jueves, 29 de mayo de 2014

Película: Maléfica

Dirección: Robert Stromberg
Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, entre otros
Género: Fantasía
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 97 minutos
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtitulada/Doblada
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 29.-05.14

Angelina Jolie, protagoniza una villana muy especial.

Esta es una nueva película de Disney  basada en un cuento clásico de hadas, “La bella durmiente” de Charles Perrault, de los Hermanos Grimm y de Giambattista Basile, pero la historia se basa en uno de los personajes, el de la bruja malvada “Maléfica” (acá ya desde el comienzo lleva ese nombre) que hechizó a la Princesa Aurora conocida como “la bella durmiente del bosque”.
Todo comienza lleno de magia y mostrando dos reinos uno  “El Páramo”, es un lugar maravilloso, excelente y perfecto, en esas tierras reina la felicidad y el amor, allí vive un hada adolescente tranquila, buena, inocente, que se mantiene alejada de los humanos y cuyo nombre es Maléfica. Pero un día conoce a Stefan, un joven huérfano igual que ella, este vive del otro lado en el castillo. Gana su confianza y afecto, es quien le da su primer beso a los 18 años,  pero pronto se irá alejando.
Pasa el tiempo y la tranquilidad del lugar se ve invadida por el Rey Henry (Kenneth Cranham) quien al frente de su  ejército de humanos quieren sus tesoros, adueñarse de todo y conquistar ese territorio, pero Maléfica” (Angelina Jolie) tiene poderes y unas hermosas alas que la ayudan a volar, protege el lugar junto a otros seres: duendes, arboles mágicos, entre otros.las criaturas que luchan son muy fuertes y temibles (estos se parecen a los árboles de “El señor de los Anillos” y también hay toque similares a Burton y “Al laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro).
El Rey Henry está dispuesto a coronar como Rey y consentir que se case con su hija, la Princesa Leila (Hannah New), a aquel que mate a Maléfica; es tan grande la ambición por el poder que tiene Stefan  (Sharlto Copley, “Elysium”) que totalmente sin escrúpulos logra sus objetivos. Ante tal traición el corazón de “Maléfica” se vuelve piedra, solo quiere vengarse, contará con la ayuda de un cuervo de nombre Diaval (Sam Riley, "En el camino") que ira tomando distintas formas para satisfacer sus propósitos.
 Llega el gran día, la celebración del bautismo de Aurora (hija de los Reyes), Tres Hadas buenas le dan dones, pero cuando irrumpe Maléfica ( cuernos, una gran capa, sus labios rojos, un rostro anguloso, un estupendo maquillaje, hay que verle los ojos y su mirada, se la ve sensual y atractiva, una buena composición del personaje), le da belleza, pero antes de su cumpleaños número 16 al pincharse caerá en un sueño semejante a la muerte, pero solo un hecho la podrá salvar.
Para proteger a Aurora de Maléfica,el rey la envía para que la críen las hadas buenas Clavelina (Imelda Staunton), Violetta (Lesley Manville) y Fronda (Juno Temple). Estas son muy cómicas y desastrosas, ocasionándole más problemas y dejándole expuesta a más peligros. La princesa Aurora (Elle Fanning) va creciendo, se transforma en una bella adolescente, tierna, frágil, valiente, curiosa y vive en un mundo irreal.
El desarrollo del film es atrapante, la historia contiene una vuelta de tuerca que la diferencia de la original de Disney. Hay que seguir los diálogos, los momentos reflexivos y planteos. Maléfica descubre algo a través de Aurora, hay peligros, hechizos, figuras celestiales, dragones, príncipes, varios personajes, magia, trucos, vestuario, bien colorida, con cuotas de suspenso, sorpresas y dentro de la banda sonora tenes escenas extras. El presupuesto de la película fue de unos 200 millones de dólares.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

La laguna dorada, en Teatro

Habla de la vida de un matrimonio ya entrado en años. Prestigiosos actores en escena.

Muchos recordaran "En la laguna dorada" (“On Golden Pond” 1981) película dirigida por Mark Rydell con Katharine Hepburn y Henry Fonda, entre otros. Estos actores recibieron el Oscar al Mejor Actor y Actriz y el guionista Ernest Thompson también se llevó el suyo (es decir tres Oscar: Mejor actor, actriz y guión adaptado); acá en Argentina tuvo su versión teatral a principios de los ’80 con el título“Hasta el próximo verano” con Pepe Cibrián y Ana María Campoy. Además tuvo una remake en 2001, con: Julie Andrews y Christopher Plummer que emitió la CBS.
La historia muestra a Román (Pepe Soriano) que está a punto de cumplir 80 años, es gruñón, provocador y malhumorado  y a Bel (Claudia Lapacó) , ella tiene 69 años es alegre, maternal y mediadora,  llevan varios años juntos y retornan a la vieja cabaña ,lugar donde suelen pasar los veranos desde hace varias décadas. Allí siempre los acompaña un vecino de nombre Tony (Joselo Bella), quien cotidianamente les lleva el diario y dialoga con ellos durante su estadía.
Un día después de ocho años de ausencia los visita su única hija, Eva (Emilia Mazer), de 42 años, su papá en pocos días cumple 80 años, pero durante su estadía  les realiza a sus padres un pedido muy especial, que Tomy (Rodrigo Noya), el hijo adolescente de Tomás (Fabián Talin), de su nueva pareja, se quede con ellos por un mes, porque Eva y Tomás quieren tomarse unas vacaciones en Europa.
Sin embargo las paredes de esa cabaña y la laguna esconden secretos y parte de la vida de este matrimonio, las relaciones padres e hija Eva (Emilia Mazer, una actriz que ha crecido), en la cual algo no se resolvió desde la infancia de Eva con su padre que en el transcurso de la obra saldrán a la luz. La obra habla de la vida, del paso del tiempo y se hace referencia a dos libros (no son casuales)  simbólicos: “La Familia Robinson” y “El Principito” (temas profundos como: sobrevivir,  construir un refugio, el amor, el descubrirse, el sentido de la vida, la amistad, la soledad, el amor y  la pérdida, entre otros).
La pareja protagonista en cada escena ilumina la obra: a Lapacó se la ve suelta,  sagaz, picara, graciosa, tramposa; Pepe Soriano es un actor extraordinario, impecable, mueve su cuerpo a los 84 años con mucha soltura, cuantos actores debieran aprender, es una clase magistral, su mirada, sus gestos; trabaja junto a un actor joven ,Rodrigo Noya (20), juntos tienen escenas de excelencia, y el resto del elenco: Emilia Mazer, Joselo Bella y Fabián Talin están correctos en sus interpretaciones. Una buena elección, dado que gran parte del elenco tienen una prestigiosa trayectoria teatral.
Cuenta con la exquisita dirección de González Gil, que sabe como tocar al espectador, que lo hará divertir mucho pero al mismo tiempo lo llevará a emocionarse y conmoverse. Se destacan el trabajo escenográfico de Jorge Ferrari, la iluminación de Gonzalo Córdova y el vestuario de Sofía Di Nunzio, donde cada uno aporta mucho a la historia.

