domingo, 28 de junio de 2015

En la inevitable llegada del otoño

Intensos momentos que atraviesan una familia disfuncional.

El joven director y guionista Pablo Viollaz (34), muestra una familia que podría ser la de cualquiera.  Gloria (Susana Beltrán) y Luis (Néstor Rosendo)  tienen una hija de unos veintidós años que aún vive con ellos y dos hijos varones que han echado raíces en otro lugar pero se encuentran enfrentados. Su madre se encuentra muy enferma y Luis está dispuesto a armar cualquier cosa para darle un poquito de felicidad, para eso organiza una reunión por sus bodas de oro.
Durante esos días preparatorios a la fiesta vemos a su hija Margarita (Flor Inchauspe) que quiere que la consideren una mujer, siempre se la vio tímida, apagada, vive aislada y reprimida, uno de los hermanos Mariano (Adrián Tórtora) tiene un problema y además se encuentra duramente enfrentado con su hermano mayor Máximo  (José Cremona) .Quien va a intentar poner un poco de paz y de disfrute  es el personaje del Tío Lorenzo (Alejo Olabor),que nos recuerda a eso de”¿quién no tuvo un tío tiro al aire pero en los momentos que se lo necesita está”?. Una vez todos reunidos aparecen los errores, rencores, traiciones, incomunicación  y surgen varios conflictos. Las distintas situaciones transitan por los secretos, el humor y dramatismo.
La escenografía es una cocina comedor donde se desarrolla gran parte de la historia, después entre cortinas y puertas el resto de los ambientes y  la puerta que da a la calle. Los colores están acordes a la historia, al igual que su iluminación, y cuenta con los elementos para hacerla más realista, de hecho comen y beben in situ.
Esta es una obra que se va desarrollando con toques poéticos, melodramáticos y con algunas pinceladas de humor, además que desde su título nos va referenciando distintas situaciones de la vida. Las distintas estaciones del año tienen su encanto y cada una de ellas nos puede estar reflejando una etapa de nuestras vidas. Algunas escenas son acompañadas con temas musicales como “Bailemos nuevamente una vez más”(Los galos 1972) entre otros.
Dentro de su narración se encuentra relacionada la llegada del otoño durante la cual surgen los cambios de temperatura, al igual que los estados de ánimo, las hojas verdes que caen de los árboles, estas se vuelven amarillentas, marrones, se secan y caen. Todo estos detalles le dan  un sentido literario, ya que el otoño representa la vejez  y eso se encuentra representado en  este matrimonio de unos 70 años quienes ya no tienen la misma energía, se van los hojas de esos árboles así se van los hijos que son una parte de ellos, pero se desprenden, echan vuelo y deben prepararse para los cambios. Sus ramas quedan desprovistas, deben esperar otra estación del año, donde todo puede renacer, florecer y renovarse.

Elenco: Susana Beltrán, José Cremona, Flor Inchauspe, Alejo Olabor, Néstor Rosendo y Adrián Tórtora. Dramaturgia y dirección Pablo Viollaz.  Duración: 110 minutos.
Funciones Sábados a las 20.30 hs. Localidades $ 100 –Estudiantes y jubilados $80 –
Reservas 011 4308-3353. Teatro del Artefacto: Sarandí 760, CABA.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 25 de junio de 2015

Película: Dos locas en fuga

Dirección: Anne Fletcher
Elenco: Reese Witherspoon, Sofia Vergara,...
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 87 minutos
Apta para mayores de 13 años.
Estreno en Argentina: 25.06.15

Dos locas que no entretienen.

Todo gira en torno a dos mujeres que forman una pareja muy despareja. Una es de mediana estatura, policía y aprendió el oficio desde niña por su padre, espera tener una misión importante y es algo torpe, Cooper (Reese Witherspoon) y el detective Jackson (Richard T. Jones) tienen la tarea de trasladar Felipe Riva (Vincent Laresca) y la esposa Daniella (Sofia Vergara) a Dallas, porque Felipe es un testigo federal en el juicio del jefe de la mafia Vicente Cortés (Joaquín Cosío). Pero algo sale mal y unos tipos malos ingresan en la gran mansión y matan a todos. Las únicas que quedan vivas son: la inhábil Copper y ahora la viuda Daniella Riva una sexi latina, comunicativa, aventurera y esposa de este narcotraficante, ellas terminan siendo perseguidas por pistoleros asesinos y policías corruptos, entre otros.
Ante una serie de confusiones e infortunios terminan transformándose en dos fugitivas pero no se llevan nada bien, se pasan huyendo de quienes la persiguen y se viven peleando, no logran ser amigas y sus vidas se encuentran en constante peligro. La comedia se encuentra llena de acción pero cargada de  clichés, varios gags y se cargan a sí mismas, esto se encuentra relacionado con el idioma yanqui-latino.
Aquí la directora Anne Fletcher (“La Propuesta", “27 bodas”) y los guionistas John Quaintance (“Aquamarine ") y David Feeney  nos ofrecen una historia algo artificial, con un ritmo rápido pero dada su sencillez, su poca originalidad y sus momentos poco agraciados, como cuando se ponen la piel de un venado, la escena de autobús y tantas otras ridículas, la película termina siendo soporífera, pese a la buena química de sus protagonistas. Pensar que Reese Witherspoon obtuvo un premio Oscar por su interpretación en "Johnny y June, pasión y locura" (2005) y fue nominada por “Alma salvaje"(2014). Dentro de los créditos de “Dos locas en fuga” hay escenas extras.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Estrenos de este jueves 25-

-"DRAGON BALL Z LA RESURECCIÓN DE F". Dirección: Tadayoshi Yamamuro. Voces Originales: Sean Schemmel, Todd Haberkorn, Christopher Sabat, Monica Rial... Género: Acción/Animación. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada y doblada.

Síntesis: Después de que Bills  “el Dios de la destrucción” decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz, hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe.

Mi Opinión: Sigue manteniendo el guión de Akira Toriyama con la mayor parte del elenco, con las  voces originales de la serie y el doblaje latino con las voces de: Mario Castañeda, René García y Carlos Segundo Bravo. Ideal para sus seguidores y fanáticos, con un villano aterrador quien viene del infierno más fuerte e indestructible en busca de venganza y cumpliendo las expectativas de los espectadores. Como data sabemos que se estrenó en Japón el 18 de  abril y logró superar la recaudación de “La Batalla de los Dioses”. Buena.

-"ESCRIBIENDO DE AMOR". Dirección y Guión: Marc Lawrance. Elenco: Hugh Grant, Marisa Tomei, Allison Janney, JK Simmons, Chris Elliott, Bella Heathcote... Género: Romántica. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Para el guionista Keith Michaels (Hugh Grant), su momento de esplendor, un premio Globo de Oro y una exitosa película, una bella esposa e hijo, y una fuente aparentemente inagotable de ingenio y encanto inglés  ha quedado atrás. Quince años más tarde, con casi cincuenta años, está divorciado, sin haber escrito un éxito en años y sin un centavo. Keith empieza a cambiar su actitud cuando conoce a Holly Carpenter (Marisa Tomei), una madre soltera que tiene dos trabajos para poder obtener el título universitario. A pesar de que Holly tiene un novio nuevo  y de que Keith no es capaz de mantener su romance en secreto los dos se sienten identificados por su necesidad de una segunda oportunidad.

