jueves, 6 de octubre de 2016

Los estrenos de la semana

En un fin de semana largo con buenas propuestas cinematográficas.

-“MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES” (2016). Dirección: Tim Burton. Elenco: Eva Green, Samuel L Jackson, Asa Butterfield, Allison Janney, Kim Dickens, Ella Purnell, Judi Dench, Chris O Dowd, Rupert Everett, Terence Stamp, Ella Wahlestedt, Pixie Davies, Lauren McCrostie, Justin Davies, Scott Handy, Raffiella Chapman, Finlay MacMillan, Cameron King, Georgia Pemberton,… Género: Origen: Estados Unidos/Reino Unido/Bélgica. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 13 años. En salas 2D y 3D (doblada o subtitulada).

Cuando el querido abuelo de Jake le deja las pistas de un misterio que se extiende por diferentes mundos y tiempos, Jake (Asa Butterfield, “El niño) con el pijama de rayas”, “La invención de Hugo”) encuentra un lugar mágico conocido como el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Pero el misterio y el peligro se profundizan cuando llega a conocer a los residentes y aprende acerca de sus poderes especiales... y sus poderosos enemigos.

La historia nos muestra a un adolescente que no logra conectarse con los demás, sólo con su abuelo, habla de los vínculos entre padre-hijo-nieto, en un cuento asombroso. Contiene una estupenda estética típica de las tramas de Burton, es bien burtoniana, con toques de varias de sus películas como “El joven manos de tijera”. Llena de personajes bien marcados, visualmente fascinantes, maravillosa paleta de colores, con un buen toque victoriano. A través de su protagonista ingresamos como si fuera en el túnel del tiempo, a un mundo mágico y lleno de fantasías, muchas escenas estupendas pasando por un parque de diversiones, un barco en el fondo del mar, entre otras situaciones. Eva Green como ya nos tiene acostumbrados se luce, con cierta similitud a los personajes que compuso en la serie de televisión “Penny Dreadful" o puede ser una Mary Poppins alocada. Varios villanos entre ellos Samuel L. Jackson en la piel de Barron. Un importante elenco secundario y breves apariciones de Judi Dench y Rupert Everett. Posee algunos problemas de guión sobre todo en algunas escenas que extiende demasiado y tal vez otras resultan poco aprovechadas. Un film que nos ofrece: magia, fantasía, aventura y mitología. Logra mantenerte entretenido y tiene una cuidada fotografía.  Muy Buena.
-“LA LECCIÓN” (2014). Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Actores: Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov,… Género: Drama. Origen: Bulgaria/Grecia. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 14 salas.

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda (Margita Gosheva), una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando Nadezhda se endeuda con prestamistas, ¿podrá ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

Basada en hechos reales. Es una historia fuerte que muestra los problemas sociales y que no importa en que parte del mundo vivas, la falta de vivienda y la corrupción son temas que exceden la geografía. La actuación de la protagonista es maravillosa sobre todo su rostro de angustia, desesperación e impotencia. Se debe enfrentar a sus alumnos, jefe,  esposo, padre, un prestamista detestable y  colegas. Tiene un ritmo lento pero eficaz, sin humor  ni música. Por momentos se encuentra asfixiada frente a un laberinto pero ella a pesar de todo tiene entereza e intentará buscar la salida. Contiene situaciones para reflexionar, pensar y debatir. Muy Buena.
-“EL INVIERNO” (2016).  Dirección: Emiliano Torres. Actores: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli,... Género: Origen: Argentina/Francia. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El viejo capataz Evans (el chileno Alejandro Sieveking)  de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón Jara (Cristian Salguero), más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá sobrevivir al invierno.

La trama nos sitúa en un lugar de la Patagonia sin: luz eléctrica, agua corriente y wi fi; uno de los personajes es el paisaje, otro es un hombre entrado en años, mucho  logra transmitir en una zona inhóspita, con ese viento que sopla continuo durante todo el metraje que cobra intensidad como las vidas de sus pobladores. Este hombre ha trabajado por décadas en el lugar y un día es despedido por el dueño. El rostro de ese hombre y su soledad resulta demoledora, su mirada perdida en medio de la nada, su vacio es total, a través de ciertos elementos a los espectadores nos transmite sus sentimientos. Un interesante plano secuencia donde él mira ese barco oxidado y desgastado, se asemeja a él. Por otro lado vemos un hombre joven que llega al lugar a trabajar allí y es quien reemplazará al anciano. Además muestra la desolación, el alcohol, la prostitución y la explotación de los trabajadores de la zona. Diferentes clases sociales, asfixiadas por el capitalismo feroz. Los personajes también son parte del panorama. La fotografía es impecable de Ramiro Civita (Garage Olimpo, El abrazo partido). Pablo Cedrón en un personaje muy sólido y el resto de las actuaciones son buenas. Esta es la ópera prima de Emiliano Torres y ya ha ganado varios premios. Muy Buena.