Intérpretes: Claudia Lapacó, Emilia Mazer, Pepe Soriano, Joselo Bella, Rodrigo Noya y Fabián Talin.
Duración: 100 minutos
Funciones: miércoles y viernes 20 hs,  Sábado 22 hs y  Domingo 19 hs
Teatro Metropolitan Citi: Av. Corrientes 1343 CABA

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Al Filo del Mañana

Dirección: Doug Liman
Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, entre otros
Género: Acción/Thriller
Origen: Estados Unidos/Australia, 2014
Duración: 113 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 29.05.14

Una historia original e inteligente, donde el protagonista Tom Cruise tiene que morir unas 134 veces.

Una vez más Tom Cruise ingresa en el mundo de la ciencia ficción (en 2013 se estrenó “Oblivion”; “La guerra de los mundos” en 2005 y “Minority Report”en 2002), en una batalla épica y llena de acción. Aquí es el Mayor William “Bill” Cage,  un oficial que nunca ha estado en un campo de combate y un día por ordenes de sus superiores es enviado abruptamente a una misión suicida. A tal punto que a los pocos minutos de ingresar en una lucha salvaje es asesinado, pero luego despierta y se encuentra fuera de la secuencia de tiempo, deberá revivir este sangriento y violento momento y rememorar el mismo combate salvaje una y otra vez, luchando constantemente.
En las distintas batallas se encuentra como si fuera su salvadora, una guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Emily Blunt, “El hombre lobo”) y en cada encuentro hay que vencer al enemigo, los humanos están a punto de desaparecer la raza extraterrestre habita  la Tierra y se encuentran en todas partes. Ésta invasión fue llevada a cabo por unas criaturas tipo arañas alienígenas.
Está inspirada en la novela ligera “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka, cuenta con la adaptación cinematografía del Director Liman, el mismo de "Jumper", con saltos en el tiempo y "The Bourne Identity" del que tiene algunos elementos, contó con una producción de 175 millones de dólares y el guión fue escrito por John-Henry Butterworth, Jez Butterworth,  y Christopher McQuarrie (ganador del Oscar por “Los Sospechosos de Siempre”, director de “Jack Reacher” protagonizada por Cruise). En esta ocasión con alguna similitud a las películas “Invasión”,  “Guerra de los Mundos”, entre otras.
Se va mezclando thriller, acción y ciencia-ficción,  contiene giros divertidos y sorprendentes, con un gran ritmo estrepitoso que no para, mucha adrenalina,  impresionantes imágenes en 3-D, ofrece muchas bombas, persecuciones  tiros y está llena de efectos especiales, y escenas espectaculares: el desembarco en la playa, la Invasión, el sobrevuelo del helicóptero, entre otras.; la banda sonora resulta un poco monótona, cuenta en el reparto con otros actores como: Bill Paxton, Brendan Gleeson, Jonas Armstrong, Jeremy Piven, entre  otros. Puro entretenimiento, bien pochoclera y constituye una historia ideal para los amantes de la ciencia ficción.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 25 de mayo de 2014

Priscilla, la Reina del Desierto- el musical.

Un maravilloso espectáculo para entretenerse y emocionarse.

Cuenta la historia de tres personajes: Tick (Alejandro Paker, una vez más demuestra todo su talento), Adam (Juan Gil Navarro, una composición excelente) y la adultez de Bernardette (Pepe Cibrián Campoy, un maestro también en la actuación y un gran comediante). Ellos se dedican a realizar shows de transformismo y sus vidas se modifican cuando Trick recibe un llamado de su ex esposa, quien le dice que le parece que ya es tiempo que conozca a su hijo que tiene casi 10 años y nunca lo ha visto hasta ese momento, de esta forma se organiza un viaje con sus otros dos amigos, quienes desconocen los verdaderos motivos,  con el pretexto de hacer una presentación en un casino, de paso poder revivir viejas épocas, recuperar los sueños y para ello deberán emprender un viaje atravesando el desierto australiano.
Pero a quien más le cuesta esto es a  Bernardette, una viuda que no puede olvidar a quien fue su marido y aun llora sobre su tumba, finalmente se propone unirse a la aventura, quien tampoco falta es el desprejuiciado Adam y este increíble viaje lo realizan con el gran protagonista de la historia, un micro cuyo nombre es “Priscilla” (impactante ver este transporte en el escenario, es majestuoso e  impactante).
En el camino se  encuentran distintos personajes, todo tipo de situaciones y dificultades, no faltan los inconvenientes con algún homofóbico, pero también pueden encontrarse con un mecánico muy especial Bob (Omar Calicchio, estupendo) y su esposa oriental Cynthia (Sabrina Artaza, una destacada actuación) quienes los ayudan y los respetan, hasta que llega el momento de decir la verdad y siguen una serie de situaciones que conducen al desenlace final.
Desde la primera escena, con sus canciones e interpretaciones, el espectador queda deslumbrado y boquiabierto, es una gran fiesta de color, luces, brillo, vestuario, maquillaje y coreografías. Una escenografía a lo largo de la obra que es extraordinaria, su producción resulta impecable, tiene mucho ritmo, se crea una verdadera fiesta en la que no faltan  la diversión y el deleite; entretiene, hay ternura, tiene sus momentos dramáticos que conmueven y también te llevan a la reflexión.
A lo largo del musical se disfrutan partituras famosas de la música disco y pop (dirigida por Gaby Goldman) canciones clásicas de los años ‘80 y ’90, de Dionne Warwick, Donna Summer, Madonna, Cyndi Lauper, Village People, entre otras, por momentos tiene un toque de “La jaula de las locas” y “Mamma mía”.
Están tan bien dirigidos por  Valeria Ambrosio,  que cada uno de los intérpretes brillan en cada escena, Juan Gil Navarro, Alejandro Paker y Pepe Cibrián Campoy, demuestran un talento descomunal; cantan, bailan, actúan y se los ve muy sueltos, juntos tienen una gran química. Otros de los personajes que  se destaca es la cantante  Florencia Benítez quien interpreta a una de las tres divas, Mirta Wons (Shirley), simpática, Romina Groppo, admirable, entre otros. Los espectadores aplauden de pie y da para salir de la sala cantando.

Funciones: Miércoles a Viernes 20:30 Hs/ Sábado: 19 y 22:45 Domingo: 20 /
Localidades: desde $ 150.
Teatro Lola Membrives: Av. Corrientes 1280 / 4381-0076 / CABA

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

viernes, 23 de mayo de 2014

Película: Viaje a Tombuctú

Dirección y Guión: Rossana Díaz Costa
Actores: Andrea Patriau, Juan Palomino, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/Perú, 2013
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 22.05.2014

Una historia de amor que atraviesa distintas épocas y conflictos sociopolíticos.