Mi Opinión: Una historia que se sostiene por el alto nivel interpretativo de sus protagonistas como así también por el elenco secundario aunque algunos podrían haberse aprovechado más. Habla del amor, los desencuentros y de las segundas oportunidades. Si bien en previsible, divierte, entretiene y enamora. Dentro de los créditos hay escenas extras. Buena.


-"DOS LOCAS EN FUGA". Dirección: Anne Fletcher. Elenco: Reese Witherspoon, Sofia Vergara, John Carroll Lynch, Rob Kazinsky...Género: Comedia. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: En “Dos locas en fuga”, una mujer policía tensa que sigue las normas al pie de la letra. Cooper (Witherspoon) intenta proteger a la sexy y extrovertida viuda Daniella Riva (Sofía Vergara) de un narcotraficante mientras huyen a través de Texas perseguidas por policías corruptos y pistoleros asesinos.

Mi Opinión: Una comedia cargada de clichés y varios gags que nos ofrece una pareja despareja en versión femenina, una policía bajita con poca experiencia que debe proteger a la pareja de un mafioso una latina sexi y aventurera. Ellas juntas tienen buena química, se divierten e intentan reflotar un guión que no ayuda y que resulta demasiado sencillo y soporífero. Dentro de los créditos hay escenas extras. Regular.

-“LUGARES OSCUROS”. Dirección: Gilles Paquet-Brenner. Elenco: Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Corey Stoll, Drea de Matteo,… Género: Thriller. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Libby Day, tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas”. Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de una helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby (Charlize Theron), que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso. Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en esto una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.

Mi Opinión: Una mujer a la que la invaden los terribles recuerdos del pasado y que solo ella podrá descubrir la verdad, aunque metiéndose en terrenos peligrosos para vengarse de quienes le hicieron tanto mal. La historia contiene suspenso, intriga, es atrapante y posee un buen elenco, pero el problema está cuando hay varias subtramas y todas finalizan de manera convincente. Igualmente su desarrollo entretiene y resulta efectivo en aquellos espectadores que buscan un thriller clásico. Buena.

-“EL PRISIONERO IRLANDÉS”. Dirección: Carlos Jaureguialzo & Marcela Silva y Nasute. Elenco: Juan Grandinetti, Alexia Moyano, Alberto Benegas, Género: Drama Romántico. Duración: 100 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: 1806. Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Conor Doolin (Tom Harris), un soldado irlandés reclutado por el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra. Una historia de amor llena de complicaciones en un país que lucha por lograr su independencia.

Mi Opinión: El film conmueve reflejando parte de la historia de nuestra patria. Cuenta con una buena banda sonora, fotografía y dirección de arte. Con buenos momentos dramáticos y una interesante paleta de colores. Su narración expresa con elegancia las situaciones históricas, sociales y el amor. Muy Buena.
-"REIMON". Dirección y Guión: Rodrigo Moreno. Elenco: Marcela Días, Cecilia Rainero, Esteban Bigliardi, Juvelina Días y Bruno Dubner. Duración: 72 minutos. Desde jueves 25 al lunes 29, a las 19.30 y 22, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Síntesis: Rodrigo Moreno observa de manera detenida y minuciosa a un personaje en sus acciones cotidianas. Ahora la protagonista es una mujer: Réimon (apodada así por sus patrones), empleada doméstica que trabaja por horas en la casa de unos jóvenes intelectuales de clase media-alta, quienes dedican parte de su tiempo a estudiar El capital. Las ideas acerca de las condiciones de explotación del proletariado en el capitalismo se hacen explícitas en la lectura que uno de ellos hace del texto de Marx. Y, por más conocida que sea la teoría marxista, este film-ensayo contrasta esas ideas que interesan sinceramente a los empleadores con el paradójico trato que le dispensan a su empleada. Poco a poco, a través del trabajo diario de Réimon, de sus idas y venidas, de la observación de su tiempo y de la reflexión acerca del valor del mismo, los conceptos teóricos se materializan y, finalmente, terminan por cobrar verdadero peso dramático.

Mi Opinión: No puedo ofrecer un comentario de esta película. Se realizó una única función de prensa y solo queda la opción de verla hoy jueves por la noche en una sola sala a las 19:30 y 22 horas.


-"LOS DIOSES DE AGUA". Dirección: Pablo César.Elenco: Juan Palomino, Charo Bogarin, Onésimo de Carvalho, Jovania Da Costa, Boy Olmi..Género: Aventuras. Duración: 105 minutos  Apta para todo público.

Síntesis: Primera coproducción entre Argentina, Angola y Etiopía, cuenta la historia de un antropólogo argentino que, inspirado en las investigaciones del etnólogo francés Marcel Griaule sobre la mitología de los Dogón, emprende una búsqueda de los últimos sabios tribales con el objeto de recuperar información acerca del posible origen del hombre y su relación con aquellos seres anfibios que habrían llegado de las estrellas, conocidos como Nommos.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

-"YARARÁ". Dirección y Guión: Sebastián Sarquís Elenco: Juan Palomino, Rudy Chernicof, Héctor Da Rosa, Sebastián Sarquís, Lucas Lagré, Juana Martínez, Omar Tiberti y Omar Fanucchi. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años

Síntesis: Narra el viaje que realiza el mismo Sebastián Sarquís en busca de escenarios y personajes para su nueva película, inspirada en otro cuento de Juan José Saer. Con ese objetivo, emprende camino hacia el noreste santafesino, zona en la que 45 años antes su padre filmó su ópera prima: Palo y Hueso.
El relato de esa excursión, en la que el director se va cruzando con algunos personajes que dieron vida al film de su padre, y la puesta en escena de su nueva película, confluye y se entrelazan para construir la trama argumental.
El hilo narrativo que alimenta la historia se refiere el conflicto que viven cuatro personajes en la misma zona, a orillas del río Paraná: Juana, la madre, Montenegro, el hijo, Abdala Farías, el padre sustituto y Lucio, un muchacho tomado en adopción durante las travesías de Farías como vendedor ambulante. Montenegro, aborrece la relación que mantiene su Madre con ese hombre mayor y atormentado por los celos, un día le propina un brutal castigo. La misma madre lo denuncia y termina en la cárcel. Tiempo después, cuando sale de su encierro, Montenegro busca a Abdala Farías con la intención de matarlo pero se traba en un duelo a muerte con Lucio, quien esgrime una yarará mortífera para enfrentarlo.
La crónica de la búsqueda inicial y el relato de los inesperados acontecimientos posteriores, conducen a un desenlace donde la ficción se mimetiza con la realidad.

Mi Opinión: No puedo ofrecer un comentario de esta película. El día que se realizó una única función de prensa se superponía con otra y solo queda la opción de hoy por la noche que es su estreno.

