sábado, 31 de marzo de 2012

Re-estreno: Edipo.com

Pablo Alarcón y Sandra Ballesteros se presentan en el Teatro El Cubo los días martes a las 21hs con “Edipo.com” (segunda temporada), una puesta divertida, diferente y juntos nos cuentan esta tragedia griega de Sófocles con el profesionalismo que los caracteriza.
Esta obra de Gioele Dix y Sergio Fantoni, protagonizada por Pablo Alarcón y Sandra Ballesteros, música original de Raúl Parentella, músico en vivo: Carlos Ghiraldi (viola contralto); puesta en escena Eduardo Lamoglia y la producción general: Gabriel García y P. Alarcón.
Esta obra como casi todos los clásicos es atrayente no solo para el público sino también para los actores a la hora de representarlas, aquí se simboliza a través de Anselmo (Alarcón) un intelectual, enfermo y algo neurótico, que se encuentra internado en una clínica, pasa gran parte de sus días leyendo “Edipo”, esta tragedia griega de Sófocles, lo apasiona, lo obsesiona y lo estudio tantas veces que conoce a la perfección cada párrafo de este libro.
En ese Instituto quien se encarga de cuidarlo es una fisioterapeuta Esmeralda (Ballesteros), quien al encontrarle este libro, a poco, se sentirá atraída por la historia y seducida por Anselmo, vamos descubriendo que ella alguna vez quiso ser actriz y ambos juntos contarán las aventuras y desventuras de Edipo y Yocasta; ambos se impulsarán a la locura.
Ahora juntos comienzan a representar y reflexionar sobre la obra de Sófocles, sin una ambientación escénica y sin ropas de la época, solo música y una perfecta iluminación, y nos cuenta la historia de Edipo rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre con quien tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.
Ambos van recorriendo el escenario de acuerdo a su personaje, Pablo Alarcón es quien nos ofrece una mayor destreza y un gran desgaste escénico, el personaje de Ballesteros tiene una tarea bastante difícil que consiste en saber escuchar y en los momentos más complejos lo sabe resolver; los diálogos son actuales con mucho humor y dinámicos, una obra inteligente, para pensar y reflexionar.
Pablo Alarcón esta ternado como mejor actor protagónico por esta obra en los Premios María Guerrero 2011/12, y Premios Florencio Sánchez 2011/12.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Funciones: Todos los martes a las 21 hs.
Entrada desde $90. Duración de la obra: 90 minutos.
Teatro El Cubo, Zelaya 3053 Capital
http://www.cuboabasto.com.ar/

Película: Protegiendo al enemigo

Dirección: Daniel Espinosa
Actores: Denzel Washington, Ryan Reynolds, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos/Sudáfrica, 2012
Duración: 115 minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas
http://www.nooneissafe.com/

Cuando una casa donde opera la CIA es descubierta por el bando enemigo, la persona encargada de cuidar esta casa es encomendada con la difícil tarea de mover al criminal que en ella se oculta hacia un nuevo lugar seguro.

Película: El guardia

Dirección: John Michael McDonagh
Actores: Brendan Gleeson, Laurence Kinlan, entre otros
Género: Comedia/Thriller
Origen: Irlanda, 2011
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años
http://www.sonyclassics.com/theguard/

Gerry Boyle (Brendan Gleeson ) es un policía de un pequeño pueblo irlandés que posee una personalidad conflictiva y un sentido del humor subversivo. Su madre se está muriendo, si bien ello no le impide disfrutar de su principal “afición”: las prostitutas. No es de extrañar que, cuando su camino se cruce con el del agente del FBI Wendell Everett, quien quiere capturar a una importante banda que trafica con drogas, a Boyle le importe bien poco la resolución del caso… al menos al principio.

Película: El mal del sueño

Dirección y Guión: Ulrich Köhler
Actores: Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Francia/Países Bajos, 2011
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Ebbo Velten (Pierre Bokma) y Vera Velten (Jenny Schily) son un matrimonio alemán que lleva años viviendo en África, alejado de su hija Helen (María Elise Miller), de 14 años, quien se encuentra en un internado en su país natal. Ebbo se encuentra completamente inmerso en su trabajo en un programa sobre la enfermedad del sueño, pero ella comienza a sentirse mal por estar alejada de su hija adolescente, por lo que decidirá volver a casa. Años después, un doctor francés originario del Congo acudirá a África por un estudio... y encontrará allí a un Ebbo perdido y destruido.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Película: Los juegos del hambre

Dirección: Gary Ross
Actores: Wes Bentley, Stanley Tucci, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 142 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.thehungergamesmovie.com/

Este es el comienzo de una trilogía orientada al público juvenil, como lo fueron La saga de Harry Potter, Crepúsculo, entre otras, que atraparon a sus seguidores; esta es la primera parte de una trilogía co-escrita por Suzanne Collins y Gary Ross y dirigida por este último (Alma de héroes, Pleasantville).
Ambientada en un futuro, donde por tantas guerras el mundo quedo en la miseria, y Estados Unidos deja de existir pasándose a llamar Panem, un territorio compuesto por doce distritos gobernados por el Presidente Snow (Donald Sutherland).
Estos pobladores de los doce Distritos viven en una pobreza absoluta, en casas deterioradas tipo aldeas, y la única forma que tienen de obtener alguna ganancia, es cuando cada año se realiza un evento conocido como “Los Juegos del Hambre”, un reality show, allí son elegidos una chica y un chico quienes representan a un distrito, las edades van entre 12 y 18 años, estos 24 chicos deben sobrevivir en el bosque, eliminarse entre sí y solo uno es el ganador.
En uno de los distritos, más precisamente el doce, surge el conflicto cuando es elegida Primrose Everdeen (Willow Shields) la hermana menor de Katniss (Jennifer Lawrence-actriz de “Lazos de sangre”, es quien sostiene el film) para participar, esta rápidamente se ofrece como voluntaria para ir en su lugar, dejando a su familia (quienes no la están pasando nada bien), y su novio, pero quien la acompaña es Peeta Mellark (Josh Hutcherson-actor de la reciente estrenada “ Viaje 2; La isla misteriosa”), quien también fue elegido y está enamorado de Katniss, aunque esta lo desconozca.
Ahora los 24 adolescentes se convierten en un gran espectáculo de combate, todo se encuentra televisado, en este reality anual, es la muerte en vivo por televisión, bajo la conducción de Caesar Flickerman (Stanley Tucci), un personaje estrafalario y colorido, todo lo que usted se puede imaginar y mucho más.
El film nos presenta una crisis social, política y cultural, en medio de un futuro bastante apocalíptico y desalentador, todo con personajes bien delineados, algunos más aprovechados que otros como los de: Woody Harrelson, Amandla Stenberg, Elizabeth Banks, Toby Jones, Stanley Tucci, Lenny Kravitz, Wes Bentley y Donald Sutherland (el villano).
La historia tiene un buen suspenso, una interesante heroína ya que es una actriz muy talentosa de tan solo 22 años que tiene en su haber una nominación a los Premios Oscar como Mejor Actriz Protagonista por: Lazos de sangre (2010); goza de una muy buena fotografía, escenas de buenos efectos y ambientación; pero algunos le pueden llegar a encontrar alguna similitud con el libro “La larga marcha” de S. King.
A mi gusto, opino que le sobran algunos minutos; para quienes hayan leído el libro, y vean este film notarán que las escenas de excesiva violencia y muy sangrientas fueron recortadas y esto se debe al hecho de querer captar mayor cantidad de espectadores (PG 13) y ahora solo nos queda esperar las próximas entregas “En llamas” y “Sinsajo”.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 25 de marzo de 2012