Cuenta la historia de dos jóvenes, Ana y Lucho que se conocen en una Navidad, (tal vez es una bendición comenzar a mirarse en un día tan especial), crecen juntos y comparten distintos momentos; su historia de amor transcurre desde la niñez hasta su adolescencia y pertenecen a la clase media limeña. Ellos viven y sufren durante la guerra de guerrillas en el Perú de los años  1980 y 1990 entre el Gobierno y Sendero Luminoso y el MRTA guerrilla.
Ellos se miran, se desean, intentan divertirse, en medio de la violencia, la pobreza, en un lugar sin demasiadas oportunidades, procuran pasar momentos con amigos, pasean y se reúnen a escuchar música pero en varias oportunidades son sorprendidos por cortes de energía ordenados por el gobierno, deben tolerar los constantes toques de queda y salir con documentos. Los traslados de una casa a la otra no son seguros y se producen decenas de muertes por las noches, además se exponen a controles militares de la policía y deben soportar los malos tratos con una sonrisa dibujada en sus rostros.
Sus momentos de paz son cuando están con la familia y los amigos. Ana (Andrea Patriau, es su primera experiencia en el cine) tiene un sueño que es ser directora de cine, pasa gran parte de su tiempo filmando todo, y junto a Lucho (Jair García) a quien le gusta la música viven refugiándose constantemente en un viaje imaginario a Tombuctú (lo proyectan desde niños hasta su adolescencia, como una metáfora). Ante la incertidumbre sus amigos comienzan a irse a otros países, ellos van soportando  las despedidas de cada uno de ellos que parten en busca de un futuro mejor.
La directora Rossana Díaz-Costa nació en 1970, en Lima, Perú, está es su ópera prima y ha ganado varios premios. Vale destacar que ella  vivió esta época, tenía la edad de estos jóvenes, y los protagonistas al igual que otros actores que se encuentran en este film transitaron de una forma u otra esos dolorosos momentos y la inestabilidad e incertidumbre que marcaron la época.  A través de esta historia de amor, fresca, ágil y juvenil, se cuentan los oscuros acontecimientos de un país. Esto sirve para tener memoria histórica y para aquellos que no la conocieron tener un acercamiento a la misma. 
Se realiza una cuidada reconstrucción de época, incluido el vestuario, sus costumbres y la música  que tiene un rol protagónico (Soda Stereo “Nada personal”, Charly García "Pasajera en Trance”, "Piloto adolescente" Jas, “La estatua del jardín botánico” del grupo español Radio Futura, entre otros). Su relato es sencillo pero tiene ese toque nostálgico que va a llevar a algunos espectadores a sentirse identificados.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 22 de mayo de 2014

Película: X-Men Días del futuro pasado

Dirección: Bryan Singer
Actores: Ian McKellen, Hugh Jackman, entre otros
Género: Acción/Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2014
Duración: 131 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 22.05.2014

Esta secuela está  llena de acción, es divertida y te deja expectante aguardando la próxima entrega en el 2016.

Marvel/Fox lanza “X-Men: Days of Future Past”. Este es un film de ciencia ficción bastante esperado este año por todos sus seguidores  bajo la dirección de  Bryan Singer (48) quien también dirigió las dos primeras partes de la serie X-Men y cuenta con un presupuesto mayor a 200 millones de dólares.
En esta oportunidad  surge una lucha por la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes, nos encontramos en el 2023 y Logan / Wolverine (Hugh Jackman), imbatible, valiente, fuerte y feroz,  deberá viajar en el tiempo a 1973 es decir al pasado, están en peligro los seres humanos y mutantes, hay que cambiar el pasado y salvar el futuro. Cuando  trasladan a Logan este despierta en una cama de agua al lado de una lámpara de lava, desnudo y junto a una chica muy bonita, los guardias le dicen que es la hija del jefe y continua con una espectacular lucha.
De esta forman ingresan a la historia  los personajes originales de la trilogía X-Men y  la precuela X-Men” Primera generación”, unen sus fuerzas, por lo tanto nos encontramos en la trama con: Hank /La Bestia  (Nicholas Hoult)  y Kitty (Ellen Page, juega un papel clave)  junto a Magneto adulto y joven (Ian McKeller y Michael Fassbender), el Profesor Charles Xavier adulto y joven (Patrick Stewart y James McAvoy), Mística/Raven  (Jennifer Lawrence, le toca un papel camaleónico, con un traje apretado a su piel), Dr. Bolivar Trask (Peter Dinklage, la nueva incorporación), y Storm (Halle Berry).
Su desarrollo nos ofrece una gran batalla épica, los primeros minutos son espectaculares, con buena reconstrucción y detalles de época (coches, lugares, productos, trajes y peinados), guiños históricos, cada personaje ocupa bastante tiempo en pantalla para destacarse,  con sólidas actuaciones, efectos especiales deslumbrantes, el ritmo rápido, cargada de adrenalina, las secuencias se trasladan a: Nueva York, Moscú, China, Vietnam, París y Washington, abundan los momentos intensos, espectaculares escenas frente a la Casa Blanca con toques de humor, buenas escenas cuando son en cámara lenta, logra capturar la atención del espectador en todo momento, entretiene, con dosis de suspenso, tensión,  secretos, sorpresas y bien pochoclera.
Después del último crédito tenes una escena extra, y para la próxima entrega “X-Men: Apocalyps”, con el mismo director, el elenco confirmado es: Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, James McAvoy, Evan Peters, entre otros. El estreno está previsto para el 27 de mayo de 2016 en Estados Unidos.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Aire Libre

Dirección: Anahí Berneri
Actores: Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2014
Duración: 99 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 22-05-14

Un matrimonio en crisis que te invita a reflexionar acerca del amor.

Muchas historias son llevadas al cine, a la televisión y al teatro, referenciando en gran parte con la vida, en este caso nos introducimos una vez con temas relacionados al matrimonio pero resquebrajado por distintas situaciones no siempre todo resulta color rosa. Durante la convivencia pueden ir apareciendo distintas dificultades: rutina, engaños, desilusiones, fracasos profesionales, aburrimiento, la familia política, mañas, decepciones, y la lista puede seguir.
Esta película puede emparentarse con la vida de cualquier espectador, los protagonistas son un matrimonio Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia), con un hijo Santi (Máximo Silva) de unos siete años, ambos son profesionales y la primera escena los vemos unidos por un proyecto: construir una nueva casa.
Ese nuevo lugar seria en las afueras de la ciudad, reciclando una casa con pileta. Para eso resuelven vender su casa y se van a vivir a la casa de Matilde (Fabiana Cantilo) madre de Lucía, pero todo no les resultará sencillo, surgen nuevas presiones, problemas  y las intolerancias, ella se queda en esta casa y él siente la crisis de los 40, asfixiado, estresado y agobiado, para colmo surge un accidente que sufre un obrero de una obra en la cual él se encuentra a cargo. Entre encuentros y desencuentros decide vivir con sus padres, y debido a las distintas incomunicaciones, terminan separados. Ambos comienzan a sentirse emocionalmente inestables, se encuentran cómodos en la casa de sus padres, sus comportamientos son un tanto adolescente y revelan su inmadurez.
 La historia tiene algunas similitudes con “El campo” (2011)  de Hernán Belón, protagonizada por Sbaraglia y Fonzi, con una hija chiquita se van a vivir al campo, a una casa destruida que planean reacondicionar, es fría, alejada de todo  y empiezan a surgir conflictos en la pareja. Y en parte tiene relación con “Aire libre” porque la casa se encuentra alejada y se transforma también en un personaje, destruida, llena de grietas y en crisis como este matrimonio.
La película habla de los conflictos matrimoniales, cuando uno de los dos comienza a fantasear con otros cuerpos, el deseo se diluye  y se termina la admiración, habla principalmente del amor hombre-mujer, a través de las imágenes y de una narración de corte intimista, va transmitiendo distintos detalles, la música y la fotografía influyen en varias escenas. Hay silencios y  tensión, se va planteando una violencia psicológica y con varias metáforas intenta que el espectador reflexione sobre el amor. Cuando una pareja decide tomar distancia los que suelen pagar los platos rotos del divorcio son los hijos, pero uno de los problemas que tiene esta historia es el ritmo, le falta dinamismo y por momentos aburre.
Los protagonistas Sbaraglia y Cid, se atreven a cantar  la canción de "Aire Libre" que se puede escuchar a su término dentro de los créditos, tienen buena química, se ponen la historia al hombro y hasta aumentaron de peso, sus personajes son emocionalmente contradictorios, contiene varias escenas fuertes síquicas y físicas, como la del hotel alojamiento que contiene sexo violento, provocación y broncas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