-"LA PARTE AUTOMÁTICA". Dirección y Guión: Ivo Aichenbaum. Género: Documental. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Para visitar a su padre en Israel, donde trabaja como médico desde su exilio económico en 2001, Ivo Aichenbaum acepta hacer un viaje de turismo cultural junto a un grupo de jóvenes judíos. Su cámara portátil registra toda esa experiencia para lograr un diario de viaje reflexivo, en el cual el judío errante que él mismo invoca se convierte en un videasta de la vida moderna que transforma un álbum familiar en una superficie donde se tensionan el parentesco y la extrañeza, lo inmediato y lo lejano, lo ideológico y lo informal.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

-"AL OESTE DEL FIN DEL MUNDO". Dirección y Guión: Paulo Nascimento. Elenco: Alejandro Fiore, César Troncoso, Fernanda Moro, Marcos Verza, Género: Drama. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: León es un hombre de pasados los 40 años y ex combatiente argentino en la Guerra de Malvinas. Luego de la guerra, distanciado de su ex mujer e hijo, que queda al cuidado de la abuela paterna, se va a vivir a Uspallata, al pie de la cordillera de Los Antes, a atender la pequeña y descuidada estación de servicio que logra comprar con lo que le dejó su padre al morir. Allí pasa sus días en esporádicas compañía de su amigo Silas aficionado a las motos. Y se reencontrará con su antiguo teniente, Javier (Alejandro Fiore), con quien reflexionará sobre los soldados perdidos en aquella contienda. Ana, una joven brasilera, intenta llegar a Santiago de Chile para visitar a su familia luego de separarse de su esposo brasilero. Las cosas hacen que quede varada en Uspallata, donde conocerá a León. El amor irá naciendo entre ellos, León podrá enfrentarse con su pasado, sanar sus vínculos con madre e hijo, y tener una nueva oportunidad en la vida.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

-"STOCKHOLM". Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Elenco: Aura Garrido, Daniel Jiménez, Javier Pereira., Jesús Caba, Lorena Mateo, Miriam Marco, Susana Abaitua,.. Género: Drama. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: Todo ocurre durante una noche. Una noche cualquiera para él. Una noche decisiva para ella. Pero aunque ellos no lo saben, después de esa noche, seguirán unidos para siempre.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"UNA CANCIÓN COREANA". Dirección y Guión: Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider. Elenco: An Ra Chung, Cecilia Bienatti, Jin Yi Hwang, Lidia Comaschi, Víctor Ho. Género: Documental. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: An Ra Chung llegó a la Argentina hace más de 30 años y vive con su familia en el barrio coreano de Buenos Aires. Es esposa, madre, cristiana devota, maestra de canto durante el día. Y además es cantante lírica.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

-"CERCANA OBSESIÓN". Dirección: Rob Cohen. Elenco: Jennifer Lopez, Ryan Guzman, Kristin Chenoweth, John Corbett... Género: Thriller. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Claire Peterson (Jennifer Lopez) es una profesora de literatura que batalla por volver a las citas románticas después de separarse de su esposo, mientras su hijo adolescente Kevin (Ian Nelson), lidia con los acosos de sus compañeros. Noah Sandborn (Ryan Guzman), un carismático chico de 19 años, se hace amigo de Kevin después de mudarse a la casa de al lado tras las trágicas muertes de su madre y su padre. Una noche Noah y Claire tienen un breve pero apasionado momento juntos. A la mañana siguiente, Claire despierta a la cruda realidad de su peligroso error, pero el encantador y coqueto comportamiento de Noah rápidamente se convierte en una peligrosa y violenta obsesión.

Mi Opinión: El director explota toda la sensualidad y el encanto de Jennifer Lopez (45), con un buen movimiento de cámara e iluminación, al igual que el atractivo y musculoso joven actor Ryan Guzman (27). Todo indicaría que quisieron hacer algo similar a lo que fue “atracción fatal” pero no lo logran ni por casualidad. Cerca del final incorpora muchos elementos del género pero es un film pobre, con personajes poco creíbles, situaciones muy trilladas, muy obvia y momentos que causan risa. Mala.

-“UN CASTILLO EN ITALIA". Dirección: Valeria Bruni Tedeschi. Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Filippo Timi, Silvio Orlando,... Género: Comedia dramática. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Louise Rossi Levi (Valeria Bruni Tedeschi) tiene 43 años, vive yendo y viniendo desde París al castillo familiar en el Norte de Italia y “no tiene marido, ni hijos, ni trabajo”, según le reprocha su madre.
Un buen día conoce a Nathan (Louis Garrel), un joven actor francés, indeciso e inseguro que despierta de nuevo en ella sus deseos de amor y maternidad.
Es también la historia de Ludovic (Filippo Timi), el amado hermano enfermo de H.I.V. quien se encuentra en medio del hundimiento patrimonial de la familia.
Un film que habla sobre la familia y el amor, una mezcla de comedia y tragedia, donde lo íntimo se vuelve universal para hablar de cómo sobrevivir a los vacíos que va dejando la vida a su paso, al miedo a la muerte cercana de un ser querido, la crisis de los cuarenta, la maternidad, la ambigüedad de los sentimientos y la búsqueda de sentido a la vida.

Mi Opinión: La historia enfoca muy bien la crisis de los 40, cuando uno se replantea parte de su vida, reflotando los deseos, miedos, las inseguridades y los objetivos que no se lograron (una especie de balance). Además están los problemas familiares relacionados con lo económico y la enfermedad. A la protagonista se le comienza a movilizar su interior cuando conoce a un hombre más joven y se despierta en ella  el deseo de ser madre, aunque en contraposición con esto  enfrenta la próxima muerte de su hermano y el desprendimiento de un castillo familiar que significa mucho. Una estupenda fotografía y banda sonora envolviendo los distintos momentos. Muy Buena.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

martes, 23 de junio de 2015

"Refugiado" ganó el Cóndor de Plata

"Refugiado" se llevó el galardón a mejor película y "Relatos Salvajes" obtuvo siete estatuillas. Nuestro ex vecino Gustavo Santaolalla recibió un “Cóndor de Plata” por su música.

Este lunes 22 de junio se llevó a cabo la 63° Entrega de los Premios Cóndor de Plata en el teatro Avenida. La conducción estuvo a cargo de Gabriela Verónica Rádice y la transmisión fue por primera vez en directo por Incaa TV. Se podrá ver nuevamente el viernes 26 a las 21.30 horas y el sábado 27 por Incaa TV se emitirá un especial en el que además se podrán ver entrevistas y notas.

Fueron homenajeados por sus carreras los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla (se tomó el pelo a sí mismo), ambos aplaudidos por la platea de pie, también al cineasta Juan José Jusid y el periodista Adolfo Martínez. Hubo un reconocimiento a las películas “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en el trigésimo aniversario de su estreno e “Iluminados por el fuego” de Tristán Bauer en su décimo aniversario.

La más nominadas eran: Relatos salvajes, de Damián Szifron, con 11; Refugiado, de Diego Lerman, con 9; La tercera orilla, de Celina Murga, con 8; Jauja, de Lisandro Alonso, con 6; y Betibú (de Miguel Cohan), Dos disparos(Martín Rejtman), El ardor (Pablo Fendrik), Muerte en Buenos Aires (Natalia Meta) y La Paz (Santiago Loza), con 4.

Ganadores por rubro de los Premios Cóndor de Plata.

