jueves, 1 de septiembre de 2016

Los estrenos de la semana

Una variada cartelera cinematográfica, para todos los gustos. Aquí te guiamos.  


-"KUBO Y LA BUSQUEDA SAMURAI" (2016). Dirección: Travis Knight. Voces Originales: CharlizeTheron, Rooney Mara, Matthew Mcconaughey, Ralph Fiennes, Art Parkinson, Cary Hiroyuki Tagawa, George Takei, MinaeNoji, Brenda Vaccaro, Michael Sun Lee, Ranjani Brow, AlphaTakahashi, Saemi Nakamura, Laura Miro, Thomas Isao Morinaka, Ken Takemoto, Rachel Morihiro, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Formatos: 2D/3D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años

Es una película de acción y aventura situada en un Japón mágico, producida por el reconocido estudio de animación LAIKA. El inteligente y bondadoso Kubo (voz en la versión original de Art Parkinson de la serie “Game of Thrones”) se gana la vida contando historias fantásticas a los habitantes de un pequeño pueblo costero, entre los que están Hosato (George Takei), Hashi (Cary-Hiroyuki Tagawa) y Kameyo (Brenda Vaccaro, nominada a un Oscar). Su tranquila vida cambia de golpe cuando, accidentalmente, invoca a un espíritu del pasado que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria. Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a Mono (voz de Charlize Theron, ganadora del Oscar) y a Escarabajo (voz de Matthew McConaughey, ganador del Oscar) para salvar a su familia y así resolver el misterio que rodea la caída de su padre, el más grande de todos los samurais que jamás haya existido. Con la ayuda de su shamisen, un instrumento mágico, Kubo se enfrenta a dioses y a monstruos, como el vengativo Rey Luna (Ralph Fiennes, nominado al Oscar) y las hermanas malvadas (voz de la nominada al Oscar, Rooney Mara), para descubrir el secreto de su legado, reunirse con su familia y cumplir su heroico destino.

Las primeras imágenes resultan atrapantes, olas gigantescas y una madre agotada al borde la playa con su bebé Kubo, descubriremos un ser especial, que tiene un ojo menos (luego sabremos que paso).Con el transcurrir de su desarrollo nos encontramos  frente a una bella historia, sólida y cargada de metáforas. Habla de la hermandad, el amor, la amistad, una vez más se habla de los vínculos entre padres e hijos y las relaciones humanas. Original, fascinante, repleta de magia, de colores, efectos digitales, con algunos elementos tenebrosos y toques cine de terror oriental. Maravilloso arte del origami (figuras creadas con papel) que aporta mucho al film. Brillante banda sonora, donde se destaca el tema “While My Guitar Gently Wheeps”. Cuenta con una gran estética, fotografía y su realización es con la técnica de stop-motion. Un homenaje a toda la cultura japonesa.Quien dirige este film, haciendo su debut Travis Knight es un animador estadounidense, productor de cine y ex rapero, conocido por trabajar como jefe de animación de Laika Entertainment. Excelente.
-“LA LUZ INCIDENTE" (2015). Dirección y Guión: Ariel Rotter Actores: Erica Rivas, Susana Pampim, Marcelo Subiotto, Género: Drama. Origen: Argentina/Francia/Uruguay. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Desde el accidente, Luisa (Erica Rivas) no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un seductor desconocido (Marcelo Subiotto) entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar. La energía arrolladora de este hombre puede estar escondiendo señales de alarma acerca de su carácter, y la posibilidad de reconstruir una familia empieza a desdibujarse con una ansiedad poderosa que debilita todo y a todos en su camino. La luz incidente es una historia sobre el comienzo errático de una relación y la urgente necesidad de una luz después de la oscuridad.

Cuenta con la estupenda interpretación de Erica Rivas (una verdadera clase de actuación), quien muestra a lo largo del film una gran carga emocional, meditación, tristeza interior yse van generando buenos climas. Muestra lo difícil que resulta en esta mujer elaborar su duelo, las perdidas, aunque su madre y suegra la apoyan en su nueva vida. Hay muchos hermosos silencios, interesantes planos, toda en  blanco y negro. Ambientada en los años 60 y con  música  de jazz. Muy Buena.
-“CAFE SOCIETY" (2016). Dirección y Guión: Woody Allen. Actores: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken, Sheryl Lee,  Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un joven llega a Hollywood durante la década de 1930 con la esperanza de trabajar en la industria cinematográfica. Allí, se enamora y se encuentra sumergido en el vibrante “Café Society” que define el espíritu de la época.