BALLET HISPANIA Ceremonia Flamenca

Festejando su aniversario con la danza: BALLET HISPANIA 30 años en Tributo a la Tierra – Ceremonia Flamenca.
Idea y dirección: Graciela Ríos Saiz.
Funciones: domingos 1º,  8,  22 y 29 de junio a las 20 hs.
CENTRO CULTURAL BORGES  Auditorio Astor Piazzolla Viamonte esq. San Martín (nuevo bajo) / Informes 5555-5359

CULTO GITANO En LA PLATA

Homenaje a Sandro “Piano Bar”Con Fernando Samartín y el Maestro Sebastián Giunta. Show íntegramente a la carta.
DOMINGO 25 DE MAYO, A LAS 20 hs.TEATRO ESTUDIO Dirección: Calle 3 Nº 386, entre 39 y 40- LA PLATA Reservas al tel: 0221 423-4366 Entradas anticipadas $ 120.-

miércoles, 21 de mayo de 2014

Soledad VILLAMIL, en concierto

Este sábado 24 de mayo a las 21:30 hs , Localidades desde $200, en el Cine Teatro Helios:Bvd. San Martín 3076 ( Ciudad Jardín).

martes, 20 de mayo de 2014

Enrique IGLESIAS, en la Argentina 2014

Presenta su disco "Sex and Love" el jueves 22 y el viernes 23 en la Argentina.

El cantante español, Enrique Iglesias vuelve a la Argentina, en el marco de su nueva gira "SEX AND LOVE" para presentar su nuevo disco que lleva el mismo nombre y que en nuestro país ya alcanzó el Galardón de Disco de Platino.
Dará dos shows en el Luna Park los días 22 y 23 de mayo todos los éxitos de su carrera y los nuevos temas, con una impactante propuesta que incluirá una atractiva puesta de efectos visuales y juegos de luces, pantalla leds, además de muchas sorpresas.
Este es el décimo álbum de estudio, del que se desprenden sus éxitos “Loco” con la participación del rey de la bachata Romeo Santos, “El Perdedor” en un dueto junto al gran Marco Antonio Solía, “I’m a Freak” junto al rapero Pitbull, y su más reciente hit “Bailando” con la participación de Descemer Bueno y Gente de Zona, que debutaron en las primeras posiciones.
Se realizó una rueda de prensa en un importante Hotel de la zona de Retiro, quien fue parte del evento como interlocutor  Juan Alberto Mateyko quien además es un amigo comenzó manifestando -“Abrimos la conferencia de prensa, a mi amigo Enrique no le gusta mucho esa palabra, así que podemos decir que se trata más de un dialogo, un ida y vuelta de preguntas, de curiosidades y de respuestas de este hombre al que conozco, al que quiero mucho a quien respeto muchísimo y  sobre todo teniendo en cuenta que en tan escaso tiempo ya  ha vendido una cifra cercana o superando las 100 millones de unidades todo un record, así que es todo de ustedes, Enrique y la prensa Argentina” .
Enrique Iglesias - “Muchas gracias y perdón por la demora hoy solo diez minutos tarde no está nada mal voy progresando”….

Contesto todas las preguntas que le formularon y también se saco fotos con mucho de ellos. Una persona muy cálida, sencilla  y simpática; y estuve presente:

Susana Salerno: Hola, que tal, bienvenido a la Argentina, ¿Por qué elegiste el Luna Park y el Título “Sex and love”?  

Enrique Iglesias: Sex and Love fue el primer título en el que pensé cuando escuche el disco, me parecía sencillo directo nada complicado y el Luna Park bueno, eso no depende solo de mi sino de los promotores. Hacía ya seis años exactamente que no venía a la Argentina a  brindar un concierto y nos parecía que era un sitio con el tamaño adecuado, grande pero a la misma vez intimo y he cantado muchas veces en el luna Park y a mí me gusta es un lugar donde me gusta cantar.


(Aquí un fragmento de la conferencia de prensa)
Cobertura: Susana Salerno.

domingo, 18 de mayo de 2014

Película: No se aceptan devoluciones

Dirección: Eugenio Derbez
Actores: Eugenio Derbez, Loreto Peralta, entre otros
Género: Comedia dramática
Origen: México, 2013
Duración: 115 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 15-05-14

Ya la disfrutaron más de 25 millones de espectadores en todo el mundo y costó cinco millones de dólares.

Narra la vida de Valentín (Eugenio Derbez) un soltero empedernido, mujeriego, irresponsable que vive en Acapulco y por las noches duerme con distintas mujeres que pueden ser una o más y de cualquier nacionalidad, todo hasta que una mañana golpea a su puerta  Julie (Jessica Lindsey) con una beba Maggie en brazos diciendo que es su hija, sale a pagar el taxi y desaparece.  Acá es un solo hombre pero suena muy similar a “Tres hombres y un biberón”, 1985 de Coline Serreau; también se parece a “Un papá genial”, 1999 con  Adam Sandler. Es inmaduro, desordenado, mujeriego, y de golpe se entera que es papá de un nene  y deberá cambiar su vida.
Valentín realiza una serie de investigaciones y desesperado decide viajar a Los Ángeles para encontrar a la madre, vive distintas vicisitudes y a dedo llega a esa gran ciudad, no sabe inglés para poder comunicarse y no conoce a nadie, todo se va complicando pero  finalmente se queda a vivir, va pasando el tiempo, consigue trabajo gracias a Frank Ryan (Daniel Raymont), quien  además se transforma en su amigo. Comienza a ganar muy bien en Hollywood, como doble de  riesgo  y  Maggie (Loreto Peralta, no tiene experiencia pero tiene un gran carisma) crece, ya tiene 7 años, vive en un mundo irreal lleno de fantasía, de juegos y lleva una vida un poco desordenada.
Ellos viven divirtiéndose, despreocupados,  Maggie lo acompaña a su trabajo, como es bilingüe, le maneja sus negocios, lo admira, lo quiere, y ambos van madurando juntos. Como era de esperar un día aparece su madre biológica y él por primera vez siente que puede perderla. Esta historia al igual que las anteriores  se termina encariñando con la criatura, son muy previsible pese que en este caso el film contiene varios giros, pasando de la comedia al drama, buscando la lágrima de los espectadores, llegando al melodrama  y con una vuelta de tuerca para terminar en el golpe bajo. Su guión es muy flojo, básico y trillado, con diálogos pobres, absurdos y superficiales, posee algunos momentos  de sobreactuación, coloquios mexicanos que no causan gracia  y por instantes se acerca al culebrón.
Eugenio González Derbez (52) es un actor, productor de televisión, comediante y director de:cine, televisión y teatro, ha creado distintos personajes para sus programas de TV y espectáculos teatrales, en cine le ponía la voz en español al burro de “Shrek” y ha trabajado en “Un chihuahua de Beverly Hills”, entre otras. En esta historia como director y protagonista toca varios temas sobre los mexicanos radicados en Estados Unidos, como ingresan y viven allí,  entre otras situaciones relacionadas con ese tema, reflexionar sobre la paternidad, los miedos, las diferencias entre mimar y educar a un niño, el amor que logra un padre y una hija, los obstáculos a vencer y el abandono. Uno de sus mensajes finales es” que todos los sueños se pueden lograr”.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 15 de mayo de 2014

Película: Muerte en Buenos Aires

Dirección y Guión: Natalia Meta
Actores: Mónica Antonópulos, Ricardo “Chino” Darín, entre otros
Género: Thriller Policial
Origen: Argentina, 2014
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 15.05.2014

Este es el primer protagónico de Ricardo “Chino” Darín que se atreve a meterse en el mundo gay.