RELATOS SALVAJES (7 PREMIOS):
Mejor Director (Damian Szifron)
Mejor Actor de Reparto (Oscar Martinez)
Mejor Actriz de Reparto (Erica Rivas)
Revelación Masculina (Diego Gentile)
Mejor Montaje (Damian Szifron y Pablo Barbieri)
Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla)
Mejor Sonido (José Luis Díaz)

REFUGIADO (3 PREMIOS):
Mejor Película
Mejor Actriz (Julieta Díaz)
Mejor Guión Original (Diego Lerman y Maria Meira)

AMAPOLA (2 Premio):
Dirección de Arte (Graciela Fragulia)
Mejor Vestuario (Pepe Uría)

BETIBU (1 Premio):
Mejor Guión Adaptado (Ana Cohan y Miguel Cohan sobre libro de Claudia Piñeiro)

IDA (1 Premio):
Mejor Película de Habla No Hispana (Polonia)

JAUJA (1 Premio):
Mejor Fotografía (Timo Salminen)

LA CORPORACION (1 Premio):
Mejor Actor (Osmar Nuñez)

LA REINA (1 Premio):
Mejor Cortometraje

LOS DUEÑOS (1 Premio):
Mejor Opera Prima

MUERTE EN BUENOS AIRES (1 Premio):
Revelación Femenina (Mónica Antonópulos)

PICHUCO (1 Premio):
Mejor Documental


7 CAJAS (1 Premio):
Mejor Película Iberoamericana (Paraguay)

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Aquí la película galardonada “Refugiado” de Diego Lerman.

lunes, 22 de junio de 2015

Película: Bajo el mismo cielo

Dirección y Guión: Cameron Crowe
Elenco: Emma Stone, Rachel McAdams,..
Género: Comedia Romántica
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 105 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 18.06.15

Un gran elenco y un paisaje encantador.

La historia gira en torno a varios personajes, Brian Gilcrest (Bradley Cooper) cuyo mayor deseo es  volver a la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Hawai, donde vuelve a  reencontrarse con viejos amigos. Cuando llega lo invaden los recuerdos del pasado ve a su ex novia Tracy Woodside (Rachel McAdams), a quien dejo por su carrera, ahora ella se casó con un militar John 'Woody' Woodside (John Krasinski, "Enamorándome de mi ex”), con quien tiene dos hijos: Grace (Danielle Rose Russell, “Caminando entre tumbas”) de 13 años y el otro de  9 años, Mitchell (Jaeden Lieberher). Allí Brian se relaciona sentimentalmente con una joven piloto Allison Ng (Emma Stone), su jefe multimillonario Carson Welch (Bill Murray),  y otro militar, el General Dixon (Alec Baldwin) a quien le esperan nuevos desafíos y una misión muy especial.
La historia tiene un poco de todo, además de triángulos amorosos entre los personajes de: Emma Stone, Bradley Cooper-Rachel McAdams, ellos no utilizan grandes diálogos casi todo lo expresan con miradas y gestos, pero actoralmente entre Cooper y  McAdams no muestran mucha química. En su desarrollo existen los encuentros y desencuentros, secretos, mentiras, situaciones agridulces, muy buena fotografía a cargo del francés Eric Gautier (“Diario de motocicleta”), con el atrapante paisaje de Hawaii y la música se utiliza en los momentos precisos.
Cuenta con un gran elenco pero las actuaciones son desparejas. Por ejemplo, resultan poco convincentes dos buenos actores como lo son Bill Murray y Alec Baldwin. Contiene algunas subtramas que se resuelven apresuradamente, toca cuestiones políticas y espionaje militar,  por momentos su trama es algo superficial,  aunque tiene algunos gags que funcionan y resulta entretenida. A pesar de ser este film de Cameron Crowe, ganador de un premio Oscar por “Casi famosos” (2000), no es de lo mejor.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 19 de junio de 2015

Película: La dama de oro

Dirección: Simón Curtis
Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds,..
Género: Drama
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2015
Duración: 109 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 18.06.15

Con la soberbia actuación de Helen Mirren  que a sus 69 años ya es dueña de: el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Basada en hechos reales. El film gira en torno a María Altmann (interpretada con excelencia por Helen Mirren) una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial y cuyo ser interior se moviliza cuando muere su hermana en 1998. Ella vivió en Los Ángeles hasta su fallecimiento en febrero de 2011, conocida porque reclamó al Gobierno de Austria cinco pinturas de propiedad familiar del artista Gustav Klimt robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El director Simón Curtis (“Mi semana con Marilyn”) se encarga de mostrar como esta mujer luchó para recuperar parte de su patrimonio. Vivía cómodamente en Estados Unidos lugar donde se refugió de los nazis como tantas personas. Para esto María Altmann contrata a un joven abogado austriaco sin experiencia llamado Randol Schoenberg (Ryan Reynolds) hijo de una amiga y además nieto del prestigioso  músico Arnold Schoenberg. Él se encargara de todos los trámites legales ya que ella no quiere viajar a Austria porque no desea encontrarse con su pasado.
Pero finalmente por diversas razones debe viajar y una vez allí la invaden los recuerdos. A través del flashback nos aclara los distintos momentos vividos por la protagonista, resulta muy interesante la reconstrucción de época. En cada lugar vivió situaciones felices, triste, con un impecable desarrollo  y muestra finalmente como pudo escapar con su esposo dejando  a toda su familia y echar raíces en otras tierras en un destierro obligado.
El film una vez más habla de la apropiación de las obras de arte. Aquí el estado austriaco no quiere entregar el cuadro donde se encuentra el rostro de su tía Adele Bloch-Bauer pintado a comienzos del siglo pasado por Gustav Klimt, considerado como si fuera la Mona Lisa. Entre otros temas abre un estupendo debate sobre la política, la usurpación, las pertenencias y el patrimonio de una nación.
Contiene interesantes diálogos entre Altmann (una vez más la actuación de Mirren es excelente, su interpretación impecable, no se parece a ninguna otra), Schoenberg quien también es judío (Ryan Reynolds, correcto) y Czernin (Daniel Brühl interpreta a un periodista austríaco, se luce). Momentos atrapantes, situaciones dramáticas y toques de humor, filmada como los dioses, una película histórica y bellísima.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 18 de junio de 2015

Película: La patota

Dirección: Santiago Mitre
Elenco: Dolores Fonzi, Oscar Martínez,..
Género: Drama
Origen: Argentina, 2015
Duración: 103 minutos.
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 18.06.15

Una historia inquietante y con dos excelentes actuaciones de Fonzi y Martínez.

