jueves, 8 de septiembre de 2016

Los estrenos de la semana

Todos los comentarios de los estrenos cinematográficos más esperados este jueves. Los podes seguir aquí. 

-“EL CIUDADANO ILUSTRE" (2014). Dirección: Gastón Duprat& Mariano Cohn. Actores: Oscar Martinez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belen Chavanne, Nora Navas, Manuel Vicente, Iván Steinhardt, Marcelo D Andrea, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Es la historia de un argentino Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa. Triunfó escribiendo sobre su pueblo y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblito donde nació lo invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo a su pueblo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

Daniel “Titi” Mantovani (Oscar Martínez, brillante y una maestro a la hora de interpretar), un exitoso novelista, cuando tenía 20 años se fue de su pueblo Salas en Argentina, hace 40 años que vive en Europa allí triunfo y es reconocido como Premio Nobel de literatura, (que alguna vez se le negó a Jorge Luis Borges), es un hombre solitario, con un buen pasar económico, malhumorado  y al que no le gustan los medios, entre otras cosas. Su vida se altera cuando recibe una invitación de su pueblo natal y nada menos que de su amigo el Intendente (Manuel Vicente). Una vez en su pueblo lo nombran “Ciudadano Ilustre", allí comienzan a surgir una serie de situaciones incómodas, lo persiguen distintos lugareños, se encuentra con personajes de su juventud, su amigo de la infancia Antonio (Dady Brieva, se luce), y su ex novia  Irene (Andrea Frigerio, impecable), entre otros. Pero varios hechos desafortunados alteran su estadía. Y como dice el refrán “pueblo chico, infierno grande”, “Nadie es profeta en su tierra”, y esto se cumple. Se encuentra dividida en capítulos, es una comedia negra, con toques de sátira, con un guión  inteligente que desnuda al ser humano (lo burgués, la clase media hipócrita, sus miserias,  entre otros aspectos) y cuenta con actuaciones a la altura del relato. Llega este film de la mano de Mariano Cohn y Gastón Duprat, los directores de la exitosa “El hombre de al lado”, participará de la Competencia Oficial del 73er Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre. Muy Buena.
-“NO RESPIRES” (2016). Dirección: Federico Alvarez. Actores: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto, Emma Bercovici, Christian Zagia, Katia Bokor, Género: Thriller/Suspenso. Origen: Estados Unidos. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

En esta nueva historia de suspenso producida por Sam Raimi, un grupo de adolescentes entra en la casa de un hombre ciego pensando en cometer el robo perfecto, pero el delito se convierte en una pesadilla.

Este es el segundo largometraje de joven cineasta uruguayo Fede Álvarez. Cuenta los momentos que viven tres jóvenes en Detroit: Rocky (Jean Levy), Alex (Dylan Minnette, “Escalofríos”) y Money (Daniel Zovatto, “Te sigue”) quienes se dedican a robar casas, en lo posible sin lastimar a nadie. Hasta que se meten en la casa de un veterano quien participó en la guerra de Irak, es ciego (Stephen Lang, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”;  el villano de “Avatar”) y está solo, su única compañía es su perro. Su objetivo es llevarse una importante suma de dinero pero lo que parecía fácil termina siendo una terrible pesadilla. Si bien ya se vieron otras historias similares, por ejemplo: “Funny Games: Juegos divertidos” (Michael Haneke, 1997), “Los extraños (Bryan Bertino”, 2008), donde los asaltantes terminan siendo presas o víctimas. La trama resulta inquietante, tiene más suspenso que terror, un buen manejo de cámara ofreciendo situaciones angustiantes y de nerviosismo, como su título lo indica no te da respiro, tiene buenos climas, mantiene la tensión en todo momento, es  ingeniosa y posee algunos sobresaltos e interesantes giros argumentales. Muy buena. 
 -“EL CLUB DE LAS MADRES REBELDES” (2016).Dirección y Guión: Jon Lucas y  Scott Moore. Actores: Kathryn Hahn, Mila Kunis, Kristen Bell, Christina Applegate, Jada Pinkett Smith, Emjay Anthony, Oona Laurence, Annie Mumolo, Kesha, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una madre con una vida perfecta: un gran matrimonio, hijos responsables, una hermosa casa, un cuerpo envidiable y una carrera en ascenso, se da cuenta que está exhausta y agotada. Cansada de su vida perfecta y de lo duro que significa trabajar para ello, se une junto a otras dos estresadas mamás para liberarse y comenzar una rebelión de madres.