Tenemos como narrador  a Woody Allen,  ambientada en la década del treinta,con música de jazz, llena de personajes y donde vuelve a mostrar sus obsesiones de forma inteligente y con gracia.  Cuenta con la extraordinaria fotografía de Vittorio Storaro (“El último Emperador”), un gran vestuario y un elenco estupendo, todos brillan es sus distintos personajes. Vemos al joven Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg, podríamos decir que representa a un Woody de joven),que deja su hogar en Nueva York para buscar un futuro mejor en Los Ángeles, su madre le gestiona un encuentro con su tío Phil Stern (Steve Carrell) un importante empresario y productor cinematográfico, bastante antipático. Luego se enamora de Vonnie (Kristen Stewart, en una actuación diferente se saca ciertos modismo o tics) la secretaria de su tío y los sueños cambian. Por otro lado está la familia judía y la mafia. Tenemos al tío Ben (CoreyStoll) quien todo lo soluciona sepultando a seres molestos  bajo kilos de cemento, también se luce con toda su sensualidad Blake Lively(“Miedo profundo” que se encuentra en cartel). Vemos la época dorada de Hollywood, cine dentro del cine, con buenos diálogos, inteligentes, buen ritmo,  divertidos y  llenaos de nostalgia. Muy Buena.
-“PRIMAVERA"(2016). Dirección: Santiago Giralt. Actores: Nahuel Mutti, Mike Amigorena, Alejandro Paker, Silvina Acosta, Esteban Meloni, Maria Marull, Luisa Kuliok, Catarina Spinetta, Moria Casán, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Se necesita toda una comunidad para criar un niño" dice un viejo dicho africano. Leopoldo, un niño de 11 años, cuenta su vida, la de sus padres y la de la comunidad de artistas en la que fue criado. Hijo de una productora de teatro y un director teatral, Leopoldo es un niño que ha crecido rodeado de artistas y locos, en medio de ensayos, actores, bambalinas y disfraces. Leopoldo descubre el amor en una joven compañera de su clase de poesía y vive su primera desilusión amorosa. Greta, su mamá, embarazada de un hombre que no es su pareja, se dejará llevar por las pasiones de un viejo romance inconcluso con el hermano menor del padre de su hijo. José, su padre, recibe una declaración matrimonial que coincide con el estreno de su próxima obra de teatro. A su alrededor, un variado grupo de personajes vivirán amores y desamores en la estación de las flores. Desde la mirada de un niño del siglo XXI, construimos una imagen de las nuevas formas de familia y de la idea de una comunidad para crecer en plenitud. “Primavera” participó del BAFICI 2016 en la Competencia Oficial Argentina.

El film se encuentra narrado a través de la mirada de un niño de once años Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta), que vive en una familia disfuncional, donde se habla de las nuevas familias, porque su padre José (Nahuel Mutti) es director de teatro, tiene una nueva pareja a punto de casarse que es de su mismo sexo Edgar(Esteban Meloni), con su ex esposa Greta (Catarina Spinetta)  se lleva bien, son confidentes, se quieren, se cuidan y son amigos, esta se encuentra embarazada de su nueva pareja Ramiro (Mike Amigorena), pero ella también coquetea con su ex cuñado Pedro  (Ricardo “el chino” Darin). Ellos se reúnen en un lugar al aire libre para celebrar la primavera, entre mentiras, secretos, hipocresías, la primera desilusión amorosa, algunos chismes y muy colorida. Otros personajes son: Moria Casán, Reina millonaria, bebe mucho y divierte (un papel a su medida), Silvana Acosta y María Marull histeriquean; además Paker, Luisa Kuliok, entre otros aporta lo necesario en esta película coral que comienza en primavera y finaliza en navidad.Buena.
-"SATANIC- EL JUEGO DEL DEMONIO" (2016).Dirección: Jeffrey G. Hunt. Actores:  Sarah Hyland, Steven Krueger, Justin Chon, Steven Knight, Anthony Carrigan, Clara Mamet, Devanny Pinn, Sophie Dalah, Marc Barners Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

El juego del demonio sigue a una camioneta llena de jóvenes universitarios que visitan lugares viejos y misteriosos en Los Ángeles, donde se reportó entre 1980 y 1990 una ola de casos de rituales sexuales y violación infantil, marcando una era de miedo entre los habitantes de las inmediaciones. Los estudiantes siguen al extraño propietario de una tienda oculta y espeluznante, sólo para encontrarse salvando a una chica sospechosa de lo que aparenta ser un sacrificio humano. Esta “víctima” será mucho más peligrosa que el culto del que escapaba y los amigos tendrán que descubrir de qué se trata.