La historia gira en torno a Paulina Vidal (Dolores Fonzi) una joven y exitosa abogada con una carrera en ascenso. Su padre es un hombre viudo y severo además de un importante juez y su nombre es Fernando (Oscar Martínez.  Cuando ella le comunica que decidió dar clases en una escuela suburbana en Misiones y formar parte de un programa de inclusión este se niega rotundamente y considera que puede seguir creciendo profesionalmente en Buenos Aires. Aquí vemos un plano secuencia de unos nueve minutos en un intenso y acalorado diálogo sobre la sociedad y la política en el que se destaca un muy interesante duelo actoral entre Martínez y Fonzi. También se enfrenta a su novio Alberto (Esteban Lamothe, interpreta con solvencia) quien tampoco comparte sus ideas, pero a ella no le interesa demasiado ya que no está enamorada.
Contra viento y marea se instala en la selva misionera para dictar sus clases de formación política y derechos humanos, sus alumnos son muchachones que no la respetan mucho, hablan en clase y por lo general en guaraní, se burlan un poco y hasta se pelean en clase. Entabla un linda amistad con Laura (Laura López Moyano) comparte momentos entrañables y comprometidos.  Laura a veces le presta su moto y una noche mientras regresa, un grupo de jóvenes que la confunde con Vivi (Andrea Quattrocchi), es brutalmente atacada y violada, queda embarazada y decide no abortar. Este hecho se ve de manera similar, pero en la versión original ocurre en un edificio abandonado. En la versión actual ocurre en un lugar donde se ve un edificio parecido al de su antecesora y la escena de la violación esta visibilizada.
Pasaron 55 años del estreno de “La patota” de Daniel Tinayre cuya protagonista era su esposa Mirtha Legrand que interpretaba a Paulina, una maestra, hija de un juez que eligió dar clases en una escuela donde la violan y queda embarazada. Ahora llega la adaptación libre del director Santiago Mitre (“El estudiante”), que dirigió a su pareja Dolores Fonzi (casualmente ambos directores dirigen a sus correspondientes parejas).
Aquí Paulina intenta mantenerse entera pese al terrible hecho, no se muestra débil, ni se victimiza, todo lo vive de una manera muy especial, alguno de los espectadores no la van a comprender demasiado, te invita más a que la acompañen. Acá no se plantea tanto lo religioso como su antecesora, está más presente lo humano, la política, la marginalidad, la violencia, la ética, la corrupción y el tema del aborto. Se tocan varios temas: judiciales, políticos, sociales y es una historia un tanto perturbadora.
Un gran trabajo de cámara y fotografía de Gustavo Biazzi (“Réimon”). Muy bien actuada por Fonzi en todo su desarrollo, no vamos a descubrir nada pero una vez más una gran actuación de Oscar Martínez momentos desgarradores y muy fuerte; los actores secundarios aportan un buen trabajo. Cabe mencionar que este filme que en Cannes ganó La Semana de la Crítica y el premio Fipresci.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Intensa-Mente

Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.
Voces Originales: Kaitlyn Dias, Diane Lane, entre otros
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 94 minutos
Apta para todo público.
Versiones: Doblada o subtitulada
Estreno en Argentina: 18.06.15

Una historia que personifica y describe las emociones humanas.

La historia gira en torno a una niña llamada Riley (en la versión original subtitulada Kaitlyn Dias). Tienen un vital protagonismo cinco de las emociones que se encuentran en el cerebro compuestas por: Alegría (en la versión subtitulada Amy Poehler, “Chicas malas”), Tristeza (Phyllis Smith, “Virgen a los 40”), Desagrado (Mindy Kaling), Temor (Bill Hader) y Furia (Lewis Black). Estas emociones  son las que le sirven para vivir día a día.
Las emociones de Riley se movilizan cuando su familia se muda de  Minnesota a San Francisco por razones laborales, un lugar bastante diferente al cual estaba acostumbrada, ahora debe adaptarse a otra casa, escuela y actividades. Vamos viendo el interior de su mente que funciona desde una mesa de control, la principal encargada es Alegría que intenta mantenerla feliz; Temor encabeza la seguridad; Furia asegura que todo sea justo; Desagrado impide que se intoxique física y socialmente y Tristeza nadie sabe bien para que esta. Los recuerdos están representados por unas esferas de colores y así  allí están las distintas emociones, pero también tienen una vital importancia las extensiones de la memoria que son las islas de la: personalidad, familia, amigos, diversión, hockey, entre otras.
Gran parte de la película describe la relación entre Alegría y Tristeza que formaran parte de una apasionante aventura. También en esa búsqueda y a causa de un error cometido por una de las emociones, aparecen el amigo imaginario Bing Bong (Richard Kind), el medio elefante, un medio de delfines y mitad hombre algodón de azúcar, todo bien colorido y representado. Además se plantea por qué nos reímos, lloramos  y deseamos.
Pete Docter y Ronaldo Del Carmen logran dirigir un guión sorprendente, original, estupendo, siguiendo la vida de una niña (que puede ser la de cualquiera) desde su nacimiento hasta su adolescencia, con sus cambios emocionales, sus experiencias y la relación con sus padres (Kyle MacLachlan y Diane Lane) ante las distintas situaciones de la vida y el mundo interior. Habla de las emociones, nuestros sentimientos, pensamientos y tiene un toque psicológico. Básica intenta mostrar todo el mundo se habla a sí mismo, tenemos hasta 190 emociones, aquí se detallan menos.
Uno de los directores de este film resultó ganador del Oscar, Pete Docter (“Monster, INC.”; “Up: Una Aventura de Altura”). Esta historia comienza con el corto "Lava" sobre volcanes enamorados, dirigido por el debutante James Ford Murphy, bien pensada, con una gran estética y muy colorida.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

Alguno de los estrenos Jueves 18-

-“LA NOCHE DEL DEMONIO 3”. Dirección: Leigh Whannell. Elenco: Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell...Género: Terror. Duración: 97 minutos. Apta para 13 años con reservas.

Síntesis: El más reciente episodio en la terrorífica serie de horror fue escrito y dirigido por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia. Esta escalofriante precuela, ubicada antes de que la familia Lambert sea hechizada, revela cómo la dotada psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) accede renuentemente a usar su capacidad para contactar a los muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente (Stefanie Scott) que es víctima de un peligroso ente sobrenatural.

Mi Opinión: Este tipo de historias necesitan provocarle a los espectadores varios sobresaltos y para ello uno de los puntos principales consiste en que, elijan una buena sala incluyendo el sonido, y no compararla. Estar predispuesto e ir ingresando en clima. Contiene humor negro, los sustos típicos, se abusa un poco de esto, siendo reiterativa y resulta previsible, pero si sos fanático de esta saga, entretiene. Contiene algunas buenas escenas pero no es la mejor de la trilogía. Buena.

-“BAJO EL MISMO CIELO”. Dirección: Cameron Crowe. Elenco: Emma Stone, Rachel McAdams, Bradley Cooper, Bill Murray y Jay Baruchel,.. Género: Comedia Romántica. Duración: 105 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Un reconocido constructor militar regresa al lugar donde logró su éxito y se reconecta con un viejo amor, mientras inesperadamente se enamora de la responsable de la Fuerza Aérea que le han puesto para seguirlo.

Mi Opinión: La historia tiene un poco de todo, triángulos amorosos entre los personajes de: Emma Stone, Bradley Cooper-Rachel McAdams, encuentros y desencuentros, secretos, mentiras, situaciones agridulces, muy buena fotografía, música y el atrapante paisaje de Hawaii. Cuenta con un gran elenco pero las actuaciones son desparejas. Contiene algunas subtramas que se resuelven apresuradamente y por momentos es algo superficial. Buena.
-“LA DAMA DE ORO”. Dirección: Simon Curtis. Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Katie Holmes, Daniel Brühl, Género: Drama. Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: María Altmann (Helen Mirren) una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, comienza un juicio contra el gobierno austríaco para recuperar obras de arte robadas por los nazis a su familia.