Todo gira en torno al asesinato de Jaime Figueroa Alcorta (Martín Wullich) un hombre de la Alta Sociedad que vive en la zona de Recoleta y es coleccionista de arte. Este crimen pudo ser: pasional, por un ajuste de cuentas, por drogas o por alguna otra razón que hay que develar. Se desarrolla en 1989 donde el país se encontraba con cortes de luz programados y en pleno proceso hiperinflacionario. La primera persona que se encuentra en la escena del crimen es un joven policía, el Agente Gómez, alias “El Ganso” (Ricardo “Chino Darín, lo del apodo queda para que lo descubra el espectador, como otras situaciones), y quien toma el caso es el experimentado Inspector Chávez (el mexicano Demian Bichir, “Una vida mejor”, “Machete Kills”), acompañado por Dolores Petric, oficial y compañera de Chávez (Mónica Antonópulos, “Cuestión de principios”) y el Comisario San Filippo (Hugo Arana), entre otros.
En un principio quien no pertenece al grupo es el Agente Gómez, por ser aprendiz, pero lentamente será parte del mismo, ganará su confianza y se meterá en la investigación como carnada. Los policías se encontrarán  frente a ocultamientos y varias dificultades.  Blanca Figueroa Alcorta, hermana de la víctima (Luisa Kuliok, apenas una participación) y el Juez Morales  (Emilio Disi, esta correcto) no quieren que la prensa tome el caso y la búsqueda debe ser silenciosa y cautelosa. A medida que  avanza la investigación nos introducimos en: la corrupción y  los vínculos de  la víctima cuyo apodo era “copito” y frecuentaba el submundo gay, además se muestra la noche de Buenos Aires. Todo se encuentra envuelto en secretos; él concurría a la disco “Manila” cuyo dueño es Calígula Moyano (Humberto Tortonese, en un personaje desaprovechado) y allí  mantenía una relación con Kevin “Carlos” González, cantante de ese lugar (Carlos Casella, excelente su participación).
Esta es la ópera prima de la directora Natalia Meta (Productora "Las Acacias"), que logra una buena reconstrucción de los años 80 (con algunos excesos), una banda sonora con temas de la época, muy buena labor de fotografía mostrando: la noche de la ciudad, las vanidades, la sexualidad, la corrupción, policial y judicial, donde cada uno de los personajes tienen su secreto, posee un gran gasto de producción y lo técnico está bien logrado. Intenta ser un policial oscuro y sórdido pero no logra atrapar. un derroche de recursos como: la suelta de caballos en plena Diagonal Sur, escenas insólitas, un argumento y diálogos que resultan pobres, le falta tensión, demasiado cuidado lo estético y da la sensación que se descuidó el guión.
El actor Ricardo “Chino” Darín se luce en su primer protagónico aprovechando bien la cámara, el muy buen actor Damián Bichir compone un policía rudo que con el correr de los minutos y por querer hacer desaparecer su acento, su personaje se vuelve pobre. Mónica Antonópulos está correcta, luce muy sexy y su vestuario es exagerado para la época, el resto de los personajes son: Ana, esposa de Chávez (Jorgelina Aruzzi); Doctor Anchorena, médico forense (Fabián Arenillas); El sastre  (Gino Renni); Miguel, hijo del Inspector Chávez  (Nehuén Penzotti); Hombre de polo  (Arturo Goetz) y Hombre de Manila  (Maxi Diorio).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Godzilla

Dirección: Gareth Edwards
Actores: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, entre otros
Género: Ciencia Ficción/Aventuras/Acción
Origen: Estados Unidos/Japón, 2014
Duración: 123 minutos
Apta para mayores  de 13 años con reservas
Formatos: Imax, 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 15-5-14

Esta historia nipona cumple 60 años.

A la hora de realizar películas relacionadas con monstruos, Edwards supo encontrar lo que le gusta al espectador (“Monsters” 2010). Muchos nos encontrábamos esperando esta nueva versión hollywoodiense, del monstruo nipón y en Japón se encuentran celebrando los 60 años de “Godzilla”.
Todo comienza en Filipinas en 1999, y también nos trasladamos a Japón con una interesante introducción en la cual se van brindando una serie de detalles; Joe Brody (Bryan Cranston) ni piensa en su cumpleaños, sospecha que algo extraño va a pasar, su esposa Sandra Brody (Juliette Binoche) trabaja en el mismo lugar pero en diferentes sectores pero ese día todo se encuentra enrarecido y sucede un hecho desafortunado. Él nunca dejo de investigar y analizarlo todo. Pasan 15 años y su hijo  Ford Brody  (Aaron Taylor-Johnson), es un soldado especializado en bombas que brinda servicios para el ejército de Estados Unidos, vive en San Francisco junto a su esposa Elle Brody (Elizabeth Olsen, “La casa del miedo”) y su pequeño hijo Sam Brody (Carson Bolde).
Ante un llamado inesperado dejará de mostrar la tranquilidad que se veía en él  y se reencontrará con su padre, ambos se van relacionando y pese a alguna diferencia, el  afecto está en ellos; se vinculan con datos de su niñez, secretos, una serie de incógnitas, un pasado oculto, comienzan a incursionar  por zonas prohibidas, pasando por situaciones sumamente peligrosas, y a juzgar por ciertas escenas, se les ha buscado el lado más humano dentro del cual surgen distintos conflictos, dolor, escenarios, contextos y sorpresas.
Todo se encuentra bastante bien narrado, utilizando en varios momentos las tomas subjetivas, manteniendo al espectador atento, intrigado y expectante por  ver aparecer a Godzilla (como toda estrella se hace esperar), primero surge otro monstruo, se trata de MUTO. Vamos incursionando en una y otra trama, toda la acción y la aventura surge luego de unos cuantos minutos, para comenzar a ver personas corriendo por todas partes intentando sobrevivir y luchado por sus vidas, bajo los pies gigantes de los monstruos, pero dentro de la tragedia tiene algunos toques de humor. Entre tanta locura posee momentos  en los cuales puede lucirse Ford Brody, quien dentro del caos intenta salvar a un niño japonés, la desesperación de querer comunicarse con su casa, varios momentos dramáticos y una historia llena de clichés.
Dentro  de su desarrollo se explica como una criatura nació dentro de lo que fue una pesadilla aprovechando para repasar y formular críticas sobre las consecuencias del ataque atómico estadounidense a Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, dejando una crisis nuclear  a la cual se suma la de hace unos tres años que sacudió la planta nuclear de Fukushima que fue destruida casi en su totalidad por un Tsunami que azotó las costas de Japón.
Hablando un poco de los personajes , por el lado de Elizabeth Olsen, se encuentra poco explotado, ella es una enfermera y se podría haber aprovechado mas con distintas situaciones, Juliette Binoche aparece apenas en la película y varios puntos giran en torno a la teoría de Dr. Serizawa (Ken Watanabe), Sally Hawkins como Vivienne Graham para ofrecernos algunas explicaciones.  Es una notable superproducción que ha costado 160 millones de dólares, por lo tanto se estima una muy buena recaudación. La trama se desvanece un poco pero cuenta con imágenes impactantes, efectos especiales, una buena banda sonora,  un sonido estupendo que hace temblar la sala,  resulta un buen entretenimiento y es bien pochoclera, dejando el final abierto para una secuela.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

martes, 13 de mayo de 2014

“SEMILLERO y SEMILLERITO GREEN FILM FEST” (2014)