Película: El vagoneta en el mundo del cine

Dirección y Guión: Maximiliano Gutiérrez
Actores: Juan D'Andre, Nicolás Abeles, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2012
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para todo público

Este un film argentino que nace a partir del éxito de una serie que circuló en la web y se encuentra protagonizado por Juan D’André, Juan Alari, Marcos Ferrante y Nicolás Abeles, y cuenta con las participaciones especiales de: Guillermo Francella, “El Puma” Goity, Lorena Paola, Silvina Luna, Pocho “La Pantera”, Karina Jelinek, entre otros.
Cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en el Barrio de Saavedra, en la terraza de la casa de uno de ellos. Matías tienen un enorme cartel para venderlo como espacio publicitario, a este recientemente lo despidieron de su trabajo y la idea es vivir de lo que les deje la publicidad es decir cómo piensan ellos:” que trabaje el cartel”.
Pero pasan cinco años y esto no sucede, el problema surge cuando lo visitan del ente regulador de carteles porque no tiene sponsor, quien lo notifica es Cecilia (Silvina Luna), este le pide una prorroga, ella le sugiere que hable con Barbosa, aquí aparece este personaje muy simpático que le pone todo su humor y sus toques se trata de Gabriel “Puma” Goity, es quien le termina dando lo solicitado; las diferentes figuras que van surgiendo son a través de cameos.
De esta forma estos cuatro amigos Matías, Walter, Rama y Ponce recorren una aventura con la finalidad de conseguir lo que vienen buscando hace años, que trabaje el cartel y por supuesto no falta el conflicto en sus respectivos hogares.
Ellos son muy amantes del cine por eso les surge la idea que el sponsor sea un tanque cinematográfico, haciendo diferentes referencias y un buen manejo de la ironía y sarcasmo, para ello deberán viajar al 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El encontrar un sponsor sería cumplir su sueño, dedicar toda su vida al recreo tal como lo tienen planificado, abandonar sus trabajos y desligarse de algún familiar molesto, a través de buenos planos y situaciones disparatadas comienzan aparecer cameos a diferentes figuras como: Gastón Pauls, Guillermo Francella, Gabriel Goity, Pocho la pantera, Karina Jelinek, Victor Bó, Axel Kuschevatzky, Jean-Pierre Noher, entre otros.
Ahora la misión de los cuatro es hablar con un productor de un tanque, la película del momento, las cosas no salen como están planeadas y cada uno de ellos irá sacando sus miedos, sus sueños, sus preocupaciones y sus desdichas.
Es una comedia entretenida, fresca y asume todos los riesgos de ser vista en pantalla grande, esta idea antes de ser llevada al cine, comenzó como una miniserie en la web dividida en capítulos de unos cinco minutos de duración y contando con numerosos seguidores.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Dormir al sol

Dirección y Guión: Alejandro Chomski
Actores: Luis Machín, Esther Goris, entre otros
Género: Fantasía
Origen: Argentina, 2010
Duración: 84 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.dormiralsol.com.ar/

Se encuentra perfectamente ambientada en los años 50, en un barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires, está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares, y cada uno de los habitantes del lugar vive su vida.
Allí conocemos una familia especial, Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora se dedica al oficio de relojero, un personaje algo gris, tranquilo, misterioso, sereno y enamorado de su esposa, casado con Diana (Ester Goris), esta vive triste porque no puede tener hijos, se algo perdida en su vida social y personal.
Su distracción está vinculada a buscar una mascota pero ninguna la convence demasiado, quien le presta atención un tanto especial es el Doctor Standle (Enrique Pineyro) quien le sugiere a Lucio que debe internarla en un Instituto de salud mental, destinado a curar a gente especial.
A raíz de esto se ve rodeado de una serie de sucesos extraños, su cuñada Adriana María (Florencia Peña), que lo seduce, la aparición en su vida de una perra también casualmente llamada Diana, y las confusas entrevistas con el doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud donde se encuentra su esposa internada para su recuperación, todo comienza a estar envuelto en un hermetismo y el tiempo también es importante.
Cuando vuelve su esposa Diana al hogar, todos notan que es otra mujer, físicamente es igual, pero sus actitudes son otras, todos queremos saber que paso, nos vamos metiendo aun mas en la historia, hay que entender su código y su tono especial, donde nos metemos en un universo fantástico, sorprendente, rasgos de comedia negra, y al mejor estilo de Luis Buñuel o Tati.
Es bastante difícil trasladar una obra de Bioy Casares al cine, pero cuando Chomski pone la cámara asume todos los riesgos, y a medida que van corriendo los minutos del film crece el interés de la platea.
No se puede develar demasiado, contiene muy buenos planos y montaje, aquí todos los personajes de esta novela están enamorados, en el cual se confunde lo real con lo imaginario, el sueño con el insomnio, la locura con la lucidez; llega a un mundo de pesadilla, que culmina con un sorprendente final que deja a más de un espectador boquiabierto.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El precio de la codicia

Dirección y Guión: J.C. Chandor.
Actores: Kevin Spacey, Jeremy Irons, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 107 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años
www.margincallmovie.com/