Mi Opinión: Basada en hechos reales. El film una vez más habla de la apropiación de las obras de arte. Entre otras cosas abre un estupendo debate sobre la política, la usurpación, las pertenencias y el patrimonio de una nación. Una gran reconstrucción de época,  con situaciones dramáticas y toques de humor. Se encuentra bien utilizado el flashback para aclarar los distintos momentos de la protagonista, interesantes diálogos juntos o separados entre Altmann (una vez más la actuación de Mirren es excelente, su interpretación impecable, no se parece a ninguna otra), Schoenberg, nieto del genial compositor Arnold Schoenberg (Ryan Reynolds interpreta al abogado, correcto) y Czernin (Daniel Brühl interpreta al periodista austríaco, se luce). Tiene momentos atrapantes. Muy Buena.
-“BELGRANO, UNA PELICULA PIRATA”. Dirección y Guión: Gastón Bailo y Martina Faux Marambio. Intérpretes: Martín Rena. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Esta historia comienza con el sueño de un grupo de niños y adolescentes, cuando una tarde de 1905 nace en Barrio Alberdi el Club Atlético Belgrano de Córdoba. “Belgrano, una película pirata”, se propone explorar el mundo de la pasión, mientras recorre algunos hitos de la historia del club atravesados por la propia historia de Barrio Alberdi y de sus hinchas: el origen del apodo pirata, la célebre formación del equipo en 1968, la quiebra del club en 2001 y su posterior recuperación en manos de los socios. Mientras tanto, el barrio es territorio de luchas, desde el Cordobazo en 1969 hasta el día de hoy en que los vecinos intentan recuperar el cine teatro “La Piojera” o se organizan para detener las demoliciones del patrimonio cultural de la zona. La identidad de Belgrano es la de un club de barrio, cerca de sus vecinos y sus hinchas. Tiene el espíritu de grandeza de los clubes que nacen de abajo, y es el esfuerzo de su gente el que lo hace grande. La película nos propone entrar en este mundo de color celeste, el estadio conocido como El Gigante de Alberdi, los ídolos como Artime, Sosa, Olave y Farré. Pero los verdaderos protagonistas son los hinchas piratas, quienes desde sus vivencias y relatos transmiten la pasión que sienten por el club, esa que mueve miles de almas en cada partido.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

martes, 16 de junio de 2015

Película: Jurassic world

Dirección: Colin Trevorrow
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 124 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 11.06.15

Puro entretenimiento que tiene como productor ejecutivo a Spielberg.

Cabe recordar que “Parque Jurásico” se estrenó en 1993. Era una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Steven Spielberg en cooperación con un grupo de paleontología de diversos museos de Estados Unidos, India, Sudáfrica e Inglaterra. Se convirtió en una de las películas más exitosas y obtuvo importantes ingresos. Por el buen uso de los efectos digitales obtuvo tres Premios Oscar. Su realizador y su gran equipo supieron mezclar la diversión, la magia, el terror, y el suspenso.
De aquella entrega ya pasaron veintidós años. El objetivo es dar inicio a una nueva trilogía con otros personajes. Ahora en la Isla Nubla funciona un parque temático cuidado por Owen  (Chris Pratt), un ex-marine que es el entrenador de los Raptors. La gerente del lugar es Claire (Bryce Dallas Howard) y visitan el parque dos de sus sobrinos, Gray (Ty Simpkins) y Zach (Nick Robinson). Como es de presentir se enfrentan con el peligro y las esperanzas están puestas en Owen que los libere del lugar y  conseguir otro más seguro. Se mantiene la estructura de la anterior con los problemas familiares. Hay tensión, suspenso, romanticismo, violencia, sangre e  imágenes en 3D más fastuosas.  
Este nuevo grupo de expertos se enfrentará a estos ejemplares que desaparecieron de la tierra hace millones de años, están los Tyrannosaurus,  los Velociraptores, Triceratops, Indominus Rex (es la estrella, más fuerte y enorme),  muchos bebes dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. El que ya no está es quien fue parte de este parque temático, el fallecido John Hammond (1923-2014), el dueño.
El director Colin Trevorrow (“Safety Not Guaranteed”, 2012), acertó en la elección como protagonista del actor estadounidense Chris Pratt que trabajó en la película “Guardianes de la Galaxia” (2014), brilla, tiene carisma, gusta a sus fans y compone un personaje muy divertido.  Se ven diversas escenas que te robaran una sonrisa y existen momentos entrañables que te van a recordar a la primera historia.
Nos encontramos con un guión básico dentro del cual los diálogos resultan pobres con momentos que deberían ser dramáticos pero dan risa. Varios actores se encuentran desaprovechados como: el militar americano Hoskins (Vincent D'Onofrio) que resulta un poco ridículo, Lowery (Jake Johnson) que ofrece algunos momentos de comedia, y el Dr. Henry Wu (BD Wong, trabajo en “Parque Jurásico”, 1993) desaprovechado. Es previsible y con varias subtramas que no se resuelven y resultan innecesarias. Llena de efectos especiales y con grandes momentos espectaculares, casi todos suponemos lo que va a suceder: los protagonistas obviamente se salvan incluyendo el científico negro que también sale ileso. Bien elegida la música de Michael Giacchino ("Tomorrowland: El mundo del mañana") y majestuosa la fotografía de John Schwartzman ("El Sorprendente Hombre Araña"). Genial la batalla final. Para relajarse y disfrutar la salida con quien quieras olvidándote por dos horas de las preocupaciones. La podes ver en 3D o 2D.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 15 de junio de 2015

16ª Festival Internacional de Cine Derechos Humanos

Se anunciaron las proyecciones y actividades especiales del 17 al 24 de junio 2015. La apertura y el cierre se harán  en el Teatro Nacional Cervantes.

Más de 100 títulos serán exhibidos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos llevará a cabo sus funciones y actividades especiales en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia, BAMA Cine Arte, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana Fundación Mercedes Sosa, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso de la Nación, Teatro Cervantes.

La mayor parte de las funciones son con entrada libre y gratuita, solamente algunas están aranceladas y los valores van desde los cinco (5) a treinta (30) pesos.



Un fragmento: (Cobertura: Susana Salerno)

sábado, 13 de junio de 2015

Alguno de los estrenos del jueves 11

Nuevamente nueve estrenos cinematográficos. Te comento algunos.  

-“LA SALADA” (2014).  Director: Juan Martín Hsu. Actores: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Género: Drama. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Una historia coral que habla de los inmigrantes  bolivianos, coreanos y taiwaneses en Argentina, quienes quieran guardar sus orígenes. Son tres historias que transcurren en la feria. Un padre (Chang Kim Sung) y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado;  un joven boliviano en busca de trabajo junto a su tío, Daniel (Ignacio Toselli), un argentino que comparte junto con Ángeles (Paloma Contreras) la sala de monitores de seguridad de la feria y un vendedor de dvd’s taiwanés (Ignacio Huang) que quiere encontrar una novia que le haga compañía. Llena de personajes que nos relata por momentos con un tono agridulce, una gran variedad de situaciones, habla del desarraigo con  momentos tiernos, románticos y atractivos. Resulta un buen trabajo del joven realizador  argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (35) que tiene en su haber cortometrajes como: "Ropa sucia"; "Obsesión para una ficción"; entre otros. Buena.