Este lunes 12 por la tarde se realizó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, el lanzamiento del “SEMILLERO y SEMILLERITO GREEN FILM FEST”, el concurso nacional de cortos de temática ambiental.
Estuvieron presentes, Charly Alberti – Padrino de lujo del festival, Mónica Antonopulos, Romina Richi, Sabina Zaffora - Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina, Laura Rocha- Periodista y Juan Carlos Villalonga - Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que integran parte del jurado.Ariel Winograd – Director de Cine y Diego Lerer – Crítico de Cine, completan el prestigioso jurado.
Para concluir con una hermosa tarde, Alejandra Cordes (Directora Del festival) presentó oficialmente al padrino y a cada uno de los jurados, que luego subieron al escenario y dieron una pequeña charla frente a los presentes sobre la importancia del festival, la sustentabilidad y la concientización y preservación del medio ambiente.

Más información e inscripción en www.greenfilmfest.com.ar

Cobertura: Susana Salerno


sábado, 10 de mayo de 2014

MÚSICA EN EL HALL Y MÚSICA EN LA RIBERA‏


Película: Silencio del más allá

Dirección: John Pogue
Actores: Jared Harris, Sam Claflin, entre otros
Género: Terror
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2014
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 08-05-14

Esta es una historia sobre posesiones, experimentos e intrigas.

Para hacerla más realista apenas comienza el film reza “inspirado en hechos reales”, eso le otorga un plus adicional  y luego agrega que “lo experimental fue por consentimiento de los pacientes”. Todo transcurre en 1974 en la Universidad de Oxford, Inglaterra, cuando un profesor de nombre  Joseph Coupland (Jared Harris, Resident Evil: Apocalypse, y la serie Fringe), en sus clases va mostrando distintos casos a sus alumnos. Luego junto a un grupo de alumnos sobresalientes decide realizar un terrorífico experimento. Con una joven Jane Harper (Olivia Cooke, la serie Bates Motel)  perturbada mentalmente que los guiara a fenómenos desconocidos.
Comienzan a surgir una serie espeluznantes acontecimientos, van  liberando al mal y las fuerzas ocultas, que  pueden provocar cierto descontrol y hechos considerados paranormales. Hay muñecas, cámaras subjetivas, sustos por todos lados, puertas que se abren y se cierran solas, objetos que se rompen, exorcismos, misterios por descubrir, momentos al estilo fenómeno poltergeist, en todo momento se intenta alterar los nervios del espectador con esta serie de situaciones.
Es un film que tiene todos los toques para que el espectador se sobresalte pero para los conocedores del género no es difícil saber en que  momento sucederá, no faltan los siguientes elementos: misterios, la poseída que seduce a algún integrante, vómitos y sangre  y la chica del grupo que tiene alguna relación sexual y algo le ocurre. En estos tiempos es muy fácil lograr muy buenos efectos especiales  y en este caso lo consigue, además cuenta con una buena fotografía.
El personaje que desempeña Olivia Cooke es bastante creíble, la ayudan mucho sus gestos y cara, pero el resto del elenco no acompaña de igual forma, las escenas constan de una buena ambientación y los colores que utilizan se encuentran bien aprovechados, se incluye bien la simbología satánica , genera algunos climas pero le falta tensión, le faltaron toques al estilo Alfred Hitchcock, está presente la cámara en mano a un ritmo por momentos estrepitoso, contiene un giro cerca del  final además de una narración trillada, para nada original y con un final que queda abierto.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 8 de mayo de 2014

Película: Mujeres al ataque

Dirección: Nick Cassavetes
Actores: Cameron Díaz, Leslie Mann, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 109 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 08-05-14

Cuando las mujeres se unen para vengarse de un hombre pueden resultar muy peligrosas.

La historia comienza cuando una exitosa abogada Carly Whitten (Cameron Díaz) de Nueva York, que no se compromete con nadie y busca su independencia en la vida y en el amor,  comienza una fogosa relación con Mark King (Nikolaj Coster-Waldau), todo es desenfadado, buenas salidas, regalos y sexo. Algo sucede en el corazón de ella y como él un día muy especial no puede salir, Carly decide hacer un viaje sorpresa a la casa en Connecticut  de Mark y descubre que tiene esposa, Kate King (Leslie Mann) y hasta mascota. Kate al descubrir la infidelidad de su marido se siente deshecha dado que ha confiado por años en su marido y  solo fue una buena ama de casa. De manera insólita recurre a su amante Carly, entre idas, venidas y situaciones desequilibradas  terminan siendo amigas y socias, con el tiempo ambas se encuentran con otra amante Amber (Kate Upton, modelo) de Mark y finalmente las tres se unen para vengarse de este hombre que resultó ser un playboy, entre otras cosas.
La historia no es del todo original pero entretiene, las chicas se ponen la comedia al hombro e intentan hacerla resurgir en todo momento, aunque sean situaciones ya gastadas que incluyen  borracheras, y  distintos enredos e intentan sacar una sonrisa al espectador, con distintas torpezas de los comediantes, para divertir y referenciar a otras películas mostrando toda la belleza que tiene el cuerpo de Kate Upton corriendo por la playa como si fuera  Bo Derek en “10, la mujer perfecta”(1979), o cuando con la música de “Misión imposible” ellas son espías, entre otras referencias y una parte de la acción se traslada hasta las Bahamas, ¡qué lugar!
Una vez más queda demostrado, que para que una historia resulte atrayente, algunos de los puntos a favor que debe tener son: el guión, que en este caso corresponde a la debutante Melissa Stack lamentablemente no resulta, es flojo, muestra mucho lujo, al estilo “Sex and the City” o “Damas en guerra”, con situaciones escatológicas, engañosas y  buscando la risa fácil. Es la unión de tres mujeres traicionadas por el mismo hombre que se unen para vengarse, y esto no resulta del todo original, posee un hermoso vestuario y lugares increíbles;  otro de los puntos débiles reside en la dirección Nick Cassavetes (hijo de John Cassavetes) en este caso no lo heredó y por último se encuentra el elenco: los tres protagonistas son grandes comediantes, muchos espectadores son seguidores y seguramente irán para verlos, es el caso de: Cameron Díaz, Leslie Mann, y el protagonista masculino Nikolaj Coster-Waldau (“Game of Thrones”), acá un bombón, galán, seductor y un Don Juan. El personaje Kate Upton (que es parte de la historia) es una bella modelo, con un estupendo cuerpo y que solo está puesta para que la platea masculina la vea, ella no actúa solo se muestra.  La comedia resulta  previsible, con gags y  situaciones que hacen que caiga en lugares comunes, para terminar siendo una comedia liviana, poco pretenciosa y que resulta solo un pasatiempo.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

FICiP Argentina Festival Internacional de Cine Político Desde el Jueves 8 al 14 de Mayo-



lunes, 5 de mayo de 2014

Dos pícaros sinvergüenzas, en Teatro

La obra retrata con mucho humor los engaños de dos embaucadores personificados por la exitosa dupla Suar-Francella.