Estas son madres hermosas, de clase media que trabajan, cuidan a sus hijos y son ellas quienes llevan las riendas de sus hogares, los esposos quedan un poco al margen. Pero un grupo de madres estalla y comienzan a rebelarse y divertirse, además desafían a otro grupo de madres que son muy aburridas, estructuradas  y hacen más difícil sus vidas. Esta una comedia acida, entretenida y para pasar el rato. Pero se relaciona mucho con nuestras costumbres quizás pueda causar una mejor impresión al publico hollywoodense, su guión resulta débil, sin sorpresas, gags apenas gracioso y escenas disparatadas. Cuenta con buenas locaciones, lugares, autos, joyas, y vestuario lujosos, bien musicalizada y con buenos sponsor.  Regular.
-“AMOR Y AMISTAD” (2016).Direccióny Guión: WhitStillman. Actores: Lady Susan Vernon, Alicia Johnson, Reginald De Courcy,.. Género: Drama. Origen: Países Bajos/Estados Unidos/Francia/Reino Unido/Irlanda. Duración: 92 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público con leyenda.

Ambientada en 1790, Amor y Amistad cuentan la historia de Lady Susan Vernon, una bella viuda de la alta sociedad inglesa que viaja hasta la casa de campo de su familia política con la intención de conseguir un nuevo marido.

Contiene diálogos inteligentes y chispeantes, una vez más se desnuda a la sociedad inglesa, sus costumbres, donde florece la hipocresía, frivolidades, los mandatos, secretos y mentiras. Las actuaciones son correctas  y solo algunas escenas algo acartonadas. Visualmente esplendorosa y atractiva, bien ambientada,  buena música y fotografía. Buena.
-“STAR TREK BEYOND” (2016).Dirección: Justin Lin. Actores: Pegg Simon, Zoe Saldana, Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, AntonYelchin, Sofia Boutella, Deep Roy, John Cho, Joseph Gatt, Idris Elba, Lydia Wilson, Joe Taslim, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 122 minutos. Formato: 2D/3D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

"Star Trek  Sin Límites" es la esperada nueva entrega de la popular saga de Star Trek creada por Gene Roddenberry y revitalizada por J.J. Abrams en 2009. En esta ocasión Abrams regresa junto con Justin Lin ("Rápidos y Furiosos") a la cabeza de éste épico viaje del U.S.S. Enterprise y su intrépida tripulación. En "Sin Límites" la tripulación explorará los confines del espacio conocido para encontrar a un nuevo y misterioso enemigo que los pondrá en peligro a ellos y a todo lo que representa la Federación.

Los comentarios salen el mismo día que se estrenan los distintos films. Una pena no poder ofrecer un comentario. Me hubiese encantado tener la posibilidad de verla pero se ofreció una única función de prensa a la tarde-noche, en una estupenda sala cinematografía en la zona de Vicente López y no todos tenemos disponibilidad para regresar un poco tarde y además cuando las condiciones climáticas no son la adecuadas debido a lluvias constantes.
 -“LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS” (2016).Dirección: Derek Cianfrance. Actores: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery. Género: Drama Romántico. Origen: Reino Unido/Estados Unidos/Nueva Zelanda. Duración: 133 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el empleado del faro Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva.

Basado en la novela “2012” de ML Stedman, un best-seller. La adapta a la pantalla grande el realizador de "Blue Valentine" protagonizada por Michael Fassbender (“Steve Jobs “) y Alicia Vikander (la ganadora del Oscar por “La chica danesa”). Esta historia cuenta con una buena ambientación y fotografía, un gran elenco con estupendas actuaciones, lleno de emociones y metáforas. Habla del amor, las pérdidas, la culpa,  entre otros temas; pero resulta un melodrama con toques de telenovela. Buena.
-“AVANT” (2014).Dirección: Juan Alvarez Neme. Interpretes: Julio Bocca, Ballet Nacional de Uruguay. Género: Documental. Origen: Argentina/Uruguay. Duración: 98 minutos. Apta para todo público.

Una olvidada compañía de ballet que habita un teatro todavía en construcción se ve revolucionada con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de todas las épocas.

Fue filmada dentro del Auditorio y espacios del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) en Montevideo, con la excepción de la primer gira internacional de la era Bocca donde acompañó al ballet en algunas presentaciones en España. Muestra lo cotidiano, el arte de esta compañía y describe a cada uno de los integrantes que la componen. Buena.
 -“LOS AUSENTES” (2014).Dirección y Guión: Luciana Piantanida. Actores: Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suarez, Jorge Prado, Claudia Cantero, Elvira Onetto. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Son las vísperas del carnaval en un pueblo de provincia. Una pareja se empieza a disolver, un hombre llega en busca de la mujer que lo abandonó y el sobreviviente de un accidente trama un plan que los involucra a todos. La ausencia, acá, no es melancolía. Es inquietud y misterio.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
-"NEWEN". Dirección: Myriam Angueira. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.

En un viaje por la Patagonia busco las huellas de la identidad silenciada a mi abuela mapuche. Allí encuentro a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones. Mientras escucho sus palabras, recupero parte de esa identidad que fue negada también para mí.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.