 -"CASTORES, LA INVASIÓN DEL FIN DEL MUNDO”. Dirección: Pablo Chehebar & Nicolás Iacouzzi. Género: Documental. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Síntesis: Es un documental que narra uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio. En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en la isla grande de Tierra del Fuego, territorio compartido por Argentina y Chile en el extremo sur del continente sudamericano. La intención era desarrollar una industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por otras islas de la región alcanzando el número de 150.000 individuos, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando todos los bosques y lagos de la Patagonia. Testimonios insólitos, cocina, fanfarria militar, films antiguos: el castor es observado, no sin humor, en todas sus aristas.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

 -“LOS ADIOSES”. Dirección: Carole Laganiére. Género: Documental. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Síntesis: La Maison Michel Sarrazin es una casa adonde la gente va a morir. Los pacientes transcurren allí sus últimos días intentando recuperar la dignidad que la enfermedad les robó hace mucho. La mirada de Carole Laganière, una de las más reconocidas documentalistas de Québec, se ocupa de recoger los gestos que todavía ligan la muerte con la vida.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

-"LEOPARDI, EL JOVEN FABULOSO"(2014). Dirección: Mario Martone. Actores: Elio Germano, Michele Riondino, Massimo Popolizio,… Género: Drama. Duración: 143 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 3 salas.

Relata la maravillosa creación y la durísima y corta vida de Giacomo Leopardi (1798-1837),  gran poeta de la Italia del siglo XVIII. Condicionado por sus terribles padecimientos corporales, Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera dejando una obra tan personal como trascendente.
La recreación de época se encuentra muy cuidada con una agradable banda sonora que vibra entre las composiciones de Rossini y la música electrónica. La iglesia vuelve a tener un preponderante protagonismo  y se formula una crítica a la sociedad, con una prodigiosa  actuación de Elio Germano ("Mi hermano es hijo único"; “Nine”), que deformó el cuerpo mostrando sus problemas de salud entre otras expresiones. Y  aquellos que gusten del arte logra transmitirlo, pero por momentos resulta algo monótona además de sobran unos 30 minutos. Buena.

-“BOLISHOPPING” (2013). Dirección y Guión: Pablo Stigliani. Actores: Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Rafael Ferro,... Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Basada en hechos reales. Se muestra un tema muy actual sobre el funcionamiento de los talleres clandestinos, refleja una tremenda realidad y allí está Marcos quien arregla con la policía, tranza con los inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas de ropa. Su taller funciona a la perfección hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.
Una vez más se visibiliza la realidad  de los inmigrantes ilegales (algo similar a lo que sucede en Estados Unidos con los inmigrantes latinos, entre otros, también existen otras realidades en el mundo). Una descripción del trabajo esclavo, la corrupción, la crisis que sufren cada uno de los personajes, refleja sus vivencias y una  cruda realidad. Cuenta con la sobresaliente actuación de Arturo Goetz (1944-2014) y resto de las interpretaciones resultan flojas. Buena.

 -“LA CALLE DE LOS PIANISTAS” (2015).  Dirección: Mariano Nante. Actores: Natasha Binder, Karin Lechner, Martha Argerich, Sergio Tiempo, Lyl Tiempo, Alan Kwiek... Género: Documental. Duración: 85 minutos. Apta para todo público. En 5 salas.

Este es el documental en el cual el realizador Mariano Nante, donde nos deja ir metiendo en el universo de Natasha Binder, prodigiosa pianista de tan sólo 15 años que heredera el talento familiar y es vecina de la gran Martha Argerich. Se desarrolla en Bruselas, se encuentran dos edificios separados por una medianera: de un lado vive la reconocida pianista argentina Martha Argerich, del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una familia de pianistas argentinos que recorrieron desde los escenarios más importantes hasta los más pequeños. Está la  pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la joven Natasha, de solo catorce años, hija de Karin.
Exponiendo la presión que tiene Natasha, ya que pasaron tres generaciones de grandes músicos y su preparación musical es un asunto familiar.
Toca los momentos vividos, las descripciones de dos casas y como muchas veces tuvieron que dejar de lado otras actividades para dedicarse a  su carrera. Tres mujeres que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, lo notamos en cada dialogo, ensayo y el disfrute frente a las  teclas del piano.
Muestra un estupendo recorrido por la música clásica y sus intérpretes. Siempre presente las relaciones familiares, los amigos  y las experiencias que pasan de generación en generación. El amor es unos de los sentimientos que se encuentra a los largo del documental. Contiene escenas extras dentro de los créditos finales. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

lunes, 8 de junio de 2015

“El Rey Mono” en Buenos Aires

Shen Yun Performing Art, la mejor compañía de danzas y música china con sede en Nueva York, llega nuevamente a Argentina con "El Rey Mono" y  30 bailarines en escena.

Es la historia de un monje budista del siglo VII en busca de las escrituras sagradas y sus tres guardaespaldas: Zhu Bajie, un cerdito que puede volar; Sha, un ogro que puede convertirse en un pez gigante; y el mágico Rey Mono, el más poderoso de todos, que puede volar, ver la realidad detrás de las ilusiones y transformarse en cualquier cosa que quiera.
Para llegar a su destino, tendrán que cruzar ríos embravecidos, derrotar monstruos hambrientos y resistir varios tipos de tentaciones. Es así que en su viaje encuentran una prueba tras otra, y cada una de éstas nos regala grandes enseñanzas de sabiduría e inspiración que perduran a través del tiempo.
Un espectáculo para toda la familia, con increíbles técnicas de saltos y giros, divertida, llena de aventuras y con buenas coreografías. A lo largo de la historia lo acompañan fondos animados que se intercalan de forma tridimensional y se entremezclan interactuando con los bailarines. Cuenta con un espléndido vestuario y están muy bien elegidos los colores de los mismos para formar parte de la pantalla de fondo, además de  la música que se encuentra muy bien sincronizada con cada escena.

Localidades: Desde $ 250.-
Funciones: Jueves 20:30 hs.; Viernes y sábado 21 hs.; Domingo 15:30
(Desde el jueves 4 al 14 de junio)
Teatro Opera Allianz – Av. Corrientes 860 – CABA

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Historias de caballos y hombres

Dirección y Guión: Benedikt Erlingsson
Elenco: Helgi Bjornsson, Charlotte Boving,...
Género: Comedia Dramática
Origen: Islandia/Alemania/Noruega, 2013
Duración: 81 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 04.06.15

Varias historias de hombres y caballos que se mezclan con la tragedia, el absurdo y la comedia.