-“UN TRAIDOR  ENTRE NOSOTROS” (2016). Dirección: Susanna White. Actores: Jeremy Northam, Mark Stanley, Pawel Szajda Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris, Alicia von Rittberg, Grigoriy Dobrygin, Género: Suspenso. Origen: Reino Unido/Francia. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una joven pareja británica se va de vacaciones a una pequeña isla caribeña. Buscan que sean inolvidables, y lo serán, pero no como ellos esperan. Cuando un mafioso ruso, propietario del complejo turístico donde se hospedan, entra en sus vidas, el encanto del lugar empieza a desaparecer. La pareja se verá envuelta en una trama de blanqueo de dinero entre la mafia rusa y el Gobierno británico, con ellos en medio y sin saber en quién confiar.

Tiene un elenco de lujo: Ewan McGregor, Naomie Harris, Stellan Skarsgård, Radivoje Bukvic,  entre otros. La trama no es muy original, posee: intriga, la mafia rusa, espionaje, agentes, persecuciones y peligros. Infaltables: la corrupción, temas políticos y de poder. Para los espectadores que la elijan, puro entretenimiento asegurado. Buena.
-“ARMONÍAS DEL CAOS”. Dirección: Mauro Nahuel López. Actores: Lorenzo Quinteros, Carlos Echevarría, Sergio Pangaro, María Laura Belmonte,.. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 2 salas.

Amanece, y como todos los días Fernando, hijo de Alberto, y Mariana esposa de Fernando repiten el ritual: ir al baño, desayunar, e irse a trabajar. Alberto, ya solo, hace que sus fantasías cobren vida. Pero la irrupción de un intruso cambia sus planes. Fernando acudirá al llamado de su padre y al llegar se encontrará con una situación en la que tendrá que tomar una decisión que podría cambiar sus vidas para siempre.

Tiene una linda estética su desarrollo todo en blanco y negro, la fotografía de Sergio Piñeyro (Carne sobre carne) y la música de Javier Góngora. La trama tiene una serie de interrogantes, situaciones misteriosas y  extrañas. Se destacan las actuaciones de Carlos Echevarría y Lorenzo Quinteros. Pero por momentos resulta monótona. Es la ópera prima de Mauro Nahuel López. Buena.
-“LA NOCHE DEL LOBO” (2014). Dirección y Guión: Diego Schipani. Actores: Nahuel Mutti, Tom Middleton, Silvina Acosta, Willy Lemos,... Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 16 con reservas.

Una vida y un submundo resumidos en una noche. Ulises (Tom Middleton), un chico de 25 años, es dejado por su pareja, Pablo (Nahuel Mutti), y echado a la calle. Sin una casa, sin un trabajo y sin un hogar al que volver, Ulises vaga por la noche en busca de amor y de un destino para su vida y queda atrapado en los vericuetos de la sinuosa noche homosexual argentina. Antes de dejar el departamento en el que convivieron por un tiempo, Ulises roba dinero, un arma y produce destrozos en el lugar. Pablo, enfurecido, comienza una cacería por la ciudad para encontrar a Ulises y quedar así atrapados en el micromundo gay de la noche porteña.

Su narración va tocando diferentes temas, metiéndose en noches de: prostitución, gays, drogas, alcohol, violencia y peleas. Nos encontramos frente a una pareja con distinto poder adquisitivo, uno de ellos Pablo, es de clase media acomodada y el otro un vago, algo pasó entre ellos, y para interiorizar al espectador se utilizan flashbacks.  Pablo decide romper la relación entre ambos y ante tal situación tienen reacciones diferentes, uno más animal que otro. Pero a todos los personajes en distinta medida les sale cierto instinto bestial, seres atormentados y marginados. Pero su desarrollo resulta chato, con un ritmo lento, primeros planos, y tiene un pequeño acercamiento al film  "Ronda nocturna" (2005) de Edgardo Cozarinsky. Regular.
-“LA ULTIMA FIESTA” (2016). Dirección: Nicolás Silbert y Leandro Mark. Actores: Nicolas Vazquez, Benjamin Amadeo, Alan Sabbagh, Eva De Dominici, Julian Kartun, Cesar Bordon, Roberto Carnaghi, Julian Lucero, Sebastian Presta, Ezequiel Campa, Luciano Rosso, Fabián Arenillas, Ernesto Claudio,.. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Alan (Nico Vázquez), Dante (Alan Sabbagh) y Pedro  (Benjamín Amadeo) son tres amigos inseparables que crecieron juntos desde muy pequeños. Uno de ellos termina una larga relación con su novia y queda amorosamente desconsolado. Sus dos amigos deciden levantarle el ánimo organizando una megafiesta descontrolada. La fiesta será un éxito salvo por un detalle: la casa había sido prestada por un hombre muy peligroso y en medio del desenfreno y descontrol, se roban un cuadro muy importante de alto valor económico. Los amigos deberán recuperar la obra de arte.

No puede concurrir a las dos funciones de prensa que se ofrecieron. Los comentarios salen el día que se estrena la película, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.