Basada en los eventos reales que condujeron al colapso mundial de los mercados financieros en el año 2008, esta película fue nominada al Oscar en el rubro mejor guión original, escrita y dirigida por J.C. Chandor; quien además logro reunir un gran elenco Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Stanley Tucci, Paul Bettany, Zachary Quinto, Mary McDonnell, Simon Baker, entre otros.
La historia que se narra es ficticia, su Usted conoce una similar es pura coincidencia, en una financiera de Wall Street dentro de las horas previas al estallido de la crisis económica global, está ganando billones de dólares vendiendo paquetes de inversión de alto riesgo a sus clientes.
Un día Eric Dale (Stanley Tucci), un gerente de riesgo de un gran banco, es despedido sin previo aviso, de tal manera que deja un importante trabajo sin terminar; antes de irse le entrega un informe a su joven compañero, Peter Sullivan (Zachary Quinto) un principiante analista, cuando este mira esto, descubre que la compañía se encuentra al borde del desastre y todo está a punto de desmoronarse.
Este avisa a sus compañeros Seth Bregman (Penn Badgley) y Will Emerson (Paul Bettany), y a su jefe, Sam Rogers (Kevin Spacey), a mitad de la noche se convoca a una reunión de urgencia, con los gerentes, los ejecutivos de la firma y luego al consejero delegado, John Tuld (Jeremy Irons).
Ahora deben encontrar la solución y buscar a quien despidieron, mientras la noche avanza todos se enfrenta a varios dilemas, tal vez una única elección podría generar un efecto dominó en Wall Street, los mercados financieros globales y en las bolsas alrededor del mundo, todo transcurre en una noche generando decisiones y tensiones.
Si te gustó la película "Wall Street", esta también puede ingresar dentro del mismo target, apoyada por muy buenas actuaciones, con un ritmo pausado logra introducir al espectador en la historia metiéndolos en un ambiente claustrofóbico, consecuentemente también un momento bastante opresivo; al ser intimista daría muy bien para ser representada en el teatro.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Project X- Fiesta fuera de control

Dirección: Nima Nourizadeh
Actores: Jonathan Daniel Brown, Oliver Cooper, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 88 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

A mi manera de ver se trata de una combinación de “Superbad” y “The Hangover”, tiene una estructura muy similar solo que estas historias están más inclinadas al público adulto y el estreno de hoy más al público adolescente, aunque ninguna deja una enseñanza, solo divertir por distintas situaciones que se van generando en su desarrollo, y todo esto no es un ejemplo de nada.
Un joven Thomas (Thomas Mann) cumple años y sus padres le regalan un auto para que se traslade desde su casa a sus estudios, los dueños de casa deben realizar un viaje y lo dejan solo a su hijo, lo autorizan a festejar con sus amigos pero solo puede utilizar el jardín de la propiedad.
Por lo tanto el viaje de los padres se convierte en la excusa perfecta para organizar una gran fiesta, junto a sus amigos y compañeros de escuela Costa (Oliver Cooper), JB (Jonathan Daniel Brown) y Dax (Dax Flame) este último es quien filma con su camarita en mano durante el desarrollo de toda la película.
Existe un refrán muy cierto ¿Cuándo el gato no esta... los ratones están de fiesta?, quien no hizo alguna travesura en ausencia de sus padres, aunque esta sobrepasa todos los limites; aquí vemos tres adolescentes quienes en un fin de semana organizan una fiesta fuera de control y lo filman todo con cámara en mano, son chicos ricos y chicas que son tomadas como objetos sexuales.
Estos personajes son compañeros en la escuela y no son ni líderes ni populares, es más, en algunas ocasiones son agredidos; mientras estos chicos esperan a sus invitados en un principio todo tiende a convertirse en un fracaso.
Pero para la desgracia de todos los vecinos esto se convierte en una celebración de lo más y más desproporcionada, ni la mascota que es un Yorkshire se pierde la fiesta, para que se den una idea ingresan a la propiedad más de 2000 personas.
El filme tiene momentos francamente ocurrentes, lo divertido no llegua por el lado de los diálogos (que es bastante pobre), alcohol y drogas, gran parte se expresa por los efectos y las bromas visuales, numerosas chicas semi-desnudas, como la bella Alexis Knapp, muchas imágenes de desenfreno, no da respiro; el problema es que no tiene historia, ni subtramas, son varias imágenes de descontrol, no deja ningún mensaje, ni nada positivo, y recuerdo que suerte que tuve al ver “La fiesta inolvidable” con Peter Sellers, entre otras.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Ghost Rider 2- Espíritu de venganza

Dirección: Mark Neveldine y Brian Taylor
Actores: Nicolas Cage, Idris Elba, entre otros
Género: Acción/Fantasía/Suspenso
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.thespiritofvengeance.com/

Recordemos que hace un tiempo en Argentina se estreno “Ghost rider - El vengador fantasma” (2007) con la Dirección de Mark Steven Johnson y protagonizada por Nicolas Cage como Johnny Blaze / Ghost Rider.
Esta es un poco mejor que la película anterior, se acercar más al cómic de la Marvel sobre el personaje y quizás para convocar a los adolescentes se le agrega el 3D, el cual pienso que no agrega demasiado al film.
En esta segunda entrega narra como pasa sus días Johnny Blaze; su alma se encuentra atormentada, acosado por su propia maldición, resulta ser más poderosa y la amenaza puede dejarlo fuera de control.
Debe mantener a salvo a la mujer que ama, ahora Blaze pasa un tiempo con un grupo de monjes de la Orden de Miguel Ángel llamado Moreau (Idris Elba), que busca un protector para una madre y su hijo, los cuales están siendo acechados por Blackout.
Esta historia es puro entretenimiento. Bien pensado antes de los créditos con cameo de Eva Mendes y Sam Elliot, contiene un buen manejo de los efectos especiales, la acción y la recreación, muy buena música, pero con un flojo guión. Nos encontramos frente a un producto de Hollywood destinado al público adolescente y sus escenas finales nos preparan para una tercera parte.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Enter the Void

Dirección: Gaspar Noé
Actores: Paz de la Huerta, Nathaniel Brown, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Alemania/Canadá/Italia, 2009
Duración: 161 minutos
Calificación: Apta mayores de 18 años con reservas
http://www.ifcfilms.com/films/enter-the-void

Óscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokyo. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Óscar cae herido tras un disparo. Aunque esté agonizando, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Bafici 2012: abre el nieto de Armando Bo