Retrata la relación de los caballos y hombres a través de los ojos de estos. A partir de esto podemos reflexionar que hay de humano en un caballo y viceversa. Habla de los vínculos que estos pueden establecer, está el amor, las rivalidades y la búsqueda, todo inmerso en medio de un paisaje islandés opaco, escueto, oscuro y triste.
Es una historia coral que nos muestra los distintos momentos que viven estos habitantes. El momento que un hombre cruza el mar con su caballo y este nada para llegar a un buque en aguas heladas para comprar alcohol;  Kolbeinn (Ingvar Eggert Sigurðsson) intenta dar una vuelta con su yegua pero un robusto caballo negro los sorprende con un movimiento violento; otra situación intensa es aquella en la cual un alambrado hace estragos en el cuerpo de un hombre;  una terrible nevada, sus consecuencia y un momento desgarrador; entre otros momentos.
La película está llena de personajes,  algunos caricaturescos, situaciones increíbles, escasos diálogos, con momentos bizarros y puede dejar a más de un espectador perplejo. Es una comedia que contiene humor negro,  drama que roza el grotesco, contrasta las brechas entre ricos y pobres. Se encuentra llena de metáforas y posee buenas actuaciones de Ingvar E. Sigurðsson y Charlotte Bøving, entre otras. Un gran trabajo de cámara y fotografía.
Una historia que además habla de los vínculos y los momentos bien entrelazados. Posee toques de absurdos, situaciones apacibles, emotivas y de una gran belleza no solo argumental. Este es el debut cinematográfico del islandés Benedikt Erlingsson que sabe mezclar el amor, el romance y el drama .Esta película recibió el Premio a la Mejor Película en la Sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 5 de junio de 2015

Película: Abzurdah

Dirección: Daniela Goggi
Elenco: Esteban Lamothe, Eugenia Suarez, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2015
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 04.06.15

Una adolescente que se obsesiona con el amor no correspondió y la lleva a la autodestrucción de su cuerpo.

Este film nace del libro e historia autobiográfica de la escritora Cielo Latini. Cuenta la historia de una adolescente Cielo Latini (Eugenia Suarez) de clase media acomodada que no tiene una buena relación con sus padres, no le prestan demasiada atención y se siente poco contenida. Va teniendo problemas en las distintas escuelas donde concurre y se cambia a otra donde comienza a involucrarse con nuevas amistades, pero hay algunas crueldades.
Sus distracciones se encuentran a través del chat y allí conoce a Alejo (Esteban Lamothe) un hombre 10 años mayor que ella con quien inicia una relación, se enamora perdidamente, es su único refugio y además forma parte de su primera experiencia sexual. Pero él luego de un tiempo ya no le presta la misma atención y pasa a ser una más. No tienen la misma conexión Alejo y Cielo, porque él no está enamorado,   es otro de sus levantes, una aventura más, pero para Cielo significa mucho, es su primer amor y a la vez su desencanto amoroso,  todo se transforma en una obsesión y comienza a sentir mucho dolor (sufre por amor).
Por este amor no correspondido deja de comer, a tratar mal su cuerpo,  se sumerge en mundo adulto que no comprende y a la vez en la autodestrucción. Se hunde en una terrible depresión, una ceguera enfermiza, cayendo en la anorexia y la bulimia extrema. Sus padres que no logran comprender que le está pasando a su hija han pedido a tiempo ayuda psicológica.
Este es el debut cinematográfico de “la china” Suarez quien se atreve a interpretar un cover de “Trátame suavemente” de Soda Stereo. Bajó seis kilos para ponerse en la piel de la traumatizada Cielo Latini. Quienes también se lucen son: Carrá  como la madre de Cielo y que debió fumar casi todo el film y no es su hábito y Lamothe y Spregelburd cuyos trabajos son prolijos; dentro del elenco secundario: Paula Kohan, Malena Sánchez y Fernando Dente. Complementa el film un buen nivel de producción. La historia intenta llegar a los espectadores con situaciones fuertes pero por momentos es un poco reiterativa con un final algo apresurado es como que se queda sin tiempo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Jessabelle

Dirección: Kevin Greutert
Elenco: Sarah Snook, Joelle Carter,…
Género: Terror
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 04.06.15

Una joven se encuentra atrapada por un pasado espantoso.

Se encuentra dirigida por Kevin Greutert “El juego del miedo 6”, “El juego del miedo 7”, entre otras. Una joven llamada Jessabelle (la australiana Sarah Snook, “These Final Hours”) intenta reponerse de un terrible accidente automovilístico, donde ha perdido su embarazo, su pareja y ha quedado temporalmente en silla de ruedas, un panorama para nada alentador. Regresa a su casa de la infancia en Louisiana, allí quien la recibe es un pasado tumultuoso, un padre alcohólico que perdió a su esposa al  poco tiempo de haber dado a luz a Jessabelle y no lo ha podido superar.
Es notable como la mala suerte golpeó a esta familia. Una vez en la casa , Jessabelle se encuentra con oscuros recuerdos de su pasado, debajo de su cama una caja que contiene varias cintas de video VHS, cartas de tarot y secretos, ella ve a su madre embarazada, lo que esta muestra y habla sobre el futuro resulta espeluznante, aterradores fantasmas y todo logra intranquilizar a Jessabelle.
Tiene momentos dramáticos, los primeros minutos resultan intrigantes, con un poco de thriller psicológico, algún que otro efecto especial,  con cierto suspenso, a través de su fotografía, ambientación, situaciones fuertes y su desarrollo. El problema está cuando intenta generarle miedo al espectador, va desperdiciando situaciones de terror, recurre a momentos muy trillados, se han visto en ciento de películas de este género (“La llamada” y tantas otras), no genera ningún sobresalto o sustito, es lenta y las actuaciones se notan sobreactuadas. Resulta bastante predecible, algo superficial. Al fin y al cabo resulta un film flojo.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 4 de junio de 2015

Película: Spy, una espía despistada

Dirección y Guión: Paul Feig
Elenco: Melissa McCarthy, Rose Byrne,…
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 120 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 04.06.15

Una comedia que tiene escenas de persecuciones, luchas, explosiones  y tiros.

El cineasta estadounidense Paul Feig (52)  tiene cerca de veintidós películas dirigidas, entre ellas “Las damas de honor” (2011) y vuelve a reunirse en una comedia con Melissa McCarthy y Rose Byrne. Completa el elenco: Jason Statham, Jude Law, Allison Janney, Miranda Hart, Nargis Fakhri, entre otros.
La CIA se encuentra en crisis cuando tiene un accidente el muy buen  agente Bradley Fine (Jude Law) su compañera, otra agente, Susan Cooper (Melissa McCarthy) ahora tiene una misión muy importante: tener en la mira a Rayna Boyanov (Rose Byrne, " Annie "), una poderosa y temeraria traficante de armas y especialmente una nuclear muy peligrosa para la humanidad.
Hay otro agente corrupto que se involucra en la acción, Rick Ford (Jason Statham). Ahora la agente Susan se ofrece voluntariamente para ir de incógnito e infiltrarse en el mundo de unos traficantes de armas mortales, y así evitar un desastre global. Además también se encuentra un espía italiano Aldo (Peter Serafinowicz) que hará de las suyas.
Resulta ser una historia entretenida con toques de parodia que van desde el agente 86 a la saga de James Bond. Desde su presentación hasta su desarrollo, con toques de sátira,  contiene acción, persecuciones por agua, cielo, tierra y por una gran diversidad de medios de transporte (motos, lanchas, etcétera). Posee humor de todo tipo y buenas locaciones como: Paris, Bulgaria, Roma, entre otras y esto también le otorga una estupenda fotografía de Robert D. Yeoman ("El gran hotel Budapest"; "Moonrise Kingdom", "Los Tenenbaums, Una familia de genios").
Bien interpretada por: Melissa McCarthy (una gran comediante, sobresale en todo momento y se pone el film acuesta), Rose Byrne, Miranda Hart,  Jude Law y  Jason Statham (poco aprovechado). Un buen pasatiempo pero le sobran algunos minutos. Hay que ver los créditos finales porque posee escenas extras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno