelismos que se pueden trazar a partir de aquella escena apenas nos dan una idea de las consecuencias que tuvo el clásico de 1928 sobre las vidas del director Carl Theodor Dreyer y de la misma Falconetti: fue una obra que representó de tal manera los fantasmas del pasado de ambos que terminó marcando irremediablemente todo lo que vivirían después. Llamas de nitrato examina, con lujo de detalles y fieles recreaciones, la intimidad de la filmación de la película más famosa (y marcada por los infortunios) de Dreyer y las tormentosas jornadas de filmación que provocaron la performance desgarradora de Falconetti y el derrotero posterior de la actriz, que pasó sus últimos años en Buenos Aires escapando de deudas y penurias, mientras el director danés sobrevivía realizando trabajos por encargo y las versiones originales de la película se perdían en incendios. Juan Francisco Gacitúa.
Se encuentra bien desarrollada con imágenes interesantes al igual que su relato, en blanco y negro, una buena recopilación de archivos de la época, fotos, entrevistas, entre otros elementos. Cuenta con una buena estética visual. Ideal para los amantes de la cinematografía. Buena.