El mismo irá del 11 al 22 de abril, abrirá con “El último Elvis”, opera prima de Armando Bo, disfrutaremos de distintas secciones y funciones en formato Fulldome, un campo visual de 360 grados.
Este miércoles al mediodía en el Planetario “Galileo Galilei” se realizó el lanzamiento de la decimocuarta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; ofrecieron sus palabras el ministro de Cultura Ingeniero Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival Sergio Wolf.
Estuvieron presentes periodistas y destacados protagonistas del medio cinematográfico local, dándose a conocer los lineamientos básicos de la programación, el detalle de las secciones tradicionales y las nuevas que se pondrán en marcha en esta edición y por supuesto, se resaltó la importancia y entidad que el BAFICI tiene hoy en la vida cultural de la Ciudad y su creciente prestigio internacional.
En esta nueva edición se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las once sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival; y las sedes habituales serán: Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones en el Teatro General San Martín, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine cosmos- UBA y Fundación Proa, se suman como novedad tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín y la del Planetario Galileo Galilei, donde se realizarán proyecciones en formato Fulldome que posibilita un campo visual de 360ª grados e incluirá una programación especial que abarca desde programas para chicos de distintas edades hasta films para adultos.
Entre las películas que podrán verse con esta modalidad se destacan aquellas que recrean la atmósfera de un concierto masivo, como “Pink Floyd –The Wall” (Estados Unidos 2005) de Aaron McEwen; o “U2” (Estados Unidos 2008) de Andreas Doubek y Joe Stohel.
La función apertura como ya es habitual se realiza en el Teatro 25 de Mayo con la película argentina “El último Elvis”, opera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino, la misma se encuentra protagonizada por John Mcinerny, Griselda Siciliani y Margarita López, y narra la historia de un imitador de Elvis, fue estrenada en el Festival de Sundance del corriente año y tendrá su premiere nacional de esta edición de BAFICI.
Este año como otra de las novedades se realizarán funciones al aire libre y en forma gratuita, en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación atractiva para grandes y chicos con títulos como: “Let the right oner in”, de Tomas Alfredson (Suecia 2008); “Papá soy un zombi” de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España 2011);”Rare Exports” de Jaimari Helander” (Finlandia, Noruega, Francia, Suecia 2010); entre otras.
Otra entrega de este Festival de Cine independiente que en esta oportunidad, y debido a los buenos resultados obtenidos en ediciones pasadas, contará nuevamente con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas y funciones por internet o en los puntos de venta del Festival. A partir del 3 de Abril se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB).

Juan José Campanella recibió el Premio “Equinoccio Cultural 2012” en la Embajada de España

El Premio Equinoccio Cultural a Juan José Campanella fue entregado por el embajador Rafael Estrella en la única fiesta diplomática en la que no está bien visto llevar corbata.


Este martes 20 de marzo se llevó a cabo la 5ta edición del “Equinoccio Cultural”, un evento que celebra la intensa y profunda relación cultural que une a España y a la Argentina y que premia a sus mayores exponentes.
El Embajador Rafael Estrella, agasajó a sus invitados en la Cancillería de la Embajada de España, en lo que fue su último Equinoccio, días antes de concluir su ciclo en la Argentina.
El Embajador Rafael Estrella, entregó la Distinción “Equinoccio Cultural 2012” al director y guionista argentino, Juan José Campanella, por su trayectoria y por ser un destacado ejemplo de los afectos mutuos que sustentan la intensa y fructífera relación artística y cultural entre españoles y argentinos.
En su día, el Gobierno de España otorgó la nacionalidad española a Campanella y otros miembros del equipo de “El hijo de la novia”.
Entre los presentes al evento estuvieron Ricardo Darin, Eduardo Blanco, Susana Hornos y Federico Luppi, el Ministro de Cultura Ingeniero Hernán Lombardi, Leonardo Sbaraglia y Lupe Marin, Cristina Alberó, Germán Krauss, Gabriel Corrado, Mercedes Morán, Tupac Larriera, Cristina Perez, Erica Fontán, Marta Betoldi y Mario Pasik, Marta Gonzalez, Cecilia Rosseto, Chema Tena, Axel Kuschevatzky, Elsa Serrano, entre otros.
La celebración del “Equinoccio Cultural 2012” es un acto para el encuentro y la amistad en que se reconoce a españoles y argentinos que son expresión de ese gran espacio cultural que compartimos, fortaleciendo así, las relaciones entre ambos países en todos los ámbitos. Julio Bocca (2008), Ricardo Darin (2009), Norma Aleandro (2010) y Joaquín Sabina (2011) han recibido en años anteriores el premio “Equinoccio Cultural” de la Embajada de España en Argentina.

Festival Celta 2012

Desde hace más de 16 años en nuestro país y más de 12 años en el Auditorio de Belgrano los Festivales de Música Celta son " el clásico de Buenos Aires".

Este sábado 17 de marzo Día de San Patricios, se realizó una fiesta espectacular en el Auditorio de Belgrano que se encuentra en Virrey Loreto y Cabildo; desde las 19:30 Expo-Celta: Artesanías de Irlanda y Escocia en metales, joyas celtas, cerámica, piedras celtas, duendes, CDS-DVD de la mejor música, torta galesa, objetos celtas, hidromiel, cueros y mucho más.
A partir de las 21 horas en el Auditorio, grupos invitados, "La alianza" (Los Caballeros Teutónicos con canciones de las cruzadas como solían hacerlo en Tierra Santa); Dopengüe-música tradicional irlandesa; Irish Feet- danzas irlandesas y por último Calath - irish music band

http://www.festivalcelta.com.ar/

Homenaje a la actriz uruguaya ”China” Zorrilla

El 14 de marzo Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz cumplió 90 años y se despidió del escenario en el Teatro Nacional de Cervantes.
Esa noche fue la última función de Las d’enfrente, con “China” Zorrilla acompañada en el escenario por: Fito Yanelli, Carmen Kohan, Paula Villanustre, Marikena Riera y Emanuel Biaggini, también se conto con algunos invitados especiales tales como Jorge Rivera López y Santiago Doria (en dirección escénica).
Al final disfrutó de una sorpresa.

jueves, 15 de marzo de 2012

Se presentó Lynch en Buenos Aires

Se realizó la conferencia de prensa en un coqueto salón de la zona de Puerto Madero, la nueva serie "Lynch" que se estrena el próximo domingo 18 de marzo, con un elenco latinoamericano.
Se encontraban presentes para contestar todas la preguntas a la prensa: Edgar Spielmann, CEO y presidente de Moviecity, y los actores Francisco Melo (Chile), Alejandro Calva (México), Natalia Oreiro (Argentina) y Christian Meier (Perú), para presentar la serie, la primera producción íntegramente original de la compañía.
El Presidente de Moviecity comento que vienen trabajando para esta serie desde hace mucho tiempo, y con un elenco de actores de toda América Latina, para contar una historia que resulte atrapante.
Esta serie fue filmada en Colombia con la última tecnología y en HD, su rodaje fue como si fuera una película, se contó con la participación de cinco directores, cado uno trabajo en uno o dos capítulos.
Forman parte del elenco: el mexicano Alejandro Calva, el venezolano Juan Baptista, la cubana Katia del Pino y los colombianos Marcela Carvajal, Tatán Rodríguez, Paula Castaño, Jorge Monterrosa y Gustavo Corredor; como actores invitados peruano Christian Meier, la colombiana María Fernanda Yepes, los mexicanos Damián Alcázar y Salvador Zerboni, la argentina Inés Efrón y los chilenos Felipe Braun y Francisco Melo.
Narra la historia de una funeraria y su particular línea de negocio; ofrecer muertes falsas a sus clientes para que puedan empezar una nueva vida, con bastante humor negro, cómo la muerte en algunos casos, puede ser la única solución a los problemas;El cubano Jorge Perugorría es el señor Lynch, un hombre poco cariñoso, responsable que intenta darle un enfoque ético a los casos; Isabel, su esposa, interpretada por la uruguaya Natalia Oreiro, es una mujer algo fresca y manipuladora que logra envolver a todos por interés y necesidad de protección.