De los productores de Thewalkingdead, del guionista de Kristy, Miedo profundo y La Oscuridad. Efectos visuales David Cole (Tron: El Legado, King Kong, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo). En una semana cargada de buenos estrenos, no tuve la posibilidad por distintas razones de ver la única proyección para la prensa que se ofreció.
-“EL LIMONERO REAL". Dirección y Guión: Gustavo Fontan. Actores: Germán Da Silva, Patricia Sanchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Rocio Acosta, Gaston Ceballos Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. Desde el alba –“Amanece. Y ya está con los ojos abiertos”- hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.

En una semana cargada de buenos estrenos, no tuve la posibilidad por distintas razones de ver la única proyección para la prensa que se ofreció.
-"NERVE UN JUEGO SIN REGLAS" (2016). Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman. Actores: Dave Franco, Emma Roberts, Juliette Lewis, Emily Meade, Jonny Beauchamp, Samira Wiley, Kimiko Glenn, Casey Neistat, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Vee (Emma Roberts, ¿Quién *&$%! son los Miller?) es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide inscribirse en Nerve, un provocativo juego online de verdad o consecuencia en el que una audiencia ve todo, vota y comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, que parecen estar diseñados especialmente para ella. Pero a medida que sube niveles Nerve evoluciona y Vee se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte.

Esta es la adaptación cinematográfica de la novela juvenil Nerve de Jeanne Ryan. Los protagonistas tienen buena química Emma Roberts y Dave Franco, componen bien sus personajes aunque sea algo ya visto. Un buen thriller psicológico, con toques para la platea juvenil. Con momentos de mucha tensión, suspenso, un montaje dinámico,  con algunas solidas actuaciones, entretenida, divertida, conuna gran fotografía, efectos visuales  y banda sonora.Buena.
-“LOS PIBES” (2015).Guión y Dirección: Jorge Leandro Colás. Protagonistas: Horacio García, Norberto Madurga, Hugo Perotti, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para todo público.

Los cazadores de talento futbolístico del Club Atlético Boca Juniors recorren los más recónditos clubes, canchas y potreros con el objetivo de descubrir a los futuros cracks del fútbol argentino.
La película registra a lo largo de un año la tarea de este experimentado y particular grupo de seleccionadores, que con ojo afilado y sabiduría de barrio, evalúan a más de 40.000 pibes buscando a los que gambetean, a los atrevidos, a los distintos.

Este documental “Los pibes” participó del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para conocer un poco más sobre los jóvenes que ingresan en el mundo del fútbol, sus experiencias, sueños,carencias, desilusiones, en fin un abanico de situaciones. Buena.
-"70 y PICO" (2016). Dirección: Mariano Corbacho. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 103 minutos. Apta para todo público.

¿Abuelo, por qué te quisieron matar? El documental ahonda en los cambios anímicos del realizador,  al tratar de entender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina. El rol que cumpliera éste desde su lugar de Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA como nexo con el centro clandestino de detención ESMA, es uno de los muchos temas que el abuelo “Pico” relata a cámara.

Setenta  y pico es un documental realizado en base a una investigación de calidad realizada por Juan Pablo Díaz quien además escribió el guión. Basado en un gran material de archivo reconstruye parte de la Historia Argentina de los 60 y los 70 en la figura de Mariano que cuenta con el testimonio de su abuelo "Pico" decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Mariano Corbacho logra una muy buena reconstrucción de época a partir de la excusa de una historia familiar. Muy Buena.
-"GRANADA Y AL PARAÍSO". Dirección: Augusto González Polo. Actores: Marcela Arza, Mora Recalde, Paula Carruega, Diego Gatto, Facundo Martín Gómez, Antonio Birabent. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público.

Recién separados, dos personas retoman sus vidas en una ciudad desbordada, con ocupaciones desagradables, relaciones digitales y desperfectos afectivos, mientras se debaten entre retomar metas pendientes o dejar que todo explote y ver qué pasa.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa. 
 -"EVARISTO".  Dirección y Guión: Mariano Petrecca. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Documental acerca de la historieta Evaristo y del personaje real que la inspiró. En 1984, Carlos Sampayo y Francisco Solano López (dibujante de El Eternauta) crearon, para la revista Fierro, una historieta policial basada en Evaristo Meneses, un célebre comisario de fines de los años 50. Con la historieta, los autores buscaron reflexionar sobre su presente y recrear una Buenos Aires que ya no existía, pero en la que habían vivido antes del exilio. El documental explora, también, el mito de Evaristo Meneses a través de imágenes de prensa y relatos de testigos de época.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
-"ESTACION DARÍO Y MAXI". Dirección: Ricardo Von Muhlenbrock. Género: Documental. Origen: Argentina. Apta para todo público con reservas

Esta es la historia de una estación de trenes, donde a partir de dos asesinatos de jóvenes luchadores se ha desarrollado una intensa producción artística y permanente movilización popular.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.