jueves, 15 de septiembre de 2016

Los estrenos de la semana

Te ofrecemos todas las novedades cinematográficas de la cartelera argentina.

-“GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR" (2016). Dirección: Lorena Muñoz. Actores: Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Rolly Serrano, Susana Pampim, Angela Torres, Género: Drama biográfico. Origen: Argentina. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Es la primera película que cuenta la historia de esta popular cantante argentina que en el momento de mayor éxito de su carrera, murió trágicamente en un accidente automovilístico en 1996, junto a su madre, su hija y cuatro integrantes de su grupo musical.
Esta historia tiene un lado conocido, ese que se genera con la muerte prematura de una ídola popular como Gilda. Para su público ella es un mito, una leyenda, una sanadora. Pero ¿qué hay detrás del mito? ¿Qué hubo en la vida real de Gilda? Esta película se sumerge en su verdadera historia, en su intimidad, descubriendo su verdadero universo hasta hoy desconocido: El de Miriam Alejandra Bianchi. Ella tuvo que atravesar muchos sacrificios, soledades, muchas desilusiones hasta llegar al lugar que quería ocupar. Por eso es un melodrama de fin de siglo, donde descubrimos el otro lado del mito, el de la vida real.

Comienza mostrando su fallecimiento en 1996 y continúa con una  parte de su vida: una maestra jardinera, una madre que no la apoya (Susana Pampim, “La luz incidente”) y un matrimonio desgastado, su pareja no la acompaña, no la contiene y ni la comprende (Lautaro Delgado) además es: celoso, prejuicios, machista y posesivo. Su adolescencia (Gilda joven interpretada por Ángela Torres) es a través del flashback mostrando su relación con su padre (encarnado por el gran Daniel Melingo) y el dolor por su perdida. No se profundiza su relación con Toti Giménez (hay que destacar a Javier Drolas), el músico que la descubrió. La directora Lorena Muñoz, quien viene del género documental, realiza una buena reconstrucción de época y muestra a la mujer, madre y cantante popular con mucho respeto.  El trabajo de Natalia Oreiro es brillante, buscó todos los detalles para interpretarla  y ella ya mostraba su admiración desde “Muñeca brava” (1998). Acá se cumple uno de los mensajes de esta película “no importa el tiempo, si tenes un sueño seguilo porque siempre tenes la posibilidad de cumplirlo”. Dentro del elenco secundario se destacan: Rolly Serrano y Daniel Valenzuela, un oscuro empresario discográfico. Es un film con un buen marketing, muy cuidado e ideal para sus seguidores. Entretenido y emocionante. Muy Buena.
-“BLAIR WITCH: LA BRUJA DE BLAIR(2016). Dirección: Adam Wingard. Actores: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Género: Terror/Suspenso. Origen: Estados Unidos. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 16 años.
En esta nueva película, unos estudiantes se aventuran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó con la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Inicialmente el grupo tiene esperanzas, sobre todo cuando un par de lugareños se ofrecen como guías a través del oscuro y tortuoso bosque, pero a medida que la noche avanza, reciben la visita de una presencia amenazadora. Poco a poco empiezan a darse cuenta de que la leyenda es demasiado real y mucho más siniestra de lo que hubieran podido imaginar.
Continúa con  la misma atmósfera, han pasado los años desde la primera entrega que fue toda una novedad en 1999 con la utilización de la cámara en mano, o found footage y así comenzaron a aparecer otras historias con el mismo sistema. Vemos personajes que ingresan a un bosque, terminan corriendo y gritando e intentan salvar sus vidas. Hay más sangre, varios sustos, intenta ser más aterradora y  terrorífica. Solo nos resta esperar su tercera parte. Buena.
-“EL INFILTRADO” (2016). Dirección: Brad Furman. Actores: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Género: Thriller Origen: Reino Unido. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En medio de los lujos y excesos de la década del 80, Robert Musella se convirtió en un jugador fundamental para el lavado de dinero de los capos de la droga. Sin embargo, Robert Musella era de hecho el personaje encubierto del agente especial Robert Mazur (Bryan Cranston): un funcionario de aduanas de Estados Unidos que fue más allá de cualquier límite. Poniendo su vida en peligro, se infiltró en los negocios de los más reconocidos criminales y descubrió cuán profundamente estaban apañados por la sociedad. Acogido en el centro del espiral de la violencia y la corrupción, Mazur se encontró en un estrecho abrazo con los que él había prometido hundir. Basado en la historia real de un agente encubierto, “The Infiltrator” es la película que cuenta la operación que tambaleó a actores clave en una cadena que se extiende hasta el final, con Pablo Escobar de protagonista. Sus detenciones llevarían al colapso al Banco de Crédito y Comercio Internacional, y agitaría el núcleo de la economía por completo.
Un thriller intenso donde nos encontramos con narcotraficantes y agentes encubiertos.  Buena ambientación y ritmo, acompañada de buena música y fotografía. Bien dirigida pero con guión algo débil, entretiene, es un buen pasatiempo y  algo previsible. Cuenta con un elenco de lujo. Buena.
-“LE NOUVEAU” (2015).  Dirección y Guión: Rudi Rosenberg. Actores: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau y Guillaume Cloud-Roussel. Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 81 minutos. Apta para todo público con restricción
La primera semana de Benoit (Réphaël Ghrenassia) en su nueva escuela no transcurre como él hubiera esperado y pronto se siente aislado. Pero un día Johanna (Joshua Raccah), una nueva y bella compañera sueca, llega a clase. Johanna se integrará perfectamente al grupo más popular por lo que Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decidirá organizar una fiesta en su casa e invitar a toda su clase. Será la ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna... Un film que habla sobre la amistad, el primer amor y la inocencia de aquellos años maravillosos.
Esta es la ópera prima del actor y cineasta francés  Rudi Rosenberg (37). Es una comedia fresca, dulce, divertida y emocionante, donde muestra casi a la perfección los avatares cuando ingresa un nuevo a la Escuela, estos son chicos de 13 años donde muestran su amistad, la conquista, el primer amor y el descubrirse. Muy buenas actuaciones y un personaje encantador el tío Greg (Max Boublil) grandioso.  Ha ganado premios como: del Público en el último BAFICI, el máximo galardón en el Indie Lisboa y la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Muy Buena.
-“FASCINACIÓN”.  Dirección y Guión: Alex Jablonskis. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para todo público con leyenda.
Luis, maestro de piano que pasó los 90 años, guarda una colección de antigüedades que reunió durante toda su vida. Necesitaría vender algunas piezas para sobrevivir, pero nunca se decide. ¿Qué sería de la vida sin tantos recuerdos fascinantes? Quizás su viejo amigo Paco que le ayuda a sobrevivir fuera de un geriátrico tenga razón, quizás deba venderlo todo de una vez. O se lo quiere dejar a los cuervos para cuando él ya no esté? Pero Luis mantiene su fascinación por la vida y la irradia como una luz suave y vivificante a todo su entorno.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
-“LA FIDELIDAD”. Dirección: Eduardo Yedlin y  Walter Tejblum. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.
La historia de una tierra que fue cuna de una etnia originaria, que atravesó los delirios sangrientos de la conquista, la fe fundacional de una Argentina en formación.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
-HOTEL DE LA AMISTAD”. Dirección: Pablo Doudchitzky. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para todo público con reservas.
Crónica de la estadía de Pablo Doudchitzky, director de la película, y su familia en China durante el período de la Revolución Cultural Maoísta (1963-1967).
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.