Susana Salerno - ¿Ahora qué estás haciendo de villana te está empezando a gustar este tipo de personajes?

Natalia Oreiro- (Suspenso) Sin duda los personajes de villana tienen muchos más matices que los buenos pero creo que como actor uno tiene que encontrarle justamente la contradicción a todos los personajes, porque nadie es buen del todo o malo del todo, justamente de eso se trata nuestro trabajo, de encontrarle los matices. Si, me gusta hacer de mala, me gusta porque me divierte y se aleja bastante de mí día a día, no sé, a partir de ahora me convertiré… en la malvada.

S.S.- ¿De cuántos capítulos consta la serie?

N. O.- De 13 capítulos son 13 episodios

Esta serie irá desde este domingo 18 de marzo para toda a América Latina a las 20 horas de Argentina y 23:00 de México.

Por: Susana Salerno

Les Avant-Premières 2012- 4a edición

Anoche en la embajada de Francia se realizó la apertura por la semana del Cine Francés en nuestro país con la presentación de 13 películas que podrán disfrutar en el Patio Bullrich del 15 al 21 de Marzo.
Las películas que integrarán la programación son: "Un suceso de feliz" de Rémi Bezançon, "Cuando los chanchos vuelven" de Sylvain Estibal, "Las mujeres del sexto piso" de Philippe Le Guay, "Tournée" de Mathieu Almaric, "Polisse" de Maïwenn, "El arte de amar" de Emannuel Mouret, "El ministro" de Pierre Schöller, "Cómplices" de Fréderic Mermoud, "Les adoptés" de Mélanie Laurent, "Románticos Anónimos" de Jean-Pierre Améris, "Ma part du gâteau" de Cédric Klapitsch. Homenaje a Jean Renoir: "French Can Can" y "Toni".
Entre aquellos que estuvieron presentes recibidos por el Embajador de Francia fueron: Gabriel Corrado, Paloma Contreras, Kathia Alemann, Alejandra Darín, Anamá Ferreira, Elsa Serrano, Benjamin Vicuña, Marcelo De Bellis, entre otros

En los cines del Patio Bullrich - Av. Del Libertador 750.
Entrada general: $28.
http://www.cine-frances.com/

martes, 13 de marzo de 2012

Una noche diferente

“La Jaula Abierta" es un musical que nació en 2010 en el Café Rivas de San Telmo; y que ahora se revive todos los viernes de marzo en el teatro SHA; este espectáculo todas las funciones tiene un invitado: el 2 de marzo Liliana Herrero; el 9 Jaime Torres; el 16 Juan Falú y el 23 Ana Prada.

A lo largo de ese ciclo transitaron una importante suma de invitados artistas como Chango Farías Gómez, Horacio, Molina, Suna Rocha, el Mono Izarrualde, Julia Zenko, Luis Borda, Víctor Heredia, Jaime Torres, Raúl Carnota, Claudia Puyó, Cristina Banegas, entre otros.
Es una interesante tertulia musical como las de antes donde se reúnen en escena grandes estrellas del quehacer cultural como: Teresa Parodi, Lidia Borda, Rita Cortese, Dolores Solá y Carolina Peleritti.
Cada noche se hacen presente diferentes figuras, brindando todo su profesionalismo y su estilo, este viernes 9 lo hicieron El charanguista Jaime Torres, la cantante Laura Peralta y el poeta Fernando Noy, y en los viernes sucesivos se harán presente otros artistas a este ciclo.
En un escenografía acorde al desarrollo del musical: un living, copas, botellas de agua, vino, champagne, sillas y sillones, veladores, donde se encuentran los artistas quienes de forma totalmente distendidas van tomando algunas copitas, luego se encuentran distribuidos los músicos que van a acompañar a cada uno para interpretar su parlamento y todo envuelto con una muy buena puesta de luces e iluminación.
A lo largo de la noche varios momentos fueron ovacionados por el público, pero existieron unos minutos de emoción cuando Jaime Torres menciono a mujeres como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Lolita Torres y hasta su madre, recordemos que el jueves 8 fue el Día Internacional de la Mujer.
Con gran soltura demuestra una vez más todo su profesionalismo Lidia Borda, como asi también Dolores Solá, nos ofrece toda su alegría y nos hacen volar con sus canciones; Teresa Parodi nos brinda su canto con la pasión de siempre; Rita Cortese un ser divertido, una gran conocedora del escenario como ninguna, una gran riqueza en su movimientos y filosa a la hora de parlamentar; y Carolina Peleritti encontró este maravilloso camino que es la música y a mas de uno dejará boquiabierto, porque no solo es modelo y actriz, sino que canta con una gran soltura y esta la altura de cualquier cantante, todo un desafío que corona cantando a dúo con Teresa Parodi.
Para el público es un enorme placer compartir hermosas canciones, donde todos saben las letras y también las corean, estas cinco figuras argentinas cantan todas juntas algunas canciones haciendo estallar en un enorme aplauso como a la largo de toda la velada, y todo termina transformándose en una enorme fiesta entre amigos.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Teatro SHA: Sarmiento 2255-Teléfonos 4953-2914
Funciones: Viernes 2 • 9 • 16 y 23 de Marzo 2012 • 22 hs
Duración: 2 horas 30 minutos aproximadamente

Película: Caracortada (Reestreno)

Dirección: Brian De Palma
Actores: Al Pacino, Steven Bauer, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 1983
Duración: 170 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.universalstudiosentertainment.com/scarface/

El actor y director estadounidense de cine y teatro Al Pacino quien hoy tiene 71 años, en aquellos años ya tenía en su haber varios Premios ganados y Nominaciones en diversas ocasiones.
Podríamos decir que esta historia tiene cierta similitud con la vida de Al Capone o de Don Corleone en "El Padrino" era un gánster, en esta Tony Montana termina siendo un cocainómano, ambas historias son bastante violentas, los dos llegan al máximo, ambos personajes están obsesionados con sus hermanas, y ambos mueren.
Toda esta historia comienza cuando Fidel Castro abre el puerto de Mariel, Cuba, ingresan varios refugiados cubanos para reunirse con sus familiares en los Estados Unidos; entre estos refugiados, esta Tony Montana (Al Pacino) un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos; y su amigo Manny Ribera (Steven Bauer).
Rápidamente son contratados por Omar Suárez (F. Murray Abraham) para realizar un acuerdo muy importante con grupo de colombianos; con el tiempo Tony se reúne con el rey de la droga Frank López (Robert Loggia), cuando ve por primera vez a una mujer fría, bella y atractiva Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer, con 25 años, bellísima y sensual como siempre y muy delgada) y se enamora de la mujer del jefe.