Esta historia fue estrenada en 1964 como película bajo el titulo “Dos seductores”, con Marlon Brando, David Niven y Shirley Jones, luego como “Dos pícaros sinvergüenzas” (1988)  de Frank Oz con: Steve Martin, Michael Caine y Glenne Headly de brillantes actuaciones,  fue tan notorio su suceso que siempre se realiza alguna acción que se recuerda a la misma o aquellas escenas tan logradas que los espectadores no dejan de recordar. 
Ya se sabe que llevando a la escena a Guillermo Francella en esta comedia “Dos pícaros sinvergüenzas” se puede lograr la risa del público, mucho más si forman dupla con Adrián Suar, eso puede ayudar al género porque juntos tienen mucha química, muchos recordaran su trabajo en “La cena de los tontos” (2008)  y con cada mueca explotan toda su simpatía, se conocen y pueden jugar mucho en cada escena que así lo requiera. 
En Beaumont sur Mer ,en la rivera francesa donde la tranquilad del lugar brinda la posibilidad de que todos están más relajados, brinda la oportunidad de poder practicar la estafa. Se encuentra por un lado Lawrence Williams (Francella) un señor muy elegante,  fino, un dandy que ha logrado tener mucho dinero a costa de las damas ricas, con finas artimañas logra sacarles importantes sumas de dinero y quien lo ayuda es su asistente e inspector de la ciudad  (Pablo Codevilla) de acento francés. Pero aparece otro tramposo Freddy Benson (Suar) un atorrante que también es un embaucador pero tiene otro estilo y para refinarlo le pide que lo instruya Lawrence, ante una serie de enredos acepta ayudarlo y así surgen una serie de gags, desopilantes situaciones y el público se divierte.
Pero como ya todos conocemos, el alumno quiere superar al profesor y Benson se da vuelta, quiere seguir solo, continua todo el juego con la aparición de Charlotte Skip (Gimena Accardi) a quien ambos quieren conquistar, cada uno para sacar su provecho, todos conocen el desarrollo de la historia, hasta recuerdan una de las escenas más divertidas como por ejemplo: las locuras del supuesto retardado Ruppert, o  los azotes de Lawrence en las piernas del supuesto lisiado Benson.
Tiene una estupenda escenografía, puentes, vista de la ciudad, casino, una ruleta, con decorados imponentes (diseño de Alberto Negrín), es una comedia sofisticada y refinada, con un buen vestuario. Francella vuelve a mostrar todo su oficio y se pone el cuento al hombro, Suar tiene ángel buscando la complicidad con el espectador; uno de los aciertos es cuando se encuentran juntos en escena los protagonistas. Buena actuación de Ximena Arcardi y acompañan bien: Natalia Cociuffo, Melania Lenoir, Eliseo Barrionuevo, Rodrigo Cecere, Diego Hodara y Belén Pasquialini. Es una comedia grata, no cae en lo chabacano,  para reírse un poco pero no a carcajadas, porque  las escenas están un poco alargadas; pero se debe considerar que son las primeras funciones y le falta un poco de ritmo, tal vez con el tiempo  esto cambie. 

Funciones: Miércoles y Jueves 20:30hs; Viernes 21 hs; Sábado 20 y 22:30 hs y Domingo 20 hs
Localidades: desde 200$
Teatro Metropolitan Citi: Av. Corrientes 1343 CABA

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno 


domingo, 4 de mayo de 2014

Película: Brick Mansions

Dirección: Camille Delamarre
Actores: Paul Walker, David Belle, entre otros
Género: Acción/ Thriller
Origen: Francia/Canadá, 2014
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 01-05-14

La última película que filmó Paul Walker antes de morir.         

Si el productor y guionista es Luc Besson (“Nikita”, “El quinto elemento”, “El transportador”)  la película ya cuenta con varios puntos a su favor. Ambientado en Detroit en el año 2018, el film tiene mucho ritmo  y resulta bien estrepitoso, no te da respiro ni un solo minuto, escenas a toda acción, explosiones, persecuciones, autos que vuelan, vuelcan con varias piruetas, tiros,  peleas, maniobras, intriga, traiciones, luchas entre mujeres, cien por ciento adrenalina  asegurada, muchas peleas coreografiadas y el uso de la cámara lenta.
Las antiguas mansiones de ladrillo son ahora escondites de los delincuentes más peligrosos de la ciudad y para proteger el resto de la ciudad, la policía construye alrededor de esas mansiones, un muro como división. Pero allí los delincuentes cuentan con importante armas y trafican drogas, el jefe es Tremaine Alexander (RZA, cantante de hip hop; "Django sin cadenas"), sus ayudantes: Yeti (Robert Maillet, un ex luchador libre de 2,13 metros de altura), y Rayzah (Ayisha Issa, ex integrante del equipo nacional brasileño de ju-jitsu), entre otros. Contiene una pequeña similitud al film “La zona” de Rodrigo Plá donde una sociedad ante la delincuencia decide dividirse, de un lado quedan unos y del otro lado los forajidos, lo cual nos muestra una sociedad rota.
Al frente de la lucha contra los delincuentes se encuentra un policía encubierto Damian Coller (Paul Walker) quien vive combatiendo la corrupción, y circunstancialmente se ve obligado a trabajar con Lino quien utiliza el "Parkour," que es el arte del desplazamiento (David Belle, “Familia Peligrosa”), un ex-convicto que quiere una nueva vida e ir por el camino del bien, ambos se complementan y tienen que unirse cada uno por motivos diferentes, Damian quiere terminar con la delincuencia y Lino rescatar a su ex novia Lola (Catalina Denis) que se encuentra en peligro y esposada a una bomba muy poderosa que destruirá todo. La historia tiene una vuelta de tuerca y Brick Mansions que significa "Mansiones de Ladrillo", es una adaptación de la película francesa "Banlieue 13" (2004) de Pierre Morel. Cuando finaliza el film se lo dedican a Walker quien como muchos saben falleció 30 de noviembre de 2013 a las 40 años, esta es la segunda película que se ve en nuestro país, ya que en febrero de este año vimos “Horas desesperadas” (2013).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 3 de mayo de 2014

Película: La mirada del hijo

Dirección: Calin Peter Netzer
Actores: Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, entre otros
Género: Drama
Origen: Rumania, 2013
Duración: 112 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 01-05-14

Una historia potente acerca de la relación enfermiza entre madre e hijo.