Muy pronto vemos un Montana mucho más ambicioso que se convierte en el capo de la mafia y pasa a ser un hombre muy poderoso, pero a medida que sus ganancias crecen su vida personal se hunde, su madre (Miriam Colon) no lo acepta, le indigna saber cómo se gana la vida; su hermana, Gina(Mary Elizabeth Mastrantonio), lo ama pero a su vez le tiene miedo a pesar que lo desafía en algún momento, él ejerce sobre ella un control obsesivo; su mujer, Elvira, no puede darle un hijo (este es el mayor deseo de Montana) y su desahogo está en la cocaína y el alcohol; va perdiendo el control de la situación, y el consumo de drogas crece en forma excesiva.
Algunos recordarán “Scarface” una película de cine negro estadounidense de 1932 dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes; aquí Brian De Palma no realizo una remake, el guión de Oliver Stone mas actualizado en el contexto político, social y marca toda una época, una historia muy violenta, que marca muy bien un período, muy bien actuada, una historia redonda, un personaje inolvidable el de Tony Montana y esa frase que se ve en varios momentos del film “El mundo es tuyo”; esta reposición fue una idea inteligente, dándole la posibilidad a muchos de verla por primera vez en pantalla grande.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: John Carter- entre dos mundos

Dirección: Andrew Stanton
Actores: Taylor Kitsch, Lynn Collins, entre otros
Género: Ciencia ficción
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 132 minutos
Calificación: Apta mayores para 13 años
http://www.disney.es/john-carter/

La película está dirigida por Andrew Stanton (Buscando a Nemo y Wall-E), escrita por Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon, producida por Jim Morris, Colin Wilson y Lindsey Collins, y música compuesta por Michael Giacchino; se encuentra distribuida por Walt Disney Pictures.
El relato de esta apasionante aventura comienza cuando en Nueva York en 1881 un joven Edgar Rice Burroughs (Daryl Sabara) lee un libro que es la historia de este héroe John Carter (Taylor Kitsch) un veterano de la Guerra Civil Americana, en un momento confuso huye se esconde en una cueva donde encuentra mucho oro, luego se encuentra en Barsoom (Marte), despierta en un planeta distinto, con el tiempo descubre que al no existir la gravedad con sus pies tiene la habilidad de dar grandes saltos e ir lejos, se vincula con habitantes del lugar que son verdes de 3, 66 m, tienen dos pares de brazos y dos piernas y se encuentran otros seres extraños.
Este planeta en una época era parecido a la Tierra, algo sucedió que nos iremos enterando a través de su desarrollo; a lo largo de su viaje, John conoce a Tars Tarkas (Willem Dafoe), quien lo ayuda, no le falta una mascota que lo sigue a todas partes como si fuera un perro su nombre “Woola”, en su viaje conoce a la princesa de Marte, Dejah Thoris (Lynn Collins) del Reino de Helium, esta se encuentra obligada a casarse solo para mantener la paz entre los dos pueblos y no falta la historia de amor, pero ambos deberán enfrentarse al villano de turno Matai Shang (Mark Strong).
Contiene mucha acción, luchas, batallas, buenos efectos especiales y la banda sonora de Michael Giacchino, este film será una saga, puro entretenimiento y bien pochoclera; está mal editada, los diálogos son aburridos, le falta carisma a todo el reparto, conto con un presupuesto de 250 millones dólares, la podes ver subtitulada o en español, en 2D y en 3D.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Un Dios salvaje

Dirección: Roman Polanski
Actores: Jodie Foster, Kate Winslet, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Francia/Alemania/Polonia/España, 2011
Duración: 80 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.sonyclassics.com/carnage/

Esta es la adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza, en nuestro país fue interpretada por Gabriel Goity, Florencia Peña, Fernán Mirás y María Onetto; donde se narra un violento enfrentamiento entre dos chicos de unos once años y sus padres se reúnen en el departamento de los padres del chico agresor, en un principio de manera civilizada, para dialogar sobre el incidente.
En esta versión llevada a la pantalla grande los protagonistas son la ganadora de un Oscar Kate Winslet y el ganador de un Oscar, Christoph Waltz, interpretando al matrimonio Nancy Cowan y Alan Cowan, y, por otro lado, la ganadora de un Oscar, Jodie Foster y John C. Reilly, en los papeles de Penélope Longstreet y Michael Longstreet, respectivamente.
Aquí los papás de la víctima (Jodie Foster y John C. Reilly) invitan a su casa a los padres del agresor (Kate Winslet y Christoph Waltz) para resolver este conflicto.
El diálogo comienza en buenos términos entre ambas parejas, todo en torno de una gran armonía, entre bromas y frases cordiales; pero lentamente las cosas van cambiando, Alan se pasa hablando por celular y a Nancy algo le cae mal y vomita todo.
La conversación entre los matrimonios va subiendo de tono, se va transformando enfrentamiento polémico que saca lo peor de cada matrimonio y de cada uno de ellos, todo lo educado que era en un primer momento se convierte en una guerra campal, donde la crueldad, la ira y los prejuicios sociales salen violentamente entre las cuatro paredes del departamento neoyorkino.
Aquí el Director Polanski toma el riesgo de llevar esta historia al cine, todo se desarrolla entre cuatro paredes que resulta bastante claustrofóbico, una atmósfera hogareña, con una cuidada iluminación, con la calidez de los colores, muy difícil a la hora de ubicar la cámara, luego de unos minutos todo es mas asfixiante, incómodo, violenta, mucha tensión y con maravillosas actuaciones.
Todo se desenvuelve en Nueva York cuando en realidad todo se encuentra filmado en un Departamento de Paris, es de público conocimiento que aun el Director tiene una causa pendiente con la justicia.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 7 de marzo de 2012

Se dieron a conocer las nominaciones a los “Premios Cóndor de Plata”:


Película "Aballay, el hombre sin miedo" (la más nominada)
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina, en el 70° Aniversario de su Fundación, anunció, mediante una conferencia de prensa en el marco del 8º encuentro Pantalla Pinamar 2012, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su edición 60° reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2011.
Entre los filmes que cuentan con más nominaciones figuran "Aballay" (11 nominaciones), "Juan y Eva" (10 nominaciones), "El gato desaparece" y "Las Acacias" (ambas con 9 nominaciones), "El estudiante" (7 nominaciones), "Un cuento chino" (6 nominaciones), "Medianeras" (5 nominaciones) y “Revolución, el cruce de los Andes” (4 nominaciones).

La ceremonia de entrega de los Premios Cóndor de Plata se realizará en julio del corriente año.