La película cuenta la historia de una familia de clase alta,  los nuevos ricos, Cornelia  Keneres (Luminita Gheorghiu) es arquitecta y escenógrafa, casada con un médico y está muy bien vinculada con políticos y otros personajes importantes, tiene una fuerte personalidad, absorbente, dominante  y totalitaria, a la hora de organizar celebraciones lo hace a lo grande, y vive pendiente de la vida de su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache), quien a su vez no se encuentra en la misma situación, dado que le gusta vivir libremente y tiene cerca de 40 años. Tiene un amor maternal asfixiante, en todo momento demuestra que lo único que le interesa en la vida es su hijo y como suele suceder en estos casos a cualquier mujer que se le acerque ella no la aceptará y le parecerá poco su adorable Barbu.
Pero toda su vida formidable se desbarranca cuando se entera que su adorado Barbu acaba de sufrir un accidente en la carretera; él está bien, pero atropelló a un niño humilde de 14 años cuando cruzaba y ha muerto, lo someten a distintos controles y entre ellos el de alcoholemia,  resta descubrir si hubo imprudencia por parte del conductor y qué responsabilidad tiene en la muerte. A partir de ese momento su madre mueve todas sus influencias y dinero para que su hijo no vaya a la cárcel, logra que cambien la declaración del testigo, interviene  en la investigación policial; esta mujer se transforma en un monstruo, en una leona, pero también sufre y padece.
El film muestra la relación enfermiza entre madre e hijo, los estados mentales, los sentimientos, las pasiones, la desesperación y la cámara en mano muestra el nerviosismo y las perturbaciones de las distintas situaciones, con diálogos y planos inteligentes. Este es un drama psicológico con una buena fotografía (Andrei Butica), escenas casi teatrales y con toques que se asemejan a la tragedia griega, el título del film está muy relacionado con su narración, las actuaciones Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, son sublimes y el resto del elenco también se destaca. Esta película del rumano Calin Peter Netzer el año pasado ganó el Oso de Oro de la Berlinale.
Recordemos que algunas películas del cine rumano tocan temas relacionadas con el dictador Nicolae Ceaucescu y su época, abordando temáticas como: el aborto clandestino “4 meses, 3 semanas, 2 días” (2007) de Cristian Mungiu, sobre la arbitrariedad  “Policía, adjetivo” (2009) de Corneliu Porumboiu,  la burocracia “Bucarest 12:08” (2006)  la corrupción, entre otras.

Mi Opinión: Muy buena
Por: Susana Salerno

viernes, 2 de mayo de 2014

Película: Casi un gigoló

Dirección y Guión: John Turturro
Actores: John Turturro, Woody Allen, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 01-05-14

Un hombre maduro ofrece sus servicios sexuales para ayudar a su amigo.

Todo gira en torno a dos amigos Fioravante (John Turturro)  y Murray (Woody Allen) uno es católico y otro judío y cabeza de una familia afroamericana, viven en un barrio neoyorquino, ambos comerciantes uno trabaja en una florería y el otro en una librería (herencia familiar), su lucha es constante  para poder pagar las rentas. Un día Murray, le cuenta a Fioravante (hombre sencillo, poco agraciado y bonachón) que  existe una importante demanda por los servicios sexuales, y le propone que se transforme en un gigoló, este a pesar de no estar del todo convencido acepta con el fin de ayudar a su amigo,  Murray que ha perdido su negocio y se transforma en proxeneta para sobrevivir.
Y comienza esta alocada propuesta la primera clienta es la Doctora Parker (Sharon Stone), esta queda muy satisfecha y de esta manera se inician sus visitas como gigoló para mujeres de mediana edad  y su amigo Murray va recibiendo  importantes comisiones. Todo toma otro color cuando surge la propuesta de un trío, participando la Doctora Parker (Sharon Stone) y su mejor amiga Selima (Sofía Vergara) “un ménage à trois”, escenas muy bien jugadas donde ambas despliegan todo su sensualidad.
De esta manera comienza a tener fama este “Fioravante”, una de las mujeres lo define diciendo que tiene sabor a Pistacho y a través de estos encuentros él  intenta calmar los deseos descontrolados de las mujeres a cambio de dinero. Ellos se mueven en un barrio judío donde todo va bien, pero se complica cuando aparece en la zona  Avigal (Vanessa Paradis, la ex de Johnny Depp) “idishe mame”, viuda y muy ortodoxa, madre de seis hijos y esta se siente atraída por: Fioravante  (de quien desconoce su profesión y  a raíz de eso surgen una serie de enredos, situaciones incomodas) y Dovi  (Liev Schreiber) un policía que siempre estuvo enamorado en secreto de Avigal y que observa todo lo que sucede en el barrio.
Esta comedia contiene chistes subidos de tono, por momentos  resulta desopilante, con una gran química entre Turturro y Allen,  buenos diálogos, picara,  con enredos amorosos y muy sexy, con toques melancólicos y otoñales, buenos planos, fotografía y una bella banda sonora con temas de jazz que le otorga una pincelada de distinción.  Uno de los problemas que tiene es que no todos los espectadores conocen la religión judía y existen pequeños hechos que se pierden. Tiene algunas pequeñas similitudes con “American Gigolo” (1980), película protagonizada por Richard Gere que tenía 30 años; y “Amante a domicilio” (2009), con Ashton Kutcher.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

CINEMA MADE IN ITALY

Después de los eventos anuales realizados en Nueva York, Tokio, Londres, “CINEMA MADE IN ITALY” llega por primera vez a Buenos Aires.

Se desarrolla su primera edición en la Argentinaen en el Complejo Cinemark Palermo ddesde el jueves 8 al miércoles 14 de Mayo, gracias al apoyo del Instituto Luce Cinecittà, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el ICE (Agencia   italiana para el Comercio exterior) y el INCAA.
CINEMA MADE IN ITALY ofrecerá quince de las más recientes películas italianas, incluyendo al film ganador del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2013: "Sacro Gra" de Gianfranco Rosi, “Via Castellana Bandiera” cuya protagonista, Elena Cotta, obtuvo el premio a la mejor actriz en el mismo Festival; "Salvo" film ganador de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013, “Viva la libertà” de  Roberto Andò y “E’ stato il figlio” de Daniele Ciprì interpretado por Toni Servillo, Oscar europeo al mejor actor en 2013, entre otros.
Más de la mitad de las películas del ciclo son operas primas seleccionadas para participar de los grandes festivales internacionales como Cannes, Venecia y Tokio: Miele, el debut como directora de la extraordinaria actriz Valeria Golino, Nina de Elisa Fuksas, las ya citadas Salvo de Grassadonia e Piazza, Via Castellana Bandiera de la actriz y dramaturga Emma Dante, L’intervallo de Leonardo Di Costanzo, Terzo tempo de Enrico Maria Artale y Scialla de Francesco Bruni.
Entre estas se encuentra la película de apertura,  "El árbitro” , co- producción Italo - Argentina con BD CINE (productora de Daniel Burman y Diego Dubcovsky), que contará con la visita especial del director sardo Paolo Zucca y los protagonistas del film:  Jacopo Cullin y Benito Urgu.


El listado completo de films  participantes de CINEMA MADE IN ITALY:

 "Aquellos años felices" de Daniele Luchetti (2013)

"El árbitro" de Paolo Zucca (2013)

“El intervalo” de Leonardo Di Costanzo (2012)

"El último de la fila" de Giovanni Veronesi (2013)

“He sido el hijo” de Daniele Ciprì (2012) (Oscar europeo al mejor actor en 2013).

"Magnífica presencia" de Ferzan Ozpetek (2012)

"Miel” de Valeria Golino (2013)

"Nina" de Elisa Fuksas (2012)

"Salvo" de Grassadonia e Piazza (2013)
ganador de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013

"Sacro Gra" de Gianfranco Rosi (2013)
León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2013

“Scialla” de Francesco Bruni

“Tercer tiempo” de Enrico Maria Artale (2013)

"Tutti i santi giorni" de Paolo Virzi  (2012)

“Via Castellana Bandiera” de Emma Dante (2013)
Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia 2013

“Viva la libertad” de  Roberto Andò (2012)

Entrada general al festival a  $50.- Chequera de 10 entradas a $450. Sala Cinemark Palermo (Beruti 3999 - Palermo, CABA)