Esta es la lista completa de nominados:

-PELICULA: "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner, "El estudiante", de Santiago Mitre, "El gato desaparece", de Carlos Sorín, "Las Acacias", de Pablo Giorgelli, "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund.
-DIRECTOR: Sebastián Borenztein ("Un cuento chino"), Pablo Giorgelli, Santiago Mitre, Carlos Sorín y Fernando Spiner.
-ACTOR: Pablo Cedrón ("Aballay"), Ricardo Darín ("Un cuento chino"), Luis Luque ("El gato desaparece"), Alberto de Mendoza ("La mala verdad"), Osmar Núñez ("Juan y Eva").
-ACTRIZ: Graciela Borges ("Viudas"), Julieta Díaz ("Juan y Eva"), Susú Pecoraro ("Verdades verdaderas"), Erica Rivas ("Antes del estreno") y Beatriz Spelzini ("El gato desaparece").
-ACTOR DE REPARTO: Alejandro Awada ("Verdades verdaderas"), Daniel Fanego ("Vaquero"), Fernán Mirás ("Juan y Eva"), Martín Piroyanski ("Mi primera boda") y Claudio Rissi ("Aballay, el hombre sin miedo").
-ACTRIZ DE REPARTO: Rita Cortese ("Los Marziano"), Verónica Llinás ("Cerro Bayo"), Muriel Santa Ana ("Un cuento chino"), Malena Solda ("La mala verdad") y María Ucedo ("Juan y Eva").
-REVELACION MASCULINA: Martín Bossi ("Viudas"), Javier de Pietro ("Ausente"), Germán de Silva ("Las Acacias"), Ignacio Huang ("Un cuento chino") y Esteban Lamothe ("El estudiante").
-REVELACION FEMENINA: Hebe Duarte ("Las Acacias"), Diana Lamas ("El agua del fin del mundo"), Romina Paula ("El estudiante"), Elena Roger ("Un amor") y Victoria Raposo ("Los labios").
-DOCUMENTAL: "AU3 - Autopista Central (Alejandro Hartmann), "Hachazos" (Andrés Di Tella), "Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador" (Fernando Pérez Vacchini), "Tierra sublevada 2: Oro Negro (Fernando Pino Solanas), y "Un tren a Pampa Blanca" (Rodolfo Fito Pochat).
-INNOVACION ARTISTICA: "Ausente" (Marco Berger), "Familia tipo" (Cecilia Priego), "La risa" (Iván Fund), "Un mundo misterioso" (Rodrigo Moreno) y "Un rey para la Patagonia" (Lucas Turturro).
-OPERA PRIMA: "El estudiante" (Santiago Mitre), "Las Acacias" (Pablo Giorgelli), "Medianeras" (Gustavo Taretto), "El agua del fin del mundo" (Paula Siero) y "Vaquero" (Juan Minujín).
-GUION ORIGINAL: "El estudiante" (Santiago Mitre), "Las Acacias" (Pablo Giorgelli y Salvador Roselli), "Medianeras" (Gustavo Taretto), "El gato desaparece" (Carlos Sorín) y "Un cuento chino" (Sebastián Borensztein).
-GUION ADAPTADO: "Aballay, el hombre sin miedo" (Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida), "El dedo" (Carina Catelli), "El derrotado" (Javier Torre y Rodolfo Mórtola), "Juan y Eva" (Paula De Luque), "Un amor" (Paula Hernández y Leonel D'Agostino).
-FOTOGRAFIA: "Aballay, el hombre sin miedo" (Claudio Beiza), "El gato desaparece" (Julián Apezteguía), "Juan y Eva" (Willi Behnisch), "Las Acacias" (Diego Poleri) y "Medianeras" (Leandro Martínez).
-MONTAJE: "Aballay, el hombre sin miedo" (Alejandro Parysow), "El estudiante" (Delfina Castagnino), "El gato desaparece" (Mohamed Rajid), "Juan y Eva" (Alberto Ponce) y "Las Acacias" (María Astruskas).
-MUSICA ORIGINAL: "Aballay, el hombre sin miedo" (Gustavo Pomenarec), "El gato desaparece" (Nicolás Sorín), "Juan y Eva" (Iván Wyszogrod), "Medianeras" (Gabriel Chwojnik) y "Revolución, el cruce de Los Andes" (Sebastián Escofet).
-DIRECCION DE ARTE: "Aballay, el hombre sin miedo" (Sandra Iurcovich), "Fontana, la frontera interior" (Mariela Rípodas), "Juan y Eva" (Rodolfo Pagliere), "Medianeras" (Luciana Quartaruolo y Romeo Fasce) y "Revolución, el cruce de Los Andes" (Sergio Rud).

-SONIDO: "Aballay, el hombre sin miedo" (Sebastián González), "El gato desaparece" (José Luis Díaz), "Las Acacias" (Martín Litmanovich), "Revolución, el cruce de Los Andes" (Martín Grignaschi) y "Un cuento chino" (Charly Schmukler y Eduardo Esquide).
-VESTUARIO: "Juan y Eva" (Marcela Vilariño), "Aballay, el hombre sin miedo" (Nicolás Martínez Zemborain), "Revolución, el cruce de Los Andes" (Julio Suárez), "Fontana, la frontera interior" (Paola Delgado y Peonía Veloz), "Mi primera boda" (Ana Markarian).
-PELICULA IBEROAMERICANA: "Alamar" (México), "Balada triste de trompeta" (España), "La piel que habito" (España), "Norberto apenas tarde" (Uruguay) y "Violeta se fue a los cielos" (Chile, Brasil y Argentina).
-PELICULA DE HABLA NO HISPANA: "De dioses y hombres" (Francia), "Habemus Papam" (Italia, Francia), "Le quattro volte" (Italia, Alemania, Suiza), "Medianoche en París" (Estados Unidos, España), "Pina" (Alemania, Francia e Inglaterra).

jueves, 1 de marzo de 2012

Película: Drive

Dirección: Nicolás Winding Refn
Actores: Ryan Gosling, Carey Mulligan, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.drive-movie.com/
Narra como es la vida de un conductor (Ryan Gosling), solitario, silencioso, frio, usa un escarba dientes en sus labios, durante las noches se convierte en un piloto de autos para la mafia, él aguarda al volante mientras un grupo de ladrones comete el ilícito, no usa armas solo espera cinco minutos.
Sus trabajos deben ser perfectos, es ordenado, nunca pone en riesgo su vida, nunca trabaja dos veces para la misma persona, tiene reglas y durante el día trabaja como doble de riesgo.
Quien le consigue los trabajos es Shannon (Bryan Cranston) pero como suele suceder en la vida de casi todos los hombres aparece inesperadamente una mujer ella es Irene (Carey Mulligan), una madre joven dulce, amable y bella, que vive en su edificio en uno de los departamentos, y tiene un hijo, un niño con mirada triste, todo le resulta algo intrigante.

Todo comienza a complicarse, el marido de Irene sale de la cárcel y conjuntamente un día uno de los robos sale mal, surge la traición, ahora solo busca vengarse y esto lo lleva a una búsqueda implacable, es pura persecución llena de adrenalina y violencia.
No es conveniente contar mucho más, es una muy buena película de acción, tensión, suspenso e intriga, está bien narrada, se van creando muy bien los climas, bien delineados los personajes, muy cuidado cada plano, es bien de cine negro clásico, dirigida por un conocedor el danés Nicolás Winding Refn (Bronson 2008; Valhalla Rising 2009; Pusher II 2004), con muy buenas actuaciones principales y secundarias como: Albert Brooks, Ron Perlman, Christina Hendricks y Oscar Isaac, y todo esto lo complementa con una estupenda banda, efectos y sonido.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Inframundo: el despertar

Dirección: Marlind y Stein
Actores: Kate Beckinsale, Stephen Rea, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 88 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años, con reservas
http://entertheunderworld.com/

Esta película de acción y terror, " Inframundo”, protagonizada por Kate Beckinsale y Scott Speedman comenzó en 2003 con la dirección Len Wiseman, todo gira en torno en una guerra secreta entre los vampiros sedientos de sangre, y los licántropos, hombres lobo caracterizados por ser feroces viven ocultos planeando su venganza; a esta le siguieron varias mas, ahora llega “Underworld: Awakening” (la cuarta de la serie).
Los espectadores que elijan ver esta cuarta entrega ya saben lo que van a ver, puro entretenimiento, escenas que podrán disfrutar más gracias al 3D, como así también en 2D y con la posibilidad de verla en español y subtitulada.
En esta, Selena (Kate Beckinsale) sigue luciendo su traje ajustado de cuero, en la primera escena para aquellos que no conozcan o no recuerden mucho de la historia se introduce una pequeña reseña, (esto es muy acertado), en esta la vampira se enfrenta a fuerzas especiales y en tal enfrentamiento pierde a su adorado Michael Corvin (Scott Speedman), luego permanece congelada varios años y es estudiada.
Estuvo varios años en coma al despertar después de varios años, se entera que tuvo una hija mezcla de licántropo y vampiro, durante su ausencia los humanos conocen de la existencia de ambas especies, pero también debe enfrentarse a los licántropos y proteger a la niña Eve (India Eisley).
No es conveniente revelar demasiado del argumento, mucha acción, buenas peleas, no falta una dosis generosa de gore, salpicando sangre a la pantalla u objetos volando hacia los espectadores, un gran espectáculo visual, mucho ritmo y un muy buen montaje, personajes secundarios bien delineados, una historia para seguir comiendo pochoclos y queda abierta para la quinta entrega.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Amor por siempre

Dirección: Nicole Kassell
Actores: Kate Hudson, Gael García Bernal, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://happyending-movie.com/index.html

Una joven treintañera Marley (Kate Hudson) vive placenteramente sin ningún compromiso, se podría definir como una vida perfecta, tiene éxito en su trabajo en una agencia de publicidad, muchos amigos, en el amor solo busca la diversión, sus relaciones son casuales y obtiene sexo cuando ella quiere.
Su vida podría seguir como hasta el momento, pero tiene pérdida de apetito, fatiga y sufre dolores, es hora de ir al hospital allí le diagnostican lo que nadie quisiera ni escuchar ni tener, es enferma terminal de cáncer de colon.
También su vida está envuelta en otras situaciones, sus padres se encuentran separados su madre (Kathy Bates) es dominante y su padre (Treat Williams) vive un tanto ausente.
Durante el tratamiento tiene un paso breve por el cielo, donde se encuentra con Dios (Whoopi Goldberg), allí Marley puede pedirle solo tres deseos; luego de esta situación, algo le da esta a la enfermedad, porque este tratamiento médico está a cargo del doctor Julián Goldstein (Gael García Bernal), y ambos se enamoran.
Uno de los problemas es que el guión ayuda muy poco a algunas situaciones, llega el amor entre el personaje del médico mexicano Gael García Bernal y Kate Hudson, ahí se vuelve más intensa, y comienza a estimular las lagrimas de los espectadores.
Si en algún momento quisieron realizar algo similar al film estrenado en enero del corriente año, “50/50” protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, y dirigida Jonathan Levine, que debe resolver su vida frente al cáncer, y esta queda bastante lejos.
A la pareja protagonista le falta química, melodramática, las escenas que aborda suenan un tanto falsas y se pierde la atmósfera de equilibrio entre la comedia y la reflexión, llena de clichés intenta que el cáncer se vea divertido y todo resulta una historia fallida.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Solo por dinero

Dirección: Julie Anne Robinson
Actores: Katherine Heigl, Jason O'Mara, entre otros
Género: Acción/Comedia
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://oneforthemoneyfilm.com/index2.html

Katherine Heigl es una actriz estadounidense de 33 años, su debut en la pantalla grande fue en la película “Aquella noche en 1992”, y en televisión muy conocida por su papel de “Grey's Anatomy, 2005”, como Izzie Stevens, consiguió una nominación a los Globos de Oro a mejor actriz secundaria en diciembre de 2006, y en septiembre de 2007 consigue un Emmy a la mejor actriz secundaria por dicha serie.
Este film se basa en la novela de 1994 "One for the Money", escrita por Janet Evanovich, dirigida por Julie Anne Robinson (The Last Song), el guión escrito por Liz Brixius, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith; el elenco compuesto por Katherine Heigl, Jason O'Mara, Debbie Reynolds, Daniel Sunjata, Sherri Shepherd, entre otros.
Narra las situaciones que vive una joven Stephanie Plum (Katherine Heigl) que se encuentra desocupada, divorciada, vive sola con un hámster, alejada de su familia, su auto fue embargado y le quedan muy pocos dólares en su haber.
Un buen día decide visitar a su primo Vinie, dueño de un negocio de garantes, en New Jersey, su idea es conseguir un trabajo y poder obtener un sueldo y salir de la mala situación en que se encuentra, este la ayuda y ahora debe perseguir a un fugitivo hábil, un ex policía sospechosos de asesinato, a Joe Morelli (Jason O’Mara), pero o casualidad ambos se conocen, de la juventud, pero ella le tiene preparada una venganza muy especial.
Está interpretada por la carismática Katherine Heigl, luce bella como siempre, quien se pone la historia al hombro e intenta sacarla a flote, un humor liviano, resulta por momentos entretenida, tiene acción, persecuciones, buena música y fotografía, se mezcla el thriller con la comedia romántica, se puede esperar a que salga en DVD y verla una tarde lluviosa en su